El FBA de Amazon es un sistema de logística que el marketplace proporciona a sus vendedores para facilitar el reparto de sus productos a nivel global. Por su parte, las tarifas que ofrece Amazon fba son muy variadas.
Con el programa FBA (Fulfillment by Amazon) cualquier retailer puede almacenar sus productos en los almacenes de Amazon. No obstante, también podrá ceder la gestión del transporte y atención del cliente al marketplace para optimizar su distribución.
A diferencia del modelo FBM (Fulfillment by Merchand), donde cada comerciante gestiona su logística por cuenta propia, el FBA permite a los vendedores una mejor gestión del tiempo invertido en el Marketplace.
El sistema FBA de Amazon supone una oportunidad de crecimiento, sobre todo, para las PYMES que buscan lanzarse a un mercado competitivo y ampliar sus canales de venta. Se trata de una red logística líder con implantación internacional, por lo que los vendedores pueden disfrutar de los siguientes beneficios:
- Aumento del volumen de ventas.
- Tus productos en Amazon Prime.
- Mejorar tu posicionamiento en Amazon.
Por tanto, el vendedor envía sus productos a un centro de almacenamiento y distribución de la empresa que se encuentre al alcance de sus clientes. En concreto, el servicio Amazon FBA agrupa todas estas tareas:
- La entrega de las mercancías por el comerciante
- Envasado y etiquetado de los artículos
- Distribución de los productos a los diferentes almacenes del FBA
- Colocación en los depósitos y posible traslado de existencias
- Recoger, empaquetar y etiquetar
- Gestión de devoluciones
- Escanear y publicar todos los movimientos de las mercancías/stock
Índice de contenidos
Amazon FBA en pasos
La Logística de Amazon puede ayudar a eliminar los problemas de gestión logística y a ampliar el negocio de sus clientes. Por eso, es importante seguir rigurosamente estos cuatro pasos antes de iniciar.
Paso 1. Configura Logística de Amazon
Esto significa crear la cuenta de Colaborador Comercial de Amazon e iniciar sesión en Seller Central para configurar Logística de Amazon.
Paso 2. Crear los listings de producto
Una vez añadidos los productos al catálogo de Amazon, es importante especificar que el inventario sea gestionado por Amazon.
Paso 3. Preparar los productos
Este paso se refiere a preparar los productos para transportarlos de forma segura a un centro logístico. Sin embargo, es importante seguir con las directrices de empaquetado de Amazon y los requisitos de envío y ruta.
Paso 4. Enviar los productos a Amazon
Esto significa crear el plan de envío, imprimir las etiquetas del identificador de envío de Amazon y mandar los envíos a los centros logísticos de Amazon. Una vez que Amazon reciba los productos en los centros logísticos, estarán disponibles para que los clientes los compren.
Amazon FBA tarifas
Amazon FBA ofrece tarifas normales y tarifas ocasionales. Dentro de las tarifas normales, se pueden encontrar dos tipos diferentes. Por su parte, las ocasionales ofrecen cuatro tipos diferentes de tarifas.
Tarifas normales
- Tarifas por almacenamiento de inventario
Este tipo de tarifa de Amazon FBA significa que la plataforma cobra por todos los productos almacenados en un centro logístico de Amazon. Se basan en el volumen medio diario de inventario medido en pies cúbicos.
- Tarifas de gestión
En este tipo de tarifa Amazon FBA se cobra por unidad, por la recogida y empaquetado de los pedidos, el envío y la manipulación, el servicio de atención al cliente y las devoluciones de productos.
Tarifas ocasionales
- Tarifas por almacenamiento prolongado
Amazon evalúa mensualmente todos los productos almacenados en un centro logístico durante más de 365 días. Por ello, mantener un buen estado del inventario puede ayudar a evitar el cobro de estas tarifas por almacenamiento prolongado.
- Tarifas por retirada de productos
Amazon puede devolver, deshacer o disponer del inventario de un usuario en un centro logístico a cambio de una tarifa por unidad.
- Tarifas por proceso de devolución
Amazon cobra por los productos cuando proporciona a un cliente la devolución de un producto de forma gratuita.
- Tarifas de servicio no previsto
Finalmente, en este tipo de tarifa, Amazon cobra cuando el inventario llega a un centro logístico sin la preparación o el etiquetado adecuados. Esto supone que se requieran servicios no planificados.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, Market Place Ads y AB Testing.
Como agencia especializada en Market Place Ads optimizamos la venta de nuestros clientes en Amazon mediante la creación de campañas rentables. Por ello, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
De este modo,si no tienes los conocimientos suficientes o directamente no sabes utilizar Amazon FBA, si contratas nuestros servicios conseguirás vender más. Pero no solo eso, sino que también obtendrás las mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad.
Desde Comunicare somos conscientes que gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Por ello, reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad requiere mucho conocimiento.
Servicios de Comunicare
Nuestra agencia puede ser una garantía de éxito para todos los clientes interesados en Amazon FBA. En este sentido, los servicios que podemos ofrecerte enfocados en esta plataforma son los siguientes:
- Análisis de cada sector. Para ello, identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas. Analizamos todos los factores que afectan a la venta.
- Optimización a diario de las campañas de todos los productos. Entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
- Aportación en todo lo que importa. Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas. Nunca nos damos por vencidos.
