Santa Coloma de Gramanet es una ciudad y municipio catalán situado en la provincia de Barcelona. Pertenece a la comarca del Barcelonés. Santa Coloma de Gramanet es la séptima ciudad más poblada de la provincia de Barcelona, la novena de Cataluña y la quincuagésima quinta de España. Como muchas de las ciudades que cuentan con deseo de marcar presencia en las plataformas digitales con respecto a las empresas ubicadas dentro de ellas, Santa Coloma de Gramanet cuenta con una cantidad necesaria de empresas consultoras en SEM y SEO, que ayudan a las marcas y empresas dentro de la ciudad a impulsar su crecimiento y posicionamiento en la web.
Antes de continuar, debemos conocer la importancia y la diferencia entre ambos términos, SEM y SEO, para saber cual es la mejor opción para nuestra empresa y poder entender hacia que lado inclinar la búsqueda de consultores especializados en el área.
Índice de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
La principal diferencia es que la optimización para motores de búsqueda (SEO) se centra en la optimización de un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsqueda orgánica. En cambio, el objetivo del marketing en buscadores (SEM) es conseguir tráfico y visibilidad tanto desde la búsqueda orgánica como desde la de pago. Dicho de otro modo, los resultados de búsqueda de Google se dividen en dos categorías principales: los resultados de búsqueda de pago y los resultados de búsqueda orgánica.
SEO VS SEM
La página de resultados de un motor de búsqueda típico (SERP) incluye dos tipos de resultados. El primero son los resultados de búsqueda de pago y el segundo son los resultados de búsqueda orgánica.
Los resultados de pago se suelen indicar con las letras “AD” y a veces con un color diferente, para ayudar a los usuarios a distinguirlos de los resultados orgánicos. Se muestran en la parte superior y debajo de los resultados de búsqueda orgánica.
Para que su sitio web aparezca en la parte superior de los “resultados de búsqueda de pago”, debe utilizar anuncios PPC (pago por clic) para pujar y ganar una de las primeras posiciones. Puede hacerlo a través de las diferentes plataformas de PPC que ofrecen los motores de búsqueda a los anunciantes. Por ejemplo, Google Ads es la herramienta publicitaria de Google, Microsoft Advertising es la plataforma publicitaria de Bing, cada buscador tiene su propia herramienta.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
Para hacer una comparación entre SEO y SEM, es importante empezar con la definición de SEO, para que quede claro para todos cuál es la diferencia entre ambos. El SEO es el proceso de optimización de su sitio web con el fin de obtener tráfico gratuito de los motores de búsqueda. El tráfico procedente del SEO también se denomina tráfico orgánico.
El SEO es importante porque la mayoría del tráfico de los motores de búsqueda va a la parte superior de los resultados orgánicos. Por lo tanto, si desea obtener tráfico de los motores de búsqueda sin pagar por ello, su sitio web debe aparecer en una de las 5 primeras posiciones.
Un sitio web optimizado para el SEO es fácilmente comprendido por los rastreadores de los motores de búsqueda y esto aumenta las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de las SERPS (páginas de resultados de los motores de búsqueda).
El marketing digital incluye otros canales que puede utilizar para aumentar el tráfico de su sitio web, además del SEM y el SEO, como el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico, el marketing de vídeo y el marketing de contenidos.
¿Por qué es importante el tráfico SEM?
El tráfico de marketing en buscadores (ya sea a través de SEO orgánico o de publicidad de pago en buscadores) se considera la fuente más importante de tráfico en Internet porque está orientado. Está ampliamente aceptado que la gente utiliza los motores de búsqueda para encontrar una solución a un problema, una respuesta a una pregunta o para aprender a hacer algo. Por lo tanto, cuando los buscadores hacen clic en un sitio web desde los resultados de la búsqueda o hacen clic en un anuncio, es más probable que conviertan. La relevancia de los sitios web y anuncios mostrados hace que el tráfico SEM sea más valioso que cualquier otra fuente de tráfico.
Facebook y Twitter están tratando de optimizar sus plataformas publicitarias para utilizar el tráfico dirigido, pero aún así, el tráfico que proviene directamente de los motores de búsqueda tiene un mejor retorno de la inversión.
