¿Quieres que tu negocio crezca y tenga más éxito? El mundo actual cambia día tras día y nosotros debemos hacerlo con él. Los modelos de negocio ya no son los mismos, pues las formas de consumo y el perfil de nuestros clientes son diferentes de los de antes. Hoy en día, tras la “crisis sanitaria” en la que seguimos inmersa, provocada por la pandemia del Covid-19. Casi todas las empresas han pasado de tener un estado solo físico a convertirse también en marcas digitales. Por eso es importante estar en todo momento alerta a las novedades y saber adaptarnos constantemente. En ningún caso podemos quedarnos atrás frente a nuestros competidores directos. Para que tu negocio tenga más éxito seguramente debas contar con los servicios de una agencia de trade marketing promocional.
Posiblemente no conozcas este termino o quizás tengas muchas preguntas sobre que puede aportarte como marca. Pero en este post intentaremos ayudarte a comprender mejor para que sirve el trade Marketing promocional y cuáles son sus principales ventajas y desventajas. Además, también te aportaremos alguna idea sobre que agencias son las más recomendables para este apartado hoy en día. Esperemos que te sirva de ayuda.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de trade marketing promocional y cuáles son sus objetivos?
El trade marketing puede definirse como un conjunto de acciones y estrategias que persiguen transformar el punto de venta de tu marca. Busca hacerlo más atractivo e influyente para los consumidores, con el objetivo de mejorar y facilitar su experiencia de compra. Este concepto, por lo tanto, se encuentra estrechamente ligado a los canales de distribución de tu servicio. Esta práctica busca mejorar el rendimiento y la salida comercial de tus productos, centrándose en la mejora de sus ventas en tus establecimientos físicos.
En todo caso, para que sea efectiva, cada acción de trade marketing deberá ser conceptualizada, coordinada y efectuada entre todos los actores implicados en el proceso: fabricantes, proveedores y distribuidores. Si lo que deseamos es mejorar la experiencia de compra de los consumidores y obtener un aumento de las ventas. Tanto nuestros proveedores como distribuidores deberán trabajar conjuntamente para optimizar e innovar los canales de distribución.
En general, los objetivos principales del trade marketing son:
- Mejorar la rotación de todos los productos en los puntos de venta.
- Planificar y coordinar promociones para impulsar y acelerar el consumo y las ventas.
- Desarrollar acciones de merchandising y de branding en el punto de venta.
- Generar un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta.
Nos encontramos en un mercado altamente competitivo y muy poco diferenciado. La práctica de esta estrategia puede ser la diferencia entre que los consumidores elijan tus productos o se decanten por los de la competencia. Esto significa, que considerar la opción de contratar una agencia de trade marketing promocional, puede ser una gran opción.
¿Cuál es la función de una agencia de trade marketing promocional para nuestra empresa?
Una estrategia de trade marketing tiene funciones muy claras dentro de una empresa. El éxito de nuestra marca depende que el mercado acepte nuestro producto, y esto solo lo podemos conseguir con una gran estrategia. Además de esto, es interesante conseguir relaciones ventajosas con nuestros canales de distribución. Estas estrategias de marketing promocional deben basarse en:
- Establecer relaciones “win to win” con los canales de distribución. La asociación con los canales solo se consolida cuando ambas partes pueden aprovechar las ventajas de esta relación. Tu estas buscando vender tus productos y, para eso, debes buscar “shoppers” que sean interesantes para tu público objetivo. Para fortalecer esta asociación, el distribuidor debe asegurarse de que la mercancía que ponen en sus estantes realmente interese a sus consumidores. Para esto, la estrategia de trade marketing debe trabajar para reforzar este valor. A largo plazo, los buenos resultados de ventas justifican la relación.
- Mantener productos relevantes en el mercado. La competitividad es uno de los problemas que hacen que las empresas trabajen en la calificación, la innovación, la mejora de la marca y el marketing. Por este motivo, es importante trabajar para mantener la relevancia del producto ya estabilizado. La propuesta es intentar que no quede obsoleto. En este contexto, el papel del Trade Marketing es reforzar el valor de lo que la empresa vende.
