Entre tanto anglicismo hay términos que crees desconocer y en realidad están presentes en tu día a día con otro nombre. Un claro ejemplo sería la palabra retail. Quizás en el sector empresarial su uso sea habitual y normalizado, pero entre individuos de otros sectores no tanto. La palabra retail quizás te pueda sonar extraña, pero hace referencia a todo comercio que implica la venta minorista o al detalle. Este tipo de comercio lo llevan a cabo empresas que tienen como objetivo vender a múltiples clientes finales un stock masivo. Descubre todo lo que necesitas saber acerca de una agencia de publicidad especializada en retail.
Cada vez son más los comercios que deciden aplicar el retail marketing para favorecer la visita, venta y promoción de una tienda por parte de sus clientes. Una de las principales funciones del marketing es crear sensaciones a los consumidores y/o clientes con el objetivo de satisfacer sus necesidades. El objetivo del retail consiste en mejorar la experiencia del cliente a través de acciones llevadas a cabo en una tienda, aplicando estrategias diversas con el fin de estimular al mismo tiempo los sentidos.
En las últimas décadas, son muchas las tiendas y comercios que han sufrido grandes cambios debido a la aparición de plataformas de venta online. En consecuencia, han notado un gran descenso en las ventas y más aún a raíz de la covid-19. Según un estudio realizado, en 2024 se registró un desplome del 6,8% en ventas tradicionales. Es por ello que a día de hoy es fundamental para cualquier tipo de comercio contar con una agencia de publicidad especializada en retail.
¿Qué es la publicidad retail?
La publicidad es una herramienta de comunicación impersonal y controlada por las empresas. Generalmente se dirige por medios masivos a un gran grupo de personas a través de una comunicación coherente y adecuada. La publicidad se encarga de insertar en el mercado una marca, producto o servicio nuevo, además de mejorar la imagen de marca o de reposicionar productos ya existentes.
Durante décadas la publicidad sólo se podía encontrar en medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Sin embargo, una vez dada la era de la digitalización han surgido diferentes formas de hacer publicidad en nuestra sociedad. Gracias a la aparición de la publicidad digital actualmente se crean contenidos dependiendo del target seleccionado.
Por otro lado, es importante mencionar que la publicidad de hoy en día abarca diversos tipos, métodos y estrategias más allá de la digitalización, donde entraría en juego la publicidad retail. Este tipo de publicidad busca crear sensaciones en los clientes y/o consumidores sin la necesidad de anunciantes y medios de comunicación, ya que se hace directamente en el comercio.
A los negocios que emplean este modelo publicitario no solo les vale con tener un establecimiento estético y llamativo. El local debe representar en todo momento a la marca, por supuesto, pero teniendo en cuenta la sociedad tan dinámica a la que pertenecemos el hecho de despertar emociones en clientes se convierte en algo fundamental a la hora de estimular el acto de compra y promover la fidelización.
Las 4 R de la publicidad retail
En un mundo tan dinámico y cambiante donde el marketing está en constante transformación, es necesario plantear estrategias a corto y largo plazo para poder fidelizar clientes. Por lo tanto, para llevar a cabo una estrategia adecuada es fundamental tener en cuenta los siguientes elementos:
- Relación. Saber satisfacer las necesidades y/o deseos de los clientes es fundamental. Por eso mismo, tener contacto con el consumidor es imprescindible a la hora de elaborar una estrategia de publicidad retail.
- Relevancia. Para atraer y conservar al público es muy importante que el comercio haga sentir a sus clientes cómodos y parte de la marca. Es fundamental que el cliente salga del establecimiento satisfecho y con la sensación de haber sido atendido con cierta exclusividad. En este punto, el merchandising visual juega un gran papel ya que permite poner en valor al comercio sus productos más solicitados.
- Recompensa. Para fidelizar clientes el sistema de recompensas es una gran opción. A través de un programa de puntos, cupones o premios, entre tantos, se consigue generar un mejor contacto con el cliente. Para llevarlo a cabo es necesario previamente determinar el público objetivo para así poder decidir qué sistema de recompensas es más adecuado.
- Reducción de gastos. Es muy importante tener en cuenta en todo momento cuánto se va a invertir teniendo en cuenta los beneficios que se podrían obtener.
Objetivos de una agencia de publicidad especializada en retail
Cada vez son más las empresas que deciden contratar agencias de publicidad para sus negocios. Una agencia de publicidad es una empresa dedicada a crear, planificar y gestionar servicios publicitarios a otras empresas, organizaciones o personas. Estas agencias, especialmente, están especializadas en la comunicación, pero los servicios que ofrecen son muy diversos: gestión de campañas, marketing digital, planificación de medios, etc.
Hoy en día las agencias de publicidad especializadas en retail cumplen un papel importante en nuestra sociedad. Este tipo de agencias se dedican a crear planes y estrategias de retail, estudiando y analizando previamente el perfil de los clientes y/o consumidores potenciales de la tienda cliente, con el fin de conseguir crear un vínculo permanente entre la marca y el cliente.
