Internet se caracteriza por su gran capacidad de recopilación de información. Sin embargo, en una red donde existen millones de resultados, ¿cómo se elige el que aparece en los buscadores el primero? Una de las razones fundamentales del posicionamiento de las páginas web se encuentra en una empresa consultora SEM SEO en Viladecans.
Hoy en día, gracias a la revolución tecnológica y el avance de la ciencia, puedes investigar y encontrar datos de cualquier tema que te interese. A pesar de ello, esta pluralidad de información puede llegar a transformarse de una ventaja a un inconveniente debido a que, una saturación de documentos no aportará claridad. Por ello, los buscadores como por ejemplo Google o Yahoo, juegan un papel tan importante: organizar los sitios web y ordenarlos en relación con el grado de similitud de la búsqueda.
En el post de hoy, hablaremos sobre qué es el SEO y el SEM, cuáles son los factores en los que se fundamenta el SEO y los diferentes tipos que existen. Por otro lado, nos centraremos en las empresas consultoras de SEO y SEM de Viladecans y en cómo desde Comunicare podemos ayudarte en tus estrategias de posicionamiento de SEO y SEM.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El Search Engine Optimization, traducido al español como el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda; es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
De esta manera, aunque los buscadores aparecieron en los años noventa, no fue hasta la creación de Google en 1996 cuando se comenzó a dotar de importancia al mundo digital y a las páginas web, movidos por sacar un beneficio económico. Los dueños de los sitios web llegaron a la conclusión que para aumentar sus ganancias, debían atraer mayor tráfico por lo que apareció el SEO para que los motores de búsqueda les pudiera posicionar en los primeras posiciones.
¿Qué es el SEM?
El SEM representa las siglas de Search Engine Marketing, denominado también como marketing en buscadores. Por lo tanto, el SEM se puede definir como el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de los sitos y páginas web a través de los buscadores.
De esta manera, el objetivo del SEM es posicionar la página web entre los resultados de los buscadores, pero ¿cómo hacen los motores de búsqueda para seleccionar el ranking de sitios web que aparecen? Generalmente, las páginas de búsqueda muestran dos resultados:
- Resultados orgánicos y naturales: aquellos que son seleccionados por el algoritmo debido a que pueden contener la respuesta a la búsqueda determinada. Normalmente aparecen en el centro de la página de los buscadores
Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa tanto en el contenido de la web como en la cantidad de enlaces que existen en otras páginas. De esta manera, para mejorar dicho posicionamiento será necesario emplear técnicas relacionadas con el SEO
- Resultados de pago: Son aquellos que normalmente se encuentran en las primeras posiciones debido a que existe un anunciante que debe pagar por cada click que se consiga. La mejor manera para obtener tráfico mediante anuncios se a través de la publicidad en los buscadores como, por ejemplo, mediante GoogleAds.
Tipos de SEO
El posicionamiento SEO es tan importante que, si se consigue utilizar las palabras clave correctas, de tal manera que el lugar donde aparece la página web es bueno, existirá un flujo estable de potenciales clientes. El SEO se puede dividir mediante dos grandes criterios: por un lado, según el aspecto que se trabaja con dichas estrategias; y por otro lado, según las estrategias que se utiliza.
Según el aspecto que se trata con el SEO
- SEO on page
También denominado on site, se preocupa por la relevancia. De esta manera, utiliza técnicas relacionadas con la optimización para que el motor de búsqueda pueda entender el contenido de la página web. Algunas de estas estrategias que debe seguir una empresa consultora SEM SEO en Viladecans son la estructura interna, la indexabilidad, la optimización de las keywords, el tiempo de carga, la experiencia del usuario o el formato de las URLs.
- SEO off page
El SEO off page, también nombrado SEO off site, son los parámetros que no depende de la propia web, es decir, que se tratan de factores externos a ella. Un ejemplo de SEO off page es la cantidad de enlaces que existen en otras páginas y apuntan hacia otra en común.
Si bien es cierto que durante un periodo de tiempo se podría confundir al buscador con los backlinks para mejorar el posicionamiento, actualmente el algoritmo tiende a valorar menos dichos enlaces y a estimar en mayor medida otros aspectos como la experiencia de usuario. Otras de las cualidades que se valoran positivamente en el SEO off site es la presencia en redes sociales o el CTR que tenga una página web cuando aparece en los resultados de un motor de búsqueda.
Según las estrategias que se utilizan en el SEO
- White Hat SEO
Traducido en español como sombrero blanco, hace referencia al conjunto de acciones que son, desde el punto de vista tecnológico, éticamente correctas y cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para el posicionamiento de una página web. Esto significa, que renuncia a cualquier tipo de directriz que se base en engañar al buscador para manipular las posiciones en el ranking
El White Hat comprende aquellas técnicas que buscan mejorar su sitio web a través de aportar valor a sus usuarios
- Black Hat SEO
El sombrero negro hace referencia a las afirmaciones contrarias mencionadas anteriormente. Des esta manera, se intenta mejorar la posición dentro del buscador con técnicas que contradicen las directrices del buscador.