- Ser una referencia. La supervivencia de un producto en el mercado depende de su presencia. Cuanto más satisfaga las necesidades del consumidor, más probable es que se convierta en una preferencia. Esa presencia debe ser, además de amplia, estratégica y generar un hábito de consumo. Solo el Trade Marketing puede hacer este trabajo continuamente.
¿Cuáles son las buenas practicas de una agencia de trade marketing promocional?
Existen algunas prácticas que son clave para construir una estrategia sólida de trade marketing que realmente impulse te impulse hacia tus objetivos. Estas tareas se aplican a la rutina de acción en los canales de distribución y también afectan la planificación del producto. Algunas de ellas no son otras que:
- Acciones de sampling: distribuir muestras de un producto u ofrecer como experimentación en un punto de venta, es una estrategia antigua, pero que produce excelentes resultados. El consumidor puede probar antes de comprar, y si la calificación es positiva, aumentan las posibilidades de compra.
- Exposición enfocada en merchandising: Otra herramienta muy sólida es el desarrollo de merchandising en la exposición de productos en los canales. La idea debe ser captar la atención del comprador. Podemos utilizar banners, displays y otros elementos visuales. Esta estrategia ayuda a estimular la compra, incluso de forma experimental.
- Diseños destacados: en la concepción de tu producto, el packaging es un factor que debemos considerar clave. Esta cuestión visual puede llamar la atención de nuestro distribuidor. Una presentación del producto diferenciada puede agregar un valor extra al producto y estimular su compra.
Comunicare, agencia de trade marketing promocional
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con una gran experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital en la que desarrollamos planes de marketing basados en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Desde la agencia nos encargamos de crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Además, cubrimos todas las especialidades del trade marketing con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital. También nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Servicios de Comunicare
Si decides llevar a cabo estrategias de trade marketing en España, desde nuestra agencia podemos ofrecerte los mejores servicios especializados de esta estrategia:
- Persuasión digital: nuestra agencia de marketing digital es experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos leadsmediante SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, mejora usabilidad y conversión.
- Convencer no es sencillo. Deben encargarse de difundir algo más que nuestros propios asuntos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de tu marca.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en todo lo que te afecta directamente. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online. En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño. Somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
¿Qué agencia de trade marketing promocional puedo contratar?
Existen muchas agencias trade marketing en España que centran sus esfuerzos en el canal de distribución. Por eso, es muy importante contratar los servicios de las mejores agencias trade marketing en España. Una agencia debe ofrecer los mejores servicios y contar con los mejores profesionales del sector para garantizar una correcta distribución de los productos.
En este sentido, aunque hay un gran número de agencias especializadas en esta práctica del marketing, tres de las agencias trade marketing en España más importantes son:
Diana Soluciones Comerciales
En Diana son especialistas en diseñar y ejecutar estrategias de trade marketing en el punto de venta. Cuentan con tres unidades de negocio, ofreciendo a sus clientes un servicio integral de apoyo a la venta: task force, field marketing y logística promocional. Con sus soluciones integrales e innovadoras, sus clientes han mejorado los resultados de negocio gracias a:
- Maximizar sus ventas.
- Reducir los costes
- Optimizar los recursos
- Potenciar la imagen y la notoriedad de la marca
- Mejorar el posicionamiento y la exposición de los productos
WDi
WDi es una agencia especializada en trade marketing en España. Su misión es ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos mientras practican Kingness. Por ello, ofrecen servicios muy variados. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Trade marketing.
- Brand Experience.
- Marketing digital.
- Diseño y creatividad.
- Producción.
- Implantaciones y personal.
Pool CP
El objetivo de esta agencia es atraer al consumidor al punto de venta. Incrementar el ticket medio y fidelizar al cliente mejorando su experiencia de compra son algunos de sus servicios. En Pool CP cuentan con 60 profesiones altamente cualificados para construir tu marca y 25 años de experiencia en el sector. Están especializados en retail y trade marketing, en busca de mejorar tu “shopper journey” tanto físico como digital.