El Medio Oriente está convirtiéndose en una oportunidad para el comercio electrónico, y la gran empresa estadounidense, Amazon, lo sabe.
Los Emiratos Árabes Unidos, como cualquier otro país, poseen sus propias características referentes a como vender en el comercio electrónico, qué tipo de productos son los que mejor se venden, cuánto dinero gastan los compradores, quienes son las principales competencias… Si quieres saber todo sobre Amazon FBA en UAE, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon FBA?
FBA o “Fulfillment By Amazon” es el plan que Amazon pone a disposición de sus comerciantes ofreciendo servicios como estos:
- Recibir tus productos.
- Almacenarlos.
- Envíar los productos.
- Gestionar las devoluciones.
- Brindar servicio al cliente.
A modo resumen, el comerciante simplemente tendrá que mandar los productos a Amazon y la gran empresa se ocupará de todo lo demás. De entrada puede parecer un término que facilita mucho el trabajo al vendedor. Conozcamos un poco más las funciones de Amazon FBA.
¿Cómo funciona Amazon FBA?
La mayor parte de tu trabajo como vendedor lo va a desempeñar Amazon y tú tan solo tendrás que encargarte de enviar los productos a la compañía. De esta manera, se puede decir que el vendedor actúa como si fuera un proveedor de productos de Amazon.
Pero antes de empezar a explicar todo sobre la metodología funcional de Amazon FBA, vamos a comenzar por aclarar cómo formar parte de este sistema, es decir, cómo darse de alta como vendedor.
Alta como vendedor en Amazon
En Amazon existen dos categorías de vendedores: Individual y Pro. La versión Pro es la más adecuada y se considera el mejor plan para todos los vendedores que tengan una cantidad de ventas de más de 40 productos al mes.
Entramos en la plataforma Seller Central y nos damos de alta. Una vez dentro, deberás ser lo más específico y cuidadoso posible en relación con la información, los listados y todo lo referente a tus productos (fotos de calidad, descripción, etcétera).
Evidentemente no serás el único vendedor, y es por eso por lo que será imprescindible que empeñes todo tu esfuerzo y detenimiento en realizar este paso ya que es una de las grandes ventajas competitivas que vas a tener para conseguir el mayor rendimiento posible.
Vender en modalidad FBA
Dentro de la plataforma, Seller Central, tendrás que modificar el perfil a FBA en todos los productos que quieres que se encuentren en dicha modalidad de venta.
El paso siguiente consistirá en crear un plan de envío de inventario y elegir el almacén de Amazon a donde quieras que tus productos vayan. La propia empresa te indicará a qué almacén deberás de enviar los productos.
Pero mucho cuidado con este paso. La orden de envío de inventario a Amazon se hace desde el Seller Central y después tendrás que encargarte de etiquetar de manera correcta todos los productos y dejarlos preparados para realizar los envíos a los almacenes indicados.
Amazon ofrece mucha información, por suerte, y numerosos ejemplos para que sus vendedores actúen de forma correcta y no exista ningún tipo de problema.
Una de los puntos a destacar es que, por lo general, Amazon suele preferir dividir el inventario de sus clientes en diversos almacenes de diferentes puntos geográficos. Pero no te preocupes, ellos saben lo que hacen.
Sin embargo, la empresa ofrece también la posibilidad de concentrar el almacenamiento del inventario de los vendedores pagando un coste adicional.
¿Cuánto cuesta vender productos con Amazon FBA?
Para una mejor comprensión sobre los gastos que conlleva la venta de productos en la modalidad Amazon FBA, vamos a repasar los puntos que generan gasto de forma ordenada:
Gastos en Amazon FBA:
- Si deseas darte de alta como vendedor. El plan Individual no requiere de un pago mensual, pero si una tarifa de 0.99 euros por cada una de las ventas realizadas. Sin embargo, el plan Pro supone un pago mensual de 39 euros al mes (exentos de pagos de tarifa por venta).
- Las tarifas de referencia. Amazon emplea una tarifa de referencia en base a la categoría del producto que se ha vendido. ¿Qué quiere decir esto?. Que al gasto originado, se suma un porcentaje fijado anteriormente por Amazon. Estos porcentajes suelen variar, por lo que es aconsejable tener los datos actualizados para realizar un buen control del gasto.
Además con Amazon FBA, a los precios se les suman variables nuevas para su cálculo:
- Tarifa de gestión logística. Una tarifa equivalente y referente al tamaño de los productos y su peso.
- Tarifa de almacenamiento. Se trata de un coste asociado al almacenamiento de los productos de sus vendedores, como indica su nombre. Esta tarifa varía en función del momento del año ya que es un dato muy ligado a la estacionalidad.
- Otros costes. Costes asociados al empaquetado, retirada de productos, etc.
Amazon brinda herramientas específicas para el cálculo de los costes y los márgenes de beneficio de las ventas. Además, analiza de forma correcta todos los costes para establecer un precio unitario correcto.
Ventajas de Amazon FBA
Amazon FBA tiene unas ventajas muy seductoras para vender productos:
- Los productos con el sistema FBA se situarán dentro del programa Amazon Prime. Este elemento aumenta y potencia la visibilidad de tus productos frente a otros y trabajarás con y para una red de clientes de Amazon más fiel y comprometida.
- Se trata de una estrategia más dentro de tus capacidades y técnicas de venta. Con Amazon FBA alternarás tus opciones de venta.
- Solo tendrás que preocuparte de mandar tus productos a Amazon, de lo demás se encargan ellos.
