Si eres vendedor o estás pensando en serlo, probablemente a menudo te preguntes a ti mismo… ¿Sería más rentable vender a través de Amazon? Y, si no lo haces, quizás deberías.
Vamos a explicarte por qué formar parte de la enorme plataforma de Amazon puede resultar extremadamente beneficial para tu negocio, para que puedas tomar la decisión estando totalmente informado.
Índice de contenidos
En primer lugar, ¿qué es Amazon?
Amazon es una empresa estadounidense fundada en 1994 por Jeff Bezos en Washington, en principio como vendedora y distribuidora de libros. No obstante, paulatinamente esta empresa fue aumentando su dominio dentro del mercado y acabó dedicándose no sólo a la venta y distribución de libros, sino también a la venta y distribución de otros miles de productos, y ya no sólo en Estados Unidos, sino que también en otros países de Latinoamérica, Europa, etc.
A día de hoy, la empresa es tan exitosa que es la mayor empresa de venta de productos online, la que más clientes ha afianzado y la que mayores ingresos obtiene, puesto que no se dedica únicamente a la venta de productos, sino que ha comprado (o creado) otras empresas destinadas a ofrecer servicios al público, consiguiendo posicionarse en prácticamente todos los ámbitos del mercado. Entre sus servicios podemos encontrar: servicios técnicos en la nube (Amazon Web Services), servicios de compra, alquiler y reproducción de audiolibros (Audible), servicios de compra y alquiler de series y películas (Amazon Prime Video), música (Amazon Prime Music) o plataformas de streaming (Twicth) por mencionar algunos de los más conocidos.
En resumen, Amazon es ahora la mayor plataforma de venta de productos online, que ha extendido sus servicios a numerosos países y en la que millones de clientes confían debido a sus extensas garantías e inflexibles políticas de calidad, devoluciones, etc.
¿Por qué muchas personas deciden vender con Amazon?
Amazon ofrece la posibilidad tanto a particulares como a proveedores de ofrecer sus productos en la plataforma a cambio de una serie de requisitos.
En primer lugar, los vendedores deberán decidir qué tipo de estrategia comercial o qué tipo de vendedor quieren ser: si desean vender sus propios productos fabricados por ellos mismos, si quieren adquirir productos fabricados por otras personas y después venderlos a un precio competitivo o hacer ambas cosas. Dependiendo del tipo de vendedor que sean deberán pagar una tasa concreta.
Después deberán elegir el producto que quieren vender. Dependiendo de la categoría en la que se englobe este producto, deberán pagar otra tasa distinta. Y también lo harán dependiendo de la cantidad de productos que vendan en un determinado período o pagando una tasa fija por periodo independientemente de la cantidad de productos que vendan.
Amazon lo hace así puesto que pretende darles flexibilidad y facilidad a los vendedores para decidir qué tipo de negocio llevar y como gestionarlo, pero sabiendo que el hecho de formar parte de la plataforma significará numerosas ventajas para los vendedores, que estarán dispuestos a pagar a la empresa lo que esta les requiera con el fin de acceder a las mismas.
Ventajas de vender en Amazon
Ahora, enumeraremos las ventajas que los clientes aprecian al empezar a formar parte de Amazon:
- Las facilidades para formar parte del grupo de vendedores de Amazon. Bastará con emplear la cuenta que ya hubieras creado con anterioridad como usuario de Amazon o podrás crear una nueva con un email profesional o el tuyo propio. Lo esencial es tener una cuenta para poder llevar a cabo las operaciones.
- Una vez hayas creado la cuenta, podrás pasar a formar parte de Amazon Seller Central. Esto es una plataforma específica creada para las personas que quieran ofrecer sus productos en Amazon. Simplemente deberás rellenar una serie de datos e información sobre tu identidad, características del producto, etc., a fin de asegurar a la plataforma la seguridad de los clientes, así como la calidad de los productos.
Una vez hayas rellenado los datos sobre el producto, la plataforma te permitirá crear la página del producto que se mostrará a todos los potenciales compradores que busquen algunas de las palabras clave que hayas incluido en la descripción del producto. Estas keywords te permitirán destacar sobre otros anuncios que no las posean.
- Amazon Seller Central se encargará de llevar a cabo tu inventario de manera automática. Cada compra, devolución o cualquier tipo de modificación en el inventario será registrado automáticamente por la aplicación con lo que no tendrás la necesidad de perder el tiempo haciéndolo personalmente o dinero contratando a alguien para que lo haga por ti.
- Contarás con una enorme red de clientes que ni siquiera tendrás que atraer hacia tu propia página web (si es que tienes un negocio electrónico aparte). Al ya contar Amazon con un inmenso número de clientes fieles, no tendrás que llevar a cabo campañas para atraer la atención de personas que busquen un producto parecido al tuyo.
