Si tienes una tienda, ya sea física u online, o simplemente eres proveedor de un determinado producto o productos, seguramente hayas sentido los efectos de la expansión de Amazon. Cualquier tienda tendrá dificultades a la hora de enfrentarse al gigante del comercio electrónico, capaz de ofrecer tus mismos productos u otros muy parecidos y por un precio muy competitivo. También será difícil competir con su capacidad de entrega de productos en tiempo récord. Por todas estas razones, es probable que te hayas podido plantear si en vez de enfrentarte al gigante, lo que deberías hacer es unirte a él. Si tal vez en lugar de dedicar tus esfuerzos a superar las prestaciones ofrecidas por Amazon, podrías comenzar a ofertarte en su plataforma. Probablemente, al plantearte esta posibilidad, te hayan surgido infinitas dudas: ¿Será rentable? ¿Será muy costoso? ¿Perderé o ganaré clientes? ¿Será muy difícil?, etc. Incluso, aunque aún no tengas una tienda y no hayas sufrido la brutal y feroz competencia de Amazon, quieras unirte a la plataforma y obtener tú también sus beneficios. Si es así, este artículo es para ti, pues en el trataremos las dudas más frecuentes que pueden aparecer a la hora de considerar formar parte del equipo de Amazon y todo lo que necesitas saber acerca de vender en Amazon como particular.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Antes de plantearnos siquiera si unirnos a esta plataforma esta es una buena opción para nosotros, deberemos conocer mejor la empresa Amazon.
Amazon fue creada por Jeff Bezos en 1994 en Washington, Estados Unidos (EE. UU.). Bezos advirtió el rápido crecimiento de Internet y decidió ofrecer algún tipo de producto online. Observó que de todos los productos en los que pensó, los libros tenían siempre una alta demanda, además de un bajo coste de adquisición y se propuso crear un muy amplio catálogo (más de un millón de libros) para ponerlo al alcance de los usuarios, que recibirían sus pedidos con la mayor rapidez posible tras haberlos adquirido, normalmente tras un día.
A los pocos meses, la empresa había traspasado fronteras, operaba en la mayoría de los Estados de Estados Unidos y cada vez fue expandiéndose más y más hasta alcanzar un gran numero de países en América, Europa y Asia.
Hoy en día, operan en casi la mayoría de los países del mundo y ya no venden sólo libros, sino que ofrecen servicios de Cloud Computing, con su plataforma Amazon Web Services, también servicios de streaming y alquiler de películas, música, audiolibros, etc., pues poseen sus propias plataformas de Amazon Prime Video y Music y para los audiolibros adquirieron la empresa Audible. Ofrecen también sus propios lectores de libros digitales o e-readers, que se conocen como Kindle, y la mayoría de libros de su catálogo se encuentran en este formato, para poder adquirirlos en formato físico o digital, según las preferencias del lector.
Poseen numerosos negocios más y la empresa factura más que cualquier otra compañía de e-commerce y está al nivel de otras compañías multimillonarias como Google o Microsoft, siendo su creador, Jeff Bezos, billonario. Además, ha cumplido muy recientemente su mayor deseo y ha viajado al espacio en un cohete de su propia compañía, Blue Origin, a través de la cuál planea organizar viajes al espacio para todo aquel que se los pueda permitir.
¿Qué debo plantearme si quiero comenzar a vender con Amazon?
Para empezar, deberías tener claro qué tipo de producto quieres ofrecer, si venderás tus propios productos u otros productos creados por otras personas, etc. Todo esto influirá en el tipo de vendedor que quieres ser, tu estrategia de comercio y la cuota que pagarás a Amazon por formar parte de la plataforma.
Dependiendo de lo que elijas, deberás pagar una cuota fija o variable por producto, otro porcentaje de ganancias dependiendo del tipo de producto que ofrezcas, etc. Te preguntarás, ¿merece la pena pagar estos precios solo por ofertarme en esta página web? Esperamos que tras haber leído este artículo puedas formarte tu propia opinión sobre esto.
Vender en Amazon como particular: ¿Cómo comenzar a vender mis productos en Amazon?
Lo primero que debes hacer es coger tu teléfono móvil u ordenador, abrir la página de Amazon Seller Central, introducir tu correo electrónico (puede ser el que ya usabas como cliente de Amazon, si ya tenías una cuenta propia o el que hayas creado para tu empresa), crear tu contraseña y rellenar una serie de datos que se te requerirán con el fin de confirmar tu identidad y así garantizar la seguridad de los clientes. También será necesario que cuentes con una cuenta bancaria donde se te puedan ingresar los beneficios obtenidos de las ventas (pues los cobros los gestiona directamente Amazon) y una serie de certificaciones que la propia página te guiará para obtener. En esta página también podrás conocer toda la información legal sobre garantías, derechos de autor, etc.
Tras haber realizado estos trámites, podrás crear la página de tu producto. En ella será conveniente que incluyas:
- Una o varias fotos del producto, pues los compradores suelen sentirse más inclinados a comprar un producto que estén viendo y tenga una buena apariencia en fotos. Además, la mayoría de los vendedores incluyen al menos una foto del producto que ofertan.