- Todo producto vendido y enviado por Amazon, es una garantía y cualidad de un mayor valor diferencial con la competencia.
Desventajas de Amazon FBA
Como toda empresa, Amazon y su sistema FBA también tienen desventajas.
Amazon dispone del control absoluto:
- La empresa podría cancelar tu cuenta de vendedor si considera que no cumples con sus estándares de calidad.
- Al final, los clientes que compran tus productos no son tuyos, de alguna manera pertenecen más a Amazon. La posibilidad de fidelizarlos con tu marca es difícil.
- Te comprometes a conseguir stock a diferencia de otras vías, como puede ser el dropshipping, un método en el el fabricante manda el producto y no tú como intermediario.
Para finalizar, es importante destacar como desventaja que Amazon es, también, parte de la competencia y demasiado poderosa. En el caso de que uno o varios productos tuyos funcionen bien, la empresa puede impugnar esa estrategia de venta y despreciar la tuya.
E-Commerce en los Emiratos Árabes Unidos
Los últimos años han sido extraordinarios para el e-Commerce en los Emiratos Árabes Unidos. Se llegaron a registrar ventas totales de $ 2.5 mil millones en 2014. Los ingresos por ventas online crecieron un 300% a $ 10 mil millones en 2018. Y podemos confirmar, que estos números siguen creciendo.
Un elemento clave detrás del éxito del comercio electrónico de los Emiratos Árabes es el elevado presupuesto de gasto medio de los compradores. Visa realizó un estudio en 2019 que fue transmitido mediante Wamda y donde refleja que el comprador promedio gasta en línea, cada año, una cantidad de $ 1,648.
Igualmente, el 63% de los usuarios internautas de los Emiratos Árabes participan de manera activa en las compras online. Considerando que la tasa total de actividad de Internet en el país es del 99%, lo cual significa que dos tercios de la población de los Emiratos Árabes se siente cómodo realizando compras en internet. A la hora de realizar los pagos, es importante destacar que un enorme 43% de los usuarios y compradores de los UAE prefieren el pago contra reembolso ante cualquier otro método.
¿Por qué el comercio electrónico de los UAE es un mercado maduro?
Entonces, ¿cuál es la principal razón del gran crecimiento del comercio electrónico en los UAE?:
Multitud usuarios de Internet
Como hemos mencionado anteriormente, los Emiratos Árabes poseen una increíble tasa de penetración y actividad de Internet, lo que naturalmente constituye al éxito del comercio electrónico.
Alentar al gobierno
El deseo de los Emiratos Árabes Unidos por realizar actividades en línea no es casual: el gobierno de los UAE la impulsa continuamente. En UAE Vision 2021, el comercio online se incorporó como una de las principales prioridades del gobierno y, hoy en día, hay demasiadas políticas como un sistema de protección salarial para protegerlo.
Impresionante logística y distribución
Los UAE se han considerado durante muchos años una ubicación geográfica estratégica para el comercio. El país no solamente dispone de una infraestructura poderosa y bajos costes de logística, sino que también tiene el Puerto de Jebel Ali, un centro de envío transcontinental global, y también el Aeropuerto Internacional de Dubai, que constituye el sexto aeropuerto de carga más transitado del mundo.
Los mejores sitios de comercio electrónico en los Emiratos Árabes Unidos
Es evidente que cuanto más rentable sea un mercado, más competencia atraerá. Si estás planeando entrar en Amazon UAE, debes conocer a qué y quienes te enfrentas.
Antes de nada, tendrás que investigar cómo es realmente el comercio electrónico en los Emiratos Árabes Unidos. Tendrás que valorar sus principales mercados digitales y ver qué tipos de productos ofrecen, qué estrategias de promoción y venta utilizan y cómo fijan el precio de sus productos.
- Souq.com. Siendo una empresa de Amazon, Souq.com llena el vacío del país conocida como la tienda de los UAE por departamentos en línea más grande, vendiendo todos los productos que puedas imaginar, desde papelería hasta ropa para bebés.
- Awok. Awok es otra tienda departamental ligeramente menos popular, que ofrece ofertas similares a Souq.com y Amazon.com.
- Namshi. Namshi es el minorista online líder en los UAE n categorías de ropa y moda, que atiende a hombres, mujeres y niños.
- Desertcart. Con uno de los diseños más modernos, Desertcart ofrece todo tipo de productos, pero se centra en las categorías más vendidas: electrónica y ropa.
Expertos en Amazon FBA en UAE
Amazon FBA en los Emiratos Árabes Unidos es una manera de que los comerciantes envíen sus productos de manera directa a un almacén de Amazon. La gran empresa estadounidense se encargará de realizar las venta, escogiendo el producto del inventario y efectuar los envíos, ofrecer un servicio al cliente y ayudar con las devoluciones. Las tarifas de Amazon FBA son gratis durante 6 meses para un emprendedor con cuenta profesional en los Emiratos Árabes Unidos.
Los expertos de Amazon FBA ayudarán a los vendedores a usar los servicios de cumplimiento de FBA para que les sea fácil vender sus productos y servicios en Amazon desde los Emiratos Árabes Unidos.
¿Cuánto cuesta la logística de Amazon en UAE?
Si vives en los Emiratos Árabes Unidos y tiene una inversión de alrededor de 5.000 a 8.000 AED, puedes iniciar fácilmente tu negocio en Amazon.
¿Cuánto cuesta la apertura de una cuenta de Amazon en los Emiratos Árabes Unidos?
El coste inicial de apertura de la cuenta en UAE es gratuita por lo que podrás configurar tu cuenta en Amazonsin ningún tipo de cargo.