La pandemia ha causado un duro golpe en todos los sectores de la sociedad. La sociedad se ha girado hacia las marcas y les ha hecho ver de forma clara e inequívoca que efectivamente tienen un papel en sus vidas, pero que probablemente no es el que las marcas piensas. Las grandes y menores marcas deben ofrecer propuestas claras, concretas y rápidamente aplicables. Se deben convertir más que nunca en los aliados de sus clientes para que puedan hacer sus vidas, de algún modo y que se mejore la calidad de ellas. Conviene que se demuestre con hecho y no con simples palabras. Y eso ocurre muchas veces por comprender mejor sus problemas reales y verdaderos.
Será necesario contar lo que hacen las marcas, lo que requerirá como siempre grandes dosis de creatividad para contarlo. Debido a la gran competencia y homogeneización de mensajes existente. Igualmente, será necesario aplicar esa creatividad que tanto caracteriza a las agencias de publicidad para dar un paso más de lo habitual. Por ejemplo, en el caso antes en el que el anunciante o departamento de marketing, elabore un brief para la agencia. Las agencias tienen que aprender un lenguaje nuevo enfocado en el marketing y en los negocios. Tendrán que manejar los problemas de distribución, de logística, de proveedores que no son sostenibles, de costes o de comunicación interna.
Todo afecta a la comunicación final. Desde el lanzamiento de un nuevo producto hasta el cambio de material de los envases, a la gestión energética de algunas fábricas. Y en este nuevo universo de problemas y soluciones, lo que más cuesta es encontrar la creatividad. Las agencias de publicidad son de las pocas estructuras empresariales que han profesionalizado un departamento creativo. Uno de los grandes retos es profundizar en el campo de actuación de la creatividad. Habrá que dotar de nuevas herramientas, lenguajes y desafíos relacionados. Vinculados a la resolución de problemas de negocio y de comunicación, lo que requerirá la incorporación de nuevos perfiles en las agencias.
Índice de contenidos
Empresas publicidad
Las agencias y empresas de publicidad tienen varias funciones y una de las más importantes es desarrollar estrategias para dar a conocer las marcas. Si una marca o negocio quiere actuar en su entorno, no puede permitirse el lujo de no promocionarse ni hacer publicidad.
Aquellas marcas o empresas que optan por no utilizar la publicidad por motivos como reducción de gasto del dinero, están dejando pasar oportunidades efectivas. Los posibles clientes no sabrán que un negocio existe y qué puede ofrecerles. La publicidad es un punto clave para que las marcas funcionen y puedan cumplir con los objetivos y obtener un alcance importante. De ese modo, la publicidad debe verse como una inversión y nunca como un gasto.
Las empresas de publicidad son organizaciones que proporcionan asesoría profesional a las diferentes marcas acerca de todo lo que tiene que ver con la ejecución y difusión de una campaña publicitaria. Está dirigida a un sector específico, tomando en cuanto también el presupuesto del que se dispone para elaborar dicha campaña. El objetivo principal es la creación de estrategias que permitan establecer una comunicación con un grupo determinado de personas para difundir el producto, servicio o marca.
A partir de 1996, estas empresas comenzaron a recibir el nombre de agencias de publicidad, debido a su papel que empezaron a tener estos agentes entre las marcas y los medios de comunicación, para la administración y ejecución de acciones publicitarias. Así, se dio origen a este tipo de servicios muy utilizados en la actualidad.
Tras el paso del tiempo, la importancia de este tipo de agencias y empresas ha ido creciendo, en base a múltiples y grandes estrategias. Ha llegado a formar una gran industria con ganancias millonarias y a convertirse en un modelo de negocio que ha llevado a muchas firmas a lograr el éxito por todo el mundo.
Los tipos de agencias de publicidad
Podemos encontrar muchos tipos de agencias de publicidad, según los objetivos sociales que se interpongan. Por lo tanto, se pueden clasificar en:
- Agencias de servicio pleno: estas agencias brindan a sus clientes una asistencia completa en cuanto a la investigación, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios de comunicación y sociales, información sobre el sector, facturación, pagos y producción.
- Agencias de publicidad general: tienen servicios algo más limitados y se enfocan principalmente en vender creatividad subcontratando el resto de servicios a agencias especializadas.
- Centrales de compra: el objetivo de este tipo de agencias se centra en canalizar la publicidad dirigida a los medios, encargada por terceros, ya sean agencias o anunciantes directos. Están compuestas por grandes grupos de profesionales y especialistas en medios que consiguen sus beneficios en función del volumen de la compra.
