A día de hoy todavía existen distintas teorías sobre cuándo nació la profesión de relaciones públicas, pero lo que sí que tenemos claro es que estas han seguido evolucionando con el paso de los años. Y es que, al igual que en muchos otros empleos, la llegada de la tecnología ha supuesto un gran cambio en la manera de ejercer estos trabajos. Por ello, también la estrategia de relaciones públicas de una empresa se ha ido adaptando al mundo digital.
Aunque muchas personas conocen el término relaciones públicas, es posible que no todos sepamos cuál es su trabajo concretamente y cómo benefician a las empresas. Por ello, hemos querido redactar brevemente esta información, de manera que resolvamos dudas y ayudemos a decidir si son necesarias o no para vuestro negocio.
Índice de contenidos
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas (también conocidas como RRPP) son un proceso estratégico de comunicación que logra construir vínculos mutuamente ventajosos entre las organizaciones y sus públicos. Estas acciones permiten transmitir la imagen corporativa de la empresa de forma clara a los diferentes grupos o personas con los que ha creado esos vínculos.
Pese a que en la época en la que vivimos es muy importante tener presencia en el mundo online, las relaciones públicas siguen siendo un pilar fundamental. Y es que funcionan como un gestor de comunicación entre una empresa y su público objetivo. A través de ellas se intenta mantener una relación próspera y efectiva con los clientes de la marca a lo largo del tiempo.
Dentro del marketing corporativo, las relaciones públicas buscan un intercambio de beneficios mediante la creación de proyectos en conjunto con otras empresas vinculadas. A través de estas colaboraciones obtienen la información y la oportunidad que necesitan para cumplir con los objetivos de la empresa y lograr fidelizar a los clientes.
¿Cómo plantear una estrategia de relaciones públicas de una empresa?
Cuando queremos plantear una estrategia de relaciones públicas de una empresa, es importante realizar una serie de pasos primero. De esta manera, podremos avanzar sobre seguro ya que lo haremos con unos conocimientos previos. Lo que debemos estudiar antes de lanzar un proyecto y seleccionar las estrategias es:
Decidir los objetivos
Lo primero que debemos hacer es definir los objetivos de la estrategia. Hay que decidir qué es lo que queremos lograr y con qué intención. Para lograrlo, podemos realizar una serie de preguntas que nos ayuden a identificar qué intención hay detrás de lanzar este proyecto, qué beneficio buscamos aportar a la empresa.
Marcar las metas
Una vez decididos los objetivos, lo siguiente es establecer unas metas que muestren claramente qué resultados queremos alcanzar con esta estrategia de relaciones públicas de una empresa. Para ello, habrá que marcar detalladamente y de manera concisa qué cambios buscamos lograr y el periodo de tiempo en el que queremos lograrlo.
Definir el público objetivo de esta estrategia
El tercer paso a seguir es el de hacer un estudio detallado y preciso sobre el público objetivo al que irá dirigida la estrategia. Si a quien va destinada es a tu público objetivo interno será más fácil analizarlo, ya que los conoces porque son parte de la empresa. Si, por lo contrario, a quien debes estudiar es al público objetivo externo de tu marca, tendrás que investigar más en profundidad.
Sea para uno o para otro, deberás asegurarte de conocer en profundidad cuáles son sus gustos, a qué dedican su tiempo y a qué dedican su vida laboral, entre muchas otras cosas. Cuanto más conozcas sobre el público al que quieres dirigirte, más podrás personalizar las estrategias y mejores resultados conseguirás.
Estrategia de relaciones públicas de una empresa
Una vez conoces los pasos que debes seguir y resolver antes de llevar a acabo una estrategia de relaciones públicas de una empresa, pasamos a presentarte algunas de las que puedes emplear. Del mismo modo que es importante conocer cómo plantearla, lo es también el conocer las distintas estrategias que puedes emplear. De esta manera, podrás identificar cuál encaja mejor con los propósitos que te has marcado y con el público objetivo al que quieres dirigirte.
Branding
Una estrategia de branding busca el desarrollo de una marca con la intención de lograr unos objetivos específicos a largo plazo. Esta intenta llamar la atención de las personas sobre la marca y crear conexiones con ellas para que, cuando busquen un producto o servicio como el que ofrecen, piensen en ellos y los elijan. Este tipo de estrategias actúa con la idea de diferenciarse de la competencia y lograr ser relevante para sus potenciales clientes.
Crear contenidos de calidad y personalizados
Crear contenidos de manera continuada puede ayudar a que el público llegue a la marca al buscar un producto del que ha hablado en su página. Es muy importante desarrollar temas que sean importantes para los potenciales clientes de tu marca, y hacerlos lo más personalizados a ellos posible. Esto es un elemento clave para desarrollar engagement. El contenido a elaborar puede ser desde promociones geolocalizadas hasta encuestas breves, presentaciones animadas, etc.
Redes sociales
En la actualidad la mayoría de la población utiliza las redes sociales, y es que alrededor de un 80% de las personas en edad de consumir tiene presencia en ellas. Por ello, estas son siempre una estrategia eficaz para llegar a los potenciales clientes. En las redes sociales las empresas pueden crear y mantener comunidades digitales de usuarios. Además, puede fortalecer su liderazgo a través de difundir contenido de valor para los compradores, fomentando de esta manera la interacción y generando acciones a favor de la marca.
Además, es importante tener en cuenta que muchos usuarios entran a ellas antes de comprar un producto para conocer las opiniones de otros clientes. Por ello, es importante estar activo en las redes sociales y formarse una buena imagen frente a los clientes.