Empresas consultoras de SEM y SEO en Santa Coloma de Gramanet
Comunicare
¡Nosotros! Somos una agencia enfocada en el marketing, diseño, estrategia, impresión y campañas below the line. En Comunicare ofrecemos un servicio completo, el cual transita desde definir los objetivos que queremos lograr, crear un plan de acción y sus estrategias y medir los resultados superando expectativas. Contamos con sede en Madrid y trabajamos a nivel nacional dentro de España, incluyendo Santa Coloma de Gramanet.
Ofrecemos una gran variedad de servicios para tu marca, como captación online, SEO, SEM, Social Ads, Email Marketing, remarketing, análisis web, generación de contenidos, community managment y mucho más. Somos una empresa la cual ha tenido un crecimiento exponencial el ultimo año, actualmente les prestamos nuestros servicios a grandes empresas como BMW, Honda, Médica Sur, Hospital Español Veracruz y muchísimas más.
Nuestro deseo es dejar nuestra huella a través de una experiencia de creación y manejo de contenido para tu empresa, comercio o negocio para lograr un crecimiento y posicionamiento optimo, logrando resultados gratificantes tanto para nuestros clientes como para nosotros como agencia.
SEOSEM
SEOSEM es una empresa especializada en posicionamiento web, Certificada por Google Adwords y Adherida a Confianza Online desde hace mas de 15 años, su compromiso es conseguir un alto nivel de satisfacción en nuestros clientes al ofrecer una solución eficaz a la vez que rentable, que les garantice sacar el máximo partido a su inversión en Internet.
Em Solutions
EM Solutions es una agencia de marketing digital, en la cual, como su nombre menciona, promete soluciones y alcance de objetivos para las marcas que contacten con ellos. Ofrecen la oportunidad de reservar una consulta de forma gratuita donde explican los servicios que adaptaran dependiendo de la marca. Entre sus servicios podemos mencionar que ofrecen posicionamiento web SEO, SEM, mobile marketing y diseño web adaptativo, diseño de tiendas online, investigación de palabras clave o keywords y gestión de redes sociales.
Alkemy
Alkemy es una agencia SEO y SEM que cuenta con sede en Madrid y ofrece sus servicios a nivel nacional. Ha trabajado para grandes empresas como Santander, P&G, Mitsubishi, Dia y Loewe. Ofrece servicios detallados en diseño web, posicionamiento web, creación y manejo de redes sociales, SEO, SEM, diseño gráfico para marcas, Google Ads.
Gráfica Estudio Creativo
Gráfica Estudio Creativo es una agencia especializada en una gran variedad de servicios, ofrecen diseño web, SEO, SEM, gestión de redes sociales, redacción de textos, hosting, fotografía, diseño gráfico y marketing digital. Gráfica ofrece auditorias de forma gratuita para brindarle una idea de su trabajo y estrategias a sus nuevos posibles clientes/
¿Ayuda el SEM al SEO?
A pesar de lo que mucha gente piensa, el SEM no ayuda al SEO. Si utiliza el PPC para orientar palabras clave específicas y obtener tráfico de los motores de búsqueda, eso no afecta positiva o negativamente a sus esfuerzos de SEO. Los rankings de SEO se deciden tras tener en cuenta cientos de factores y las campañas de SEM o PPC NO son uno de ellos.
¿Qué es mejor, SEO o SEM?
A pesar de que el SEO es uno de los dos componentes del marketing en buscadores, muchos profesionales del marketing, cuando se refieren al SEM, se refieren a la publicidad PPC. Básicamente, consideran que la publicidad de pago en buscadores es el único componente del SEM. En este caso, podemos hacer una comparación entre ambos.
Coste
El SEO orgánico es generalmente la mejor táctica de marketing para obtener resultados duraderos. Los sitios web que se sitúan en los primeros puestos de los resultados orgánicos para sus palabras clave objetivo, pueden obtener tráfico gratuito las 24 horas del día, el reconocimiento de la industria y disfrutar de todos los beneficios del SEO.
Los sitios web que utilizan el PPC pueden seguir obteniendo tráfico de los motores de búsqueda, pero tienen que pagar por ello. Una vez que dejan las campañas de pago, el tráfico desaparece.
