En un mundo globalizado en el que no existen barreras ni límites, la competencia en un mercado, tanto nacional como internacional, se ha hecho cada vez mayor. Las grandes posibilidades que presenta Internet cuando tecleas cualquier consulta en un buscador y obtienes millones de resultados ha provocado que crezca la necesidad de crear una empresa consultora SEM SEO en Sagunto.
La realidad que se plantea hoy en día en Internet es que existe una necesidad imperiosa de promoción. Los comercios necesitan ser visibles para poder existir; necesitan que los consumidores los vean para que, cuando requieran de sus productos o servicios, recuerden una marca, un eslogan, un anuncio en Instagram o que, simplemente, aparezca en los primeros puestos de los buscadores. No obstante, aunque tradicionalmente los medios de comunicación han jugado un papel primordial en la tarea de promocionar marcas y productos, actualmente cabe recalcar, como ya se ha comentado anteriormente, que uno de los mayores recursos para publicitar un comercio, debido a las grandes posibilidades que presenta, es Internet.
Si tienes una empresa digital o eres dueño de cualquier página web y quiere relanzarla, promocionándote a través de campañas de marketing digital y online, estás en el artículo correcto. En el post de hoy hablaremos sobre qué es el SEO y el SEM y en qué se diferencian y por qué son importantes. Además, nos centraremos en contarte cómo en Comunicare podemos ayudar a tu empresa para que mejore su posicionamiento en los buscadores a través de diferentes estrategias de marketing digital como el posicionamiento SEO y SEM .
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO y el SEM?
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.
Por otro lado, el concepto de SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador. Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
La manera en la que se muestran en los buscadores
La diferencia entre la estrategia SEO y SEM se basa en que mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad de manera orgánica en los resultados de los buscadores, el SEM se centra en hacer campañas de publicidad a través de anuncios de pago. De esta manera, cuando se realiza una búsqueda, los primeros resultados que aparecen pertenecen a una estrategia de SEM y se muestran con una etiqueta de promocionado o anuncio; mientras que en los resultados mostrados de forma orgánica aparecen seguidos de estos y no tienen ninguna etiqueta.
Coste de cada estrategia
Otra de las grandes diferencias es el coste que supone cada estrategia. Como ya se ha comentado anteriormente, en el SEM se paga una determinada cantidad según el modelo de pago PPC (pay per click) o coste por clic. Es decir, el coste no va relacionado con la cantidad de veces que aparece ese anuncio en los resultados, sino por las veces que los distintos usuarios pinchan para entrar en la página web.
Si bien es cierto que con la estrategia de posicionamiento SEO no se tiene que asumir un coste por cada visita contratando los servicios de empresas como Google AdWords, esto no significa que sea más barato ya que, el coste de personal y el tiempo de optimizar la página web para mostrarla de manera orgánica, puede ser superior.
Los datos apuntan que, aunque a corto plazo una campaña de SEO puede originar más gastos ya que se necesita un experto en anuncios online y, a ello, hay que sumarle el coste de la campaña publicitaria; a medio y largo plazo, la situación cambia y posiciona al SEO como más costoso.
Tiempo de efectividad de los resultados
El tiempo es uno de los recursos más importantes a la hora de realizar una campaña de marketing digital por lo que, al igual que sucede con el coste, las estrategias de SEO y SEM también se diferencian en el tiempo de efectividad con el que aparecen los resultados.
A corto plazo, no existe ninguna duda que la campaña con mayor inmediatez es el SEM ya que la página que promociona aparece en los primeros resultados de la búsqueda de manera casi inmediata una vez que se contratan los servicios. En contraposición se sitúa el SEO cuyo caso es totalmente diferente ya que, sus resultados comienzan a parecer a medio y largo plazo.
Con la estrategia de SEO aunque se trabaja con el posicionamiento orgánico, los resultados positivos no comienzan a parecer hasta al menos seis meses. Por mucho que se publique frecuentemente, la página web tenga una buena experiencia de usuario o este bien optimizada; hasta que, con el tiempo, el buscador no la conozca, no la comenzará a posicionar.
Sin embargo, este dato no significa que el SEM sea mejor que el SEO ya que cada una de las estrategias tienen puntos positivos y negativos según el proyecto en el que se empleen y que, del mismo modo, se pueden hacer trabajar de manera conjunta. Al igual que en el SEM desaparecerá la página web inmediatamente una vez que se deje de pagar, en el SEO la estrategia tarda tiempo en poder ser efectiva.
¿Por qué son importantes las estrategias de SEO y SEM?
Como ya se ha comentado anteriormente, Internet se trata de un mercado que está en constante desarrollo y evolución, por lo que, las empresas que operan en el mundo digital se someten a un clima de gran competitividad. Una de las mejores soluciones son el SEO y el SEM.