E-mail marketing
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Es clave lanzar la campaña de manera adecuada: segmentar bien los correos electrónicos y prestar especial atención a la frecuencia de envío y al contenido pueden marcar la diferencia. Debe cuidarse mucho el contenido que se comparte, ya que si no es de calidad dará una mala imagen y echará hacia atrás a los clientes.
Este tipo de publicidad te permitirá obtener datos de tu público objetivo y, en consecuencia, saber con qué tipo de estrategia continuar para lograr ganarte su confianza.
Influencers
El término influencer es todavía muy nuevo, por lo que todavía hay muchas personas que no conocen a qué se refiere exactamente esta palabra. Un influencer es aquella persona que cuenta con muchos seguidores en una red social y que es muy reconocida por expresar sus opiniones o compartir algún tipo de contenido en concreto. Debido a la gran influencia que ejercen sobre sus espectadores, la relación de las marcas con ellos es muy importante. Esta conexión puede aumentar la visibilidad y el valor de la marca, además de que puede aumentar el potencial de compra de lo que ayuden a promocionar.
La opción de contratar a un influencer es especialmente una buena idea cuando el público objetivo de la marca son personas jóvenes, ya que son sus principales consumidores. A la hora de ofrecerle la propuesta, podemos decidir si queremos colaborar para un producto puntual o para la marca en general.
¿Qué ventajas tiene usar una estrategia de relaciones públicas de una empresa?
Con la evolución tecnológica y toda la transición al mundo digital, es cada vez más complicado destacar frente a los competidores. Especialmente en este último año, con la complicada situación que hemos atravesado debido a la Covid-19, hemos comprobado lo importante que es tener presencia en Internet. Y es que, ahora que todavía existen restricciones para evitar el contagio del virus, es necesario aplicar estrategias de relaciones públicas de una empresa para llegar a tu público objetivo.
Si no trabajamos nuestra presencia en Internet de la mano de unos profesionales en relaciones públicas, es complicado sobrevivir y destacar por encima de los competidores. Contar con una agencia especializada puede suponer un gran cambio para la marca, ya que trabajarán adaptándose totalmente a la empresa para llegar a los potenciales clientes y hacerla crecer.
Aplicar la adecuada estrategia de relaciones públicas de una empresa de manera correcta cuenta con grandes ventajas, entre las que están:
- Ayudar a diferenciarte de las demás empresas competencias.
- Mejorar la reputación de la empresa con sus diferentes públicos de interés.
- Ayudar a gestionar situaciones de crisis de comunicación.
- Buscar soluciones de organización de eventos adaptándose a las medidas que exige la empresa.
- Facilitar la búsqueda de colaboradores efectivos con la marca.
- Analizar los medios posibles y canales donde poder aplicar las estrategias de comunicación para tener mayores resultados.
- Mejorar la identidad de la marca, lo cual se reflejará en los ingresos económicos o la venta.
- Ayudar a tener un control sobre la información o percepción que tienen los demás y tomar medidas para mejorarla e incluso cambiarla.
Agencias de relaciones públicas
Tras conocer algunas de las estrategias y las ventajas que supone aplicar una buena estrategia de relaciones públicas de una empresa, queremos presentarte algunas de las mejores agencias de relaciones públicas en España.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y relaciones públicas con sede en Madrid, pero operamos en toda España. Llevamos dedicándonos a esto 12 años y contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias. En este tiempo nos hemos convertido en una agencia de marketing digital 360º, es decir, cubrimos todas las necesidades que puedan tener las empresas contratantes en cuanto al marketing y las relaciones públicas. Además, nos dedicamos a crear las mejores estrategias de RRPP comunicativas en base a los objetivos marcados.
Como especialistas, en Comunicare contamos con un equipo expertos y trabajamos con las mejores herramientas del mercado para asegurar el éxito de la estrategia propuesta para tu negocio. Entre ellas, trabajamos con: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console. Además, consideramos que es muy importante la medición, por lo que siempre que realizamos campañas publicitarias nos aseguramos de que sean totalmente medibles y optimizables. A través de nuestros conocimientos en el sector, podemos ayudarte a llegar al público más adecuado mediante las campañas que quieras lanzar.
Cuando trabajamos en proyectos de relaciones públicas, ofrecemos siempre un servicio personalizado. Pese a ello, siempre seguimos una serie de pasos para asegurarnos de cumplir correctamente con los objetivos establecidos. Primero, realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas. Una vez contamos con esta información, planteamos un plan de acuerdo a unos test iniciales, cuyos resultados determinarán si tenemos que modificar o no el proyecto inicial que teníamos en mente. Siempre intentamos ir más allá para mejorar todo aquello que puede favorecer un mayor éxito.
Shackleton
Shackleton es una agencia de publicidad con sede en Madrid, que busca comunicar inventando nuevas formas para multiplicar su impacto e influir en los clientes. Esta es la única agencia española que ha conseguido posicionarse en el Top 10 del ranking del Big Won Report. Hasta ahora ha trabajado con varios clientes de renombre, entre los que se encuentran Carrefour, Renfe, Durex o Sony Pictures Entertainment.
VCCP
VVCP es una agencia que se fundó en 2002 y cuenta con oficinas en Madrid. Trabajan con el objetivo de ayudar a las marcas a transformar sus negocios a través de soluciones creativas. Están especializados en diferentes áreas y estrategias, entre las que se encuentran el branding, el diseño, las relaciones públicas y la publicidad entre otras cosas. VVCP ha trabajado con grandes empresas como Microsoft, Worten o Freixenet.