Es importante señalar en este punto que, aunque el tráfico SEO se considera generalmente gratuito, se necesita mucho tiempo, esfuerzo y dinero para llegar a los primeros resultados orgánicos de las palabras clave más populares.
El espacio de búsqueda es altamente competitivo para todas las industrias y usted necesita hacer una inversión considerable para asegurar una de las primeras posiciones.
Tendrá que crear contenido de alta calidad de forma consistente (lo cual es un proceso muy costoso), contratar a un experto en SEO para que le ayude con el proceso de SEO y la optimización de su sitio web con cientos de reglas de SEO.
Entonces, ¿qué es más efectivo en cuanto a costes, el SEO o el SEM? Definitivamente, el SEO. Puede que requiera una inversión inicial, pero una vez que llegue al punto de posicionarse en los primeros puestos para las palabras clave importantes para su negocio, podrá disfrutar del viaje y del “tráfico gratuito” las 24 horas del día, sin preocuparse por los presupuestos de publicidad.
Tiempo
Otra gran diferencia entre el SEO y el SEM es que el SEO tarda mucho tiempo en funcionar y generar resultados, mientras que el PPC es casi instantáneo.
Por lo tanto, cuál es mejor depende de sus objetivos generales de marketing digital. Si quiere conseguir tráfico rápidamente, puede empezar con el SEM (publicidad de pago en buscadores) y, paralelamente, trabajar en su SEO. Si quieres crear un negocio online duradero sin depender del tráfico pagado, entonces el SEO es tu respuesta.
Facilidad de aprendizaje
Para los principiantes, habrá una curva de aprendizaje para aprender SEO y PPC, pero desde mi experiencia, puedes convertirte en un experto en PPC más rápido que en un experto en SEO.
La razón es que el PPC tiene menos reglas en comparación con el SEO. Una vez que aprenda a utilizar una plataforma de PPC, puede empezar a experimentar con campañas de PPC. Puede realizar campañas piloto con un presupuesto limitado, analizar los resultados y luego ampliar su presupuesto y crear más campañas. Además, con la introducción de la inteligencia artificial en las plataformas de SEM, su trabajo es más fácil, ya que muchas de las complicadas tareas que solíamos hacer en el pasado (como la puja manual para la colocación de anuncios) pueden ser realizadas automáticamente por el algoritmo de IA.
Por otro lado, para aprender SEO, tendrás que entender cómo funcionan los motores de búsqueda y, en particular, cómo funciona el ranking. Si tienes en cuenta que los motores de búsqueda utilizan cientos de reglas a la hora de decidir el orden en que aparecerán los resultados para un término de búsqueda concreto, puedes darte cuenta de que es mucho trabajo. La buena noticia es que hay una serie de cursos en línea para acelerar el proceso de aprendizaje y construir sus habilidades de SEO rápidamente.
Riesgo
Cuando su negocio depende del SEM, debe tener en cuenta los riesgos que conllevan el SEO y el PPC. Para el SEO, el mayor riesgo son los cambios de algoritmo de Google. Google es el mayor motor de búsqueda y también la mayor fuente de tráfico para cualquier sitio web. Unas cuantas veces al año lanzan cambios que afectan a los resultados orgánicos. Durante estos cambios, es posible perder o ganar rankings y tráfico.
Si se gana tráfico, es estupendo, pero si se pierde, puede llevar un tiempo considerable averiguar qué ha fallado y cómo solucionarlo, si es que es posible hacerlo. En el caso del PPC, el mayor riesgo son los costes de publicidad. El coste por clic aumenta año tras año y si usted depende únicamente del tráfico de pago, puede llegar a un punto en que el coste de la publicidad supere los niveles aceptables. Esto significa que para mantenerse en el negocio puede tener que aumentar los precios, pero esto puede reducir las ventas y los beneficios.
Desde mi experiencia de 20 años en el sector, la mejor manera de gestionar estos riesgos es utilizar tanto el SEO como el PPC como parte de sus campañas SEM. Dependiendo de su modelo de negocio, puede empezar con el PPC, ya que puede generar resultados más rápidos, pero paralelamente, debe trabajar en su SEO. Lo ideal es llegar a un punto en el que puedas obtener tráfico dirigido desde ambos canales, de modo que, si algo va mal con el SEO o el PPC, tu negocio no se vea totalmente afectado.