Una de las bases de cualquier estrategia de marketing es atraer a usuarios por lo que gracias a estas estrategias se puede aumentar el tráfico de la página web. De esta manera, el marketing de motores de búsqueda llamará la atención de los usuarios y, al permitir filtrar los resultados entorno a la palabra que buscan, se puede asegurar que el tráfico que se esta creando esté compuesto por consumidores potenciales que pueden estar interesados con los productos y servicios que se ofertan.
Por otro lado, comenzar a posicionarse en los primeros puestos en los buscadores hará que la empresa sea más conocida y reconocida. La visibilidad es uno de los principales condicionantes a la hora de realizar una comprar por lo que, aunque un usuario no haga click en el sitio web y solo lo ve, ya se estará creando una necesidad que cubrir. Además, la visibilidad en muchas ocasiones conlleva otra serie de beneficios como la credibilidad.
Otra de las grandes características de estas estrategias es que mejoran el ROI, es decir, aumenta el numero de conversiones. Dichas estrategias no se tratan de anuncios intrusivos que molestan al consumidor, sino que su publicidad se basa en el posicionamiento en buscadores. El usuario entrará, por ejemplo, en Google con una necesidad y querrá resolverla lo antes posible por lo que mirará las primeras opciones que le aparezcan.
En este sentido, las soluciones de publicidad en motores de búsqueda combinan un gran alcance potencial con la posibilidad de ajustar el presupuesto a las necesidades de cada proyecto. Por lo tanto, no es necesario una gran inversión inicial y una de las grandes posibilidades que pueden adquirir las pequeñas y medianas empresas.
Comunicare: principal empresa consultora SEM SEO en Sagunto
Somos una empresa consultora SEM SEO en Sagunto y nuestro trabajo en Comunicare se basa en diferentes servicios de marketing online y digital que tiene como finalidad impulsar tu negocio y mejorar tu presencia en Internet. Gracias a nuestra experiencia de más de doce años en el sector, unida a la analítica web y al desarrollo de estrategias digitales, conseguiremos optimizar tu empresa e identificar los puntos más débiles para solventarlos rápidamente.
El objetivo de nuestra empresa es poder ayudarte en tu negocio. Para ello, ponemos a tu servicio todas las estrategias de marketing que disponemos: desde la creación de diferentes Landing page para mejorar el ratio de conversión; como la utilización de herramientas avanzadas en el mercado como Google Analytics, Sistrix, Toolbox, Semrush o Google Search Console.
Además, podrá contar con un equipo altamente cualificado en SEM que le aconsejará en sus campañas en Google AdWords; y con un servicio totalmente personalizado que le ayudará en el posicionamiento SEO de su página web para que pueda aparecer en los primeros puestos del ranking de los buscadores.
Empresas consultoras de SEM y SEO en Sagunto
A continuación, te presentamos una serie de algunas consultoras que puedes encontrar en Sagunto y que están especializadas en el posicionamiento de los buscadores a través de estrategias como el SEO o SEM.
Ataca
Se trata de una empresa situada en Sagunto, municipio situado en Valencia. Con la posibilidad de visita de manera presencial en el domicilio o negocio del cliente si se encuentra en la Comunidad Valenciana, algunos de los productos que ofrece son:
- Diseño web
- Diseño WordPress para su posterior autogestionado
- Desarrollo de tiendas online
- Campañas de Google AdWords
- Técnicas de posicionamiento SEO y SEM
Iberotecno
Con más de 22 años de experiencia en el sector del desarrollo web y el comercio electrónico, la empresa de Ibertecno se caracteriza por su gran evolución en el tiempo. Creada en 1997 se especializó en el desarrollo web con Frontpage hasta llegar actualmente ha posicionarse en el mundo del diseño web y posicionamiento SEO y SEM. Entre sus productos se encuentran:
- Diseño, desarrollo y mantenimiento web
- Posicionamiento SEO y SEM
- Rastreadores GPS
- Motorización PRTG
- Desarrollo de ecommerce
Marketing Serseo
Marketing Ser SEO es una empresa consultora SEM SEO en Sagunto, una solución de Marketing Digital diseñada para empresas que desean mejorar la presencia online, visibilidad y reputación digital. El marketing digital puede ser un arma muy poderosa para cualquier tipo de pyme, pero para ello hay que diseñar la estrategia más adecuada. En SERSEO desarrollan la estrategia que mejor se adapta a tu modelo de negocio para que obtengas resultados en menos de 30 días. Los productos y servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Comercio electrónico
- Estrategia de marketing de contenidos
- Posicionamiento SEO y SEM
- Publicidad en AdWords y Facebook
- Email Marketing
- Social Media Merketing
FPIa Informática
FPIa Informática se caracteriza por ser una consultora de marketing digital situada en Sagunto donde ofrece distintos servicios de diseño web y marketing para particulares y pymes de todo el país. Los productos que podemos encontrar:
- Desarrollo de páginas web
- Tiendas online
- Diseño de apps
- Posicionamiento web SEO y SEM
- Gestión de redes sociales