Con solo colgar tu producto en la plataforma, cualquier persona que busque productos relacionados con el que tú mismo ofreces, podrá dar con tu oferta. Si bien es cierto que deberás enfrentarte a una fuerte competencia, puesto que habrá otros muchos competidores ofreciendo productos prácticamente idénticos al tuyo a precios competitivos (Amazon Seller Central se ocupará por ti de analizar el resto de los precios y recomendarte uno competitivo y adecuado a tu producto), también alcanzarás a un público mayor de lo que harías por tus propios medios. Además, con una única cuenta en Amazon Seller Central Europe, podrás acceder a clientes de los cinco países europeos en los que Amazon opera.
- Contarás con un sistema de reviews o feedback de clientes que ayudará a otorgar credibilidad a tu producto y fomentar la lealtad entre los compradores. Si te aseguras de ofrecer un servicio de calidad y todas las garantías necesarias frente a los consumidores, estos dejarán su opinión una vez hayan recibido su producto, en la misma página del producto. Así, cuando los clientes busquen productos por valoración o entre distintas opciones con precios similares deban tomar una decisión, el producto mejor valorado puede ayudarles a decantarse por una opción u otra.
Resumiendo, si bien vender en Amazon ofrece muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes: como el hecho de que el coste de los productos se vea elevado debido a las múltiples tasas que los vendedores deben pagar a Amazon, puedes verte afectado por reviews negativas de tu producto y en el caso de que esto ocurra, como es Amazon el que recibe los pagos de los productos y luego los dirige a los vendedores, puedes no recibir tu contraprestación acordada.
Hay dificultad para fidelizar el cliente pues, aunque lleves a cabo la transacción, será Amazon el que gestione los datos de los usuarios y, además, te enfrentarás a una gran competitividad y deberás cumplir muchos requisitos de garantías, calidad, seguridad, etc.
Los inconvenientes no hacen sombra a las ventajas que ofrece el gigante del comercio electrónico, pues todas ellas pueden paliarse: las tasas pueden suponer un mayor coste, pero cada vendedor puede elegir aquellas que más le convengan y decidir si seguir a cabo con el proceso, además al aumentar de manera significativa su número de ventas frente a lo que sería si no formase parte de esta compañía, puede salir rentable este precio a pagar.
En el caso de las reviews negativas, si cumples con los numerosos requisitos mencionados, no debería haber ningún problema, y aunque lo hubiera, se ofrece la posibilidad de solucionarlo. Se puede entender el método de las reviews como una forma de identificar aquello que hay que mejorar en el servicio ofrecido. En el caso de que ofrezcas un servicio que no desacredite la credibilidad de la empresa, Amazon no te retirará el pago de las contraprestaciones.
Por otra parte, aunque no sea fácil fidelizar a los clientes, si estos han resultado satisfechos con una compra anterior, puede que busquen tu nombre de proveedor para futuras compras de productos similares o que dejen un buen comentario sobre la experiencia, ayudándote a llegar a un público más amplio.
En definitiva, vender en Amazon resulta rentable en la mayoría de los casos, pero sobretodo en aquellos que no tienen una marca previamente existente, bien definida, con unos clientes ya fidelizados y facilidad para emprender sus propias campañas de marketing y ofertas.
¿Qué ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare te ofrecemos la experiencia de nuestros profesionales que están formados en todas las estrategias actuales del marketing digital y que llevarán a cabo un estudio exhaustivo de tu propia empresa, del sector en el que opera y de las empresas de la competencia con la finalidad de determinar cuáles van a ser las mejores medidas para aumentar el tráfico en tus páginas web así como redes sociales y por consiguiente aumentar tus cifras de ventas.
Nos especializamos en el marketing SEO y en los Marketplaces y Social Ads.
Esto quiere decir que nos encargaremos de encontrar las palabras clave (o keywords) adecuadas para que cuando algún potencial cliente interesado o con intención de compra busque esas mismas palabras o algunas relacionadas, sea tu producto o tu página web la que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los principales buscadores.
Además, los marketplaces y social ads son los encargados de hacer que cuando lleves a cabo una búsqueda de un determinado producto y te encuentres en una página de venta de productos (como Amazon) o en una red social, aparezcan anuncios relacionados con dicha búsqueda, que te inciten a comprar ese producto que habías estado comprando o mirando.
Y esto no es todo, Comunicare también ofrece servicios de community management, gestionará los resultados de las campañas y las modificará según tus necesidades, también llevará a cabo análisis SEM, etc.
La empresa se basa en Madrid aunque puede operar por toda España y cuenta con numerosas certificaciones de instituciones con gran renombre que permitirán que deposites su confianza en sus profesionales y no te arrepientas del resultado.