- Una breve descripción del mismo, una serie de cualidades, atributos, color, forma, tamaño, uso, etc. Toda aquella información que pueda ser de interés para el comprador.
- Preguntas y respuestas que pueden realizar los usuarios al vendedor para que este responda antes de llevar a cabo la compra y que los demás potenciales compradores puedan tener también en cuenta.
- Un apartado de reviews, donde los clientes que ya han adquirido el producto pueden ofrecer su opinión, así como sus propias fotos y una valoración en forma de ranking de una a cinco estrellas, poniéndole nota al producto.
Cualquier usuario de Amazon podrá observar esta página por lo que será crucial cuidar la presentación y servicios postventa con el cliente, pues el feedback obtenido a través de estas reviews puede ser crucial, ya sea de manera positiva o negativa.
El hecho de formar parte de la página de resultados del buscador de Amazon supondrá que millones de clientes o usuarios de la empresa, podrán ver tu oferta, a pesar de estar en diferentes países. Por ejemplo, si te creas una cuenta en Europa (a través de Amazon Seller Central Europe) podrás tener acceso a los 5 principales países europeos en los que trabaja Amazon, vendiendo tus productos sin ningún tipo de trámite adicional, más que el registro inicial de vendedor.
Antes de continuar, te estarás preguntando, ¿qué es esto de Amazon Seller Central? Amazon Seller Central es la página web de Amazon, en la que deberás registrarte para ser un vendedor oficial de Amazon y donde encontrarás toda la información que he ido enumerando, entre otras cosas. También permite comunicación directa entre vendedores y usuarios y vendedores y Amazon. Esta página facilita mucho la tarea de ser vendedor o proveedor en Amazon, frente a otras empresas de e-commerce.
Sin embargo, no son todo ventajas. En estas páginas de resultados, también se encuentran otros muchos anuncios de otros vendedores, que serán competencia directa. Si bien es cierto que esto podrá reducir tus posibilidades de venta, también tendrías que luchar contra la competencia si vendieses los productos a través de tu propia página o por tu cuenta en tu tienda física, así que este riesgo parece asumible. Por otra parte, podrás pensar que tener que hacer un estudio de los productos de estos competidores, así como sus precios, puede ser un trabajo extremadamente costoso; no obstante, Amazon Seller Central lo hará por ti de manera automática, dándote la opción de cambiar el precio de tus productos de manera automatizada y constante según el resto de los precios y de acuerdo con las cualidades de tu producto, para mantenerte siempre competitivo.
También hay que tener en cuenta que gracias a la inmensa base de usuarios con la que cuenta la compañía, sin lugar a dudas podrás alcanzar a un público muchísimo más amplio del que alcanzarías por tus propios medios.
En cuanto a las ofertas, descuentos, etc., será Amazon quien se encargue de seleccionar los productos y vendedores afectados, así como los descuentos. También será la propia empresa la que se hará responsable de posibles devoluciones, reembolsos, garantías de calidad, etc. Esto no quiere decir que el vendedor no tenga que hacerse responsable de todas estas cosas, sino únicamente que debe cuidar su servicio pues al haberse comprometido con Amazon a ofrecer el producto que anuncia, con la calidad ofertada y las prestaciones descritas, si los clientes se quejan o reciben una cosa distinta o de peor calidad en más de una ocasión o el vendedor sólo consigue malas puntuaciones a través de las reviews, la empresa se reserva el derecho de cancelar sus cobros e incluso prohibirle vender en la plataforma, pues no pueden arriesgarse a manchar su reputación.
Comunicare
En Comunicare, empresa dedicada al Marketing Digital y especializada en:
- Análisis SEO y SEM: diferentes estrategias destinadas a colocar a tu empresa en la primera posición de la página de resultados de cualquier buscador principal, ya sea Google, Yahoo, etc. Buscando la manera de obtener las keywords o palabras claves que hagan que el algoritmo coloque este anuncio como prioritario.
- Social y Marketplace Ads: los social ads son aquellos anuncios que se colocan en las redes sociales y los Marketplace ads los que aparecen en las páginas de e-commerce. Tratan de llamar la atención del cliente sobre cosas que le puedan interesar o haya buscado anteriormente, mientras realiza otras compras o está viendo su feed.
- Redes sociales y community management, entre otros.
Ofrecemos los servicios de nuestros profesionales para que puedas decidir junto a ellos cómo vender en Amazon como particular y si trabajar con Amazon es una buena opción para tu empresa, y si es así, qué estrategia deberías seguir.
Podemos analizar a la competencia por ti, así como obtener y analizar los resultados de las diversas campañas de marketing que podemos llevar a cabo por tu empresa, para poder decidir qué estrategias son las más eficaces para aumentar tus ventas.
Aunque nuestra empresa se basa en Madrid, operamos en toda España. Nuestra pasión es ofrecerte el mejor servicio en marketing digital al precio más asequible. Dominamos todas las ramas del marketing y sabremos como sacarle el máximo partido a tu empresa, ya sea más grande o pequeña.