Nuestros técnicos concentran sus esfuerzos en aumentar su conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas. Trabajamos cada día para que nadie sepa más que nosotros y nos involucramos con nuestros clientes para crecer juntos.
Somos una empresa en constantes avances y estamos atentos al aprendizaje de nuevas técnicas, a la experimentación con nuevas herramientas y al análisis de resultados. Con el objetivo de tomar las mejores decisiones en datos reales, nos adaptamos a cada cliente aprendiendo de ellos a través de un trato personalizado.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño, ya que somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Beneficios de Amazon FBA
La utilización de Amazon FBA puede aportar diversos beneficios para los vendedores. Los más significativos tienen que ver con:
Aumento del volumen de ventas
El partnership con Amazon otorga a los vendedores una mayor credibilidad y confianza de cara a los posibles clientes. Esto se consigue gracias a su percepción como empresa de excelencia, lo cual anima a los públicos objetivos a adquirir nuevos productos.
Al mismo tiempo, Amazon cuenta con una base de más de 300 millones de cuentas activas en su plataforma y con más de 150 millones de suscriptores Prime que realizan nuevas búsquedas con intención de compra cada día. Esto significa que esta plataforma tiene un tráfico mayor que el de cualquier E-Commerce.
Productos en Amazon Prime
Los artículos cuyo envío es gestionado por Amazon son incluidos dentro del programa Amazon Prime. Los beneficios para los compradores suponen cero gastos de envío y entrega prioritaria.
Por tanto, es una forma eficaz de fidelizar a los compradores y ofrecerles los productos sin esperas. Por el contrario, con una logística independiente, siguiendo el modelo FBM, es más complicado dar respuesta a las necesidades de los usuarios de forma inmediata.
Mejorar el posicionamiento en Amazon
Los productos obtendrán un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, ya que el algoritmo de Amazon favorece a los vendedores que contratan el FBA.
De esta forma, un mejor posicionamiento dentro del marketplace también es sinónimo de un aumento de las ventas. Si la calidad del producto es la adecuada, conseguirá una mayor cantidad de reviews positivos que animarán a otros potenciales clientes a conocer la marca.
Las ventajas de usar Amazon FBA aumentan notablemente en las temporadas de mayor número de pedidos, como el Black Friday o el Prime Day. Sin embargo, de la mano de Amazon, los E-Commerce se aseguran de que podrán dar respuesta a todas las peticiones de los usuarios.
Aspectos negativos de Amazon FBA
Por su parte, existen también una serie de aspectos negativos a considerar antes de empezar a utilizar Amazon FBA. Los más importantes tienen que ver con:
Costes altos
Amazon cobra 39€ por mes como tarifa base por tener una cuenta de vendedor de Amazon. Además, se queda con aproximadamente el 30% del valor de cada producto adicional. Este porcentaje se basa en el tiempo que el elemento permanece en la instalación de almacenamiento de Amazon y en las dimensiones del producto.
Tiempo de preparación
Los artículos se deben preparar y empaquetar de acuerdo con los estándares de Amazon. De lo contrario, la plataforma hará el trabajo, pero le añadirá un coste adicional.
Retrasos
Durante algunas temporadas, debido al gran volumen de negocios de Amazon, se pueden experimentar retrasos. Incluso, aunque se hayan enviado nuevos productos, puede pasar que aparezcan como agotados temporalmente. Por ello, con este sistema se pierde hasta cierto punto el control de la reposición de productos.
Marca
Al utilizar Amazon FBA se pueden perder grandes oportunidades de marca en lo que respecta al embalaje y las etiquetas de envío. Todas las cajas están marcadas con los logotipos de Amazon. Por tanto, para todos aquellos que quieran hacer marca para fomentar una relación duradera con sus clientes, es posible que no sea la mejor opción.
Sin listas de correo electrónico de clientes
Cuando se utiliza FBA, Amazon no permite crear una lista de correos electrónicos de clientes anteriores para mantener una relación y un remarketing para ellos. Por tanto, este hecho puede ser un impedimento importante para algunas empresas.
Pérdida de control sobre los clientes
Amazon no proporciona los datos de los clientes, por lo que el vendedor no puede ponerse en contacto con ellos de ninguna forma. Esto se debe a que cuando envía sus productos a los almacenes de Amazon deja de controlar, entre otras cosas, el envío y los plazos del mismo. Esta es una de las mayores desventajas que ofrece la plataforma.
Riesgo de cancelación de cuenta
Esto sucede si el vendedor no cumple los estándares de Amazon. Aunque es cierto que no es muy común, existe la posibilidad que ocurra en caso de que el producto no tenga una buena incidencia.
El stock sigue dependiendo del vendedor
Esto significa que si un producto se vende muy rápido, el vendedor debe prestar mucha atención al stock y revisar su cuenta con mucha regularidad. Por esta razón, es muy aconsejable enviar los productos correspondientes antes de que se quede con el stock a cero.
En definitiva, la parte negativa de este sistema de gestión se encuentra en que el propio Amazon también constituye un competidor de la marca. Por ello, si sus analistas detectan que un producto funciona, pueden optar por buscar un nuevo proveedor y venderlo ellos mismos. En este sentido, para las empresas es esencial conocer los precios en los que se mueven sus competidores, tanto dentro como fuera de Amazon.