- Las agencias digitales: son aquellas empresas de publicidad que se encuentran en un mercado cada vez más amplio. Son las responsables de trabajar en el ámbito de Internet y se encargan de llegar a los objetivos de ese medio: posicionamiento, tráfico, ROI, marketing digital… Se puede decir que el mercado más grande o principal es la creación de sitios y páginas web y el posicionamiento SEO y SEM.
Sabiendo esta clasificación de las empresas y agencias de publicidad, unas ofrecerán un tipo de servicio diferente a otras. Esos servicios son variados y dependen del enfoque que tenga cada una de ellas. Pero vamos a observar cuales son los servicios de forma más específica, para que puedas saber cuáles te interesan más.
Servicios de las agencias de publicidad
Las empresas de publicidad aportan diferentes servicios destinados a la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria teniendo como foco el público al cual se dirige. Dicha distribución se da por medio de los distintos canales disponibles, como pueden ser la televisión, la radio, las revistas, los sitios web, las redes sociales o los blogs.
Entre los servicios básicos que puede ofrecer una agencia de publicidad son las estrategias en medios de comunicación (social media, prensa, televisión o radio), servicios de cuentas (las relaciones públicas y el B2B) y la función creativa (lo relacionado a diseño gráfico, campañas creativas o branding). Sin embargo, las agencias más grandes, cuentas con estos servicios y aparte, poseen algunos más.
Por ejemplo, ofrecen una gran cobertura en los servicios de investigación y estudio de mercado, en la producción gráfica de elementos, servicios audiovisuales, estrategias para el social media y especialización de los contenidos publicitarios en un canal determinado.
Estrategias empresas publicidad
Todas las acciones que se llevan a cabo en una empresa o negocio, tienen como punto de partida una estrategia elaborada y estudiada. Es uno de los servicios clave y primordiales que debe proporcionar cualquier empresa de publicidad. Por lo que su objetivo es brindar asesoría cuando se busca la creación de una marca corporativa. Dicho servicio implica una complejidad notoria, por lo que suele conllevar una serie de tiempo de trabajo. Así, se logra que la empresa en cuestión tenga unas bases sólidas para poder salir al mercado en el momento preciso.
Es muy importante para continuar con un desarrollo hacia el crecimiento y obtener los mejores resultados, dándose un crecimiento de la marca en el largo plazo. Aquí no solo se trata de crear el mensaje que se quiere transmitir, sino también encontrar la mejor forma de comunicarlo y los medios más adecuados, según el público objetivo.
Si se sabe dirigir los esfuerzos a las personas que podrían interesarse por determinado producto, aumentan las posibilidades de cerrar una venta; ahí radica la importancia de crear una estrategia bien sólida y una agencia de publicidad te puede ayudar mucho en el proceso. Para lograrlo, se deben analizar las necesidades, preferencias e intereses de los clientes específicos a los que se quiere llegar para darles lo que necesitan en el momento en lo que necesitan.
Puede parecer una tarea sencilla e, incluso, puede llegar a serlo, pero para ello, se requiere un análisis exhaustivo hecho por un profesional en la materia.
El diseño y producción
El diseño y la parte visual de las estrategias es muy importante porque es una de las que más pueden propiciar el atraer a los clientes y lograr que se produzcan más ventas. Los elementos de tipo visual son los que aportan la ventaja de atraer la atención, ya que convierten el contenido en más digerible y ayudan a simplificar la transmisión de la información. Solo se debe tener cuidado si los objetivos no están claros, puesto que se puede llegar a una situación contraproducente.
Las empresas de publicidad pueden llegar a ser un aliado imprescindible y relevante para las empresas, ya que ayudan a mejorar la identificación de elementos que dan mejores resultados y a través de los medios: fotografías, vídeos, publicidad digital, publicidad impresa y demás soportes.
La producción que ofrecen las agencias se encarga de que una campaña se mantenga fuerte y sea eficaz, sea del tipo que sea. Esto siempre conlleva a la realización de contenidos multimedia en vídeo o en fotografías. Esos contenidos deben de generar un impacto en las personas y clientes potenciales con el que llamar su atención. Que se logre un contacto o que se cree un interés por el servicio o productos que se ha publicitado. Esto ya sería un resultado esperado y es una parte muy importante para lograr la aceptación de un cliente potencial.
Además, no se trata únicamente de grabar cualquier aspecto o tomar una simple foto y colocarla en la campaña. Se tiene que conseguir contenido de calidad y que se pueda adoptar a la personalidad de la marca cliente, la historia que se pretende contar y el entorno que se desea crear. Para que funcione, ese proceso necesita de tiempo para que el objetivo esté bien enfocado y se abra fácilmente el camino de la construcción de la imagen de la marca en cuestión. Así, su fin será el de poder ser reconocida de manera casi inmediata por los espectadores.