Algunas de las técnicas que se emplean en el Black Hat SEO pueden ser el cloaking, Spinning, SPAN en foros o comentarios, o el Keyword Stuffing. Sin embargo, este tipo de acciones, aunque pueden a corto plazo repercutir beneficios, a largo plazo trae consigo sanciones.
- Grey Hat SEO
El sombrero gris se encuentra entre media del White Hat SEO y el Black Hat SEO. En otras palabras, utilizan técnicas menos lícitas que los sombreros blancos, pero no tan arriesgas como los sombreros negros
Factores determinantes de la estrategia SEO
Como ya se ha comentado anteriormente, el SEO se basa en una estrategia de posicionamiento orgánico por lo que, un buscador como Google debe mirar alrededor de 200 señales para poder clasificar todas las páginas web en su ranking de resultados. Sin embargo, actualmente existen tres factores determinantes que una empresa consultora SEM SEO en Viladecans va a aplicar y que pueden hacer que la posición de un sitio web cambie drásticamente:
1. Contenido
El contenido es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el SEO. Lo importante del contenido de una página web es que sea relevante, que sea útil para la búsqueda introducida por el usuario. De esta manera, un contenido de calidad genera dos acciones beneficios: por un lado, crea enlaces de forma natural; y por otro lado, anima a que el consumidor comparta el contenido en otras plataformas y aumentar así el tráfico de la página.
Lo primordial a la hora de crear contenido es tener en cuenta las palabras clave o, también denominadas, keywords. Las palabras clave hace referencia a los términos que el usuario va a introducir en su búsqueda para encontrar los resultados. Para ello, también es necesario realizar un estudio de palabras clave con el que reconocer cuáles son las keywords de cada proyecto y, sobretodo, saber posicionarlas en los lugares estratégicos como en los encabezados H1 y H2, o en la meta etiqueta de Title.
2. Experiencia de usuario
Se entiende como experiencia de usuario al conjunto de factores que ayudan a la interacción y entendimiento entre la página web y el usuario. En el caso del posicionamiento, Google emplea un algoritmo de aprendizaje automático basado en la inteligencia artificial para poder ordenar los resultados de búsqueda.
De esta manera, el sitio web que ofrezca la respuesta más útil y por el que sea más sencillo de navegar, se ganará el favor del usuario y, por consiguiente, también de Google. Estadísticas como la tasa de clics, el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia en página pueden ayudar a saber el grado de satisfacción del usuario con un sitio web.
3. Rendimiento
En un mundo tecnológico en el que la velocidad y la facilidad son la clave del éxito, el rendimiento es clave para el posicionamiento SEO. En este sentido, por ejemplo, la velocidad de carga cobra importante ya que, los usuarios suelen esperar una media de cinco segundos a que un sitio web cargue.
Por otro lado, hoy en día es necesario que las páginas web estén optimizadas. Es imprescindible que se adapte a diferentes pantallas como la de un móvil y su visualización sea correcta sin que sus elementos queden desalineados.
Principal empresa consultora SEM SEO En Viladecans: Comunicare
En Comunicare somos una empresa consultora SEM SEO en Viladecans especializada en el marketing digital y online que lleva operando en el sector por toda España desde hace 12 años. Nuestro equipo multidisciplinar tiene como prioridad dotar a cada cliente de estrategias totalmente personalizadas con las que pueda llegar a cumplir sus objetivos. Es por ello que, gracias a la amplia experiencia de la que disponemos y de los profesionales con los que contamos, somos capaces de manejar múltiples herramientas como Google Analytics, SEMrush, Google Search Console o Toolbox.
Antes de lanzarnos por completo al proyecto, realizaremos una auditoría de marketing digital y publicidad para conocer los objetivos principales a los que quieres llegar. Analizaremos al detalle la situación actual de tu empresa para elaborar un plan basado en estrategias digitales. Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) incrementaremos la visibilidad de tu empresa en Internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Gracias a estas técnicas, conseguiremos aumentar el tráfico de tu página web y, a su vez, mejorar el ratio de conversión.
El objetivo de las campañas de marketing que desarrollamos consiste en poder ayudarte y que tu comercio adquiera un papel primordial en el mundo digital. Para nosotros, no hay mayor beneficio que poder garantizarte que tendrás a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados.
Empresas consultoras de SEM y SEO en Viladecans
VILAX
Se trata de una empresa consultora SEM SEO en Viladecans. Sus objetivos son aumentar el tráfico, el número de seguidores y las ventas. Algunos de sus productos son:
- Diseño web
- Email marketing
- Posicionamiento SEO y SEM
- Gestión ecommerce
- Social media
NoSoloSEO
NoSoloSEO es una empresa consultora SEM SEO en Viladecans formada por diferentes especialistas de marketing y tecnología. Esta empresa situada en la localidad de Viladecans opera también en Madrid, Málaga, Girona y Bilbao. Entre sus productos y servicios se puede encontrar:
- Inbound marketing
- Posicionamiento SEO y SEM
- Gestión de redes sociales
- Vídeos corporativos
- Social Media Marketing
- Gestión de ecommerce