Las tres finalidades de la publicidad son recordar, persuadir e informar. En el caso de la publicidad retail, a pesar de tener las mismas finalidades, al no usar ni anunciantes, ni medios de comunicación es muy importante tener en cuenta en todo momento la apariencia física de la tienda para así poder aumentar las visitas al establecimiento y a su vez poder aumentar las ventas de los productos.
De todas formas, desde que el cliente tiene la opción de poder comprar a través de plataformas online sin tener que pisar la tienda, no basta con tener un espacio limpio, ordenado y estético. Es por eso que cada vez son más los negocios que deciden ofrecer experiencias a sus clientes, generalmente a través de los sentidos. De este modo, se busca generar un deseo o una necesidad en los clientes, para así poder crear un vínculo de confianza con la tienda y conseguir los objetivos mencionados anteriormente.
Ventajas de contratar una agencia de publicidad especializada en retail
Teniendo en cuenta el gran descenso de ventas que ha habido en tiendas tradicionales en los últimos años, este tipo de agencias publicitarias ofrecen a sus clientes las siguientes ventajas, entre tantas, para poder seguir adelante con su negocio:
- Equipo especializado. Estas agencias cuentan con equipos de profesionales formados y especializados en la publicidad retail y en temas relacionados para poder llevar a cabo una buena estrategia.
- Creatividad, innovación y originalidad. Para poder generar un deseo o una necesidad en los clientes es fundamental tener en cuenta en todo momento la creatividad, la innovación y la originalidad. El equipo creativo de estas agencias se dedica a identificar las tendencias de comunicación para así poder ajustarlas a las estrategias establecidas.
- Organización y tiempo. Al quedar la estrategia en manos del equipo el cliente se desentiende de estar en constante búsqueda de contenidos creativos e innovadores para su comercio. De este modo se consigue que el cliente pueda organizarse de una forma más sencilla, ahorrando tiempo en creación de estrategias y/o contenidos y pueda centrarse al 100% en su negocio.
- Garantía de continuidad. El equipo dedicado a crear, desarrollar y gestionar la estrategia de marketing de una marca es perdurable. Dicho en otras palabras, las agencias están constantemente trabajando para que la marca siga dándose a conocer de forma continua y siga creciendo.
Agencias de publicidad retail
En Comunicare somos una agencia de marketing digital española con 12 años de experiencia caracterizada por tener en nuestra plantilla expertos neuromarketers especializados en el marketing y la comunicación. Desde nuestra agencia ofrecemos diferentes servicios, siempre buscando conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Para ello, utilizamos las mejores herramientas actuales en el mercado para así poder crear estrategias creativas, innovadoras y originales para nuestros clientes.
Entre todos los servicios que ofrecemos se encuentran los siguientes:
- Publicidad en redes sociales
- Email marketing
- Seo on page / off page
- Posicionamiento web
Be On Retail es una agencia consultora de Negocio y Marketing Experiencial especializado en el desarrollo y la definición de la estrategia de negocio. La agencia ofrece al cliente consultoría para ayudarlo a tomar decisiones correctas en su negocio. En Be on Retail cuidan la esencia del cliente, teniendo en cuenta en todo momento la historia de su negocio y haciéndolo partícipe en todo momento.
Entre sus servicios podemos encontrar los siguientes:
- Diseño de procesos
- Servicios digitales
- Evaluación y análisis de mercado
- Diseño de experiencia
Identty es una agencia creativa de marketing y publicidad que busca soluciones a medida para crear una buena identidad a sus clientes. Como agencia creativa que es, buscan aportar soluciones de comunicación sin importar el medio de comunicación que haya que emplear, basando su trabajo en estrategias bien definidas.
Con el objetivo de causar impacto en la sociedad van más allá de lo establecido, ofreciendo servicios muy diversos. Entre ellos lo siguientes:
- Creación de contenidos audiovisuales
- Organización de eventos
- Diseño y desarrollo de páginas web
- Diseño de espacios para Retail
Retail 360 es una empresa de consultoría retail que ofrece servicios integrales en asesoramiento para el sector minorista y e-commerce. El equipo de la empresa es responsable de más de 1000 puntos de venta con identidad propia, en sectores como alimentación, textil, telecomunicaciones, moda, hostelería, informática y lujo. Tal y como el nombre indica se involucran 360º en los negocios para conseguir la satisfacción de sus clientes y de la empresa.
Actualmente entre sus servicios ofrece los siguientes:
- Retail management
- Gestión de stock
- Trade marketing
- e-commerce
Pool CP es una agencia formada por empresas especializada en retail y trade marketing que tienen los mismos objetivos. La agencia entre sus principales servicios ofrece la creación de estrategias de puntos de venta a través del shopper marketing y el diseño de experiencias interactivas. A parte de ello, la empresa cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen servicios de marketing.
Otros de sus servicios son los siguientes:
- Creación y gestión de imagen corporativa.
- Store design
- Consultoría retail
- Visibilidad en punto de venta