¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace de venta de productos del mundo? Lo que quizás no sabías es que casi de la mitad de los productos que vende esta compañía no son propios, sino de pequeñas y medianas empresas que ofertan sus artículos en esta plataforma. Por ello, las empresas necesitan saber cómo dar de alta un producto en Amazon para conseguir ingresos por este medio.
Amazon es el sitio ideal para que las pymes den a conocer sus productos entre un gran número de clientes. Este marketplace cuenta con millones de clientes en todo el mundo gracias a su gran servicio de atención al cliente, a la rapidez en sus envíos y a sus precios competitivos.
Por ello, cada día hay más personas que quieren dar el paso y darse de alta como vendedor, para así aumentar las ventas de su negocio aprovechando la visibilidad que tiene Amazon.
Así que si tienes una tienda online y quieres aumentar las ventas con otro canal, lee con atención este artículo porque te vamos a contar cómo vender en Amazon paso a paso. Y, además, te contaremos algunos trucos y consejos para adelantar a tu competencia. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Ventajas de vender en Amazon
Antes de entrar en detalle sobre cómo dar de alta un producto en Amazon, vamos a ver cuáles son los principales beneficios de ofertar tus productos en esta plataforma:
Multiplica la visibilidad de tus productos
La página web de Amazon es una de las más visitadas del mundo y la que más ventas realiza. Por lo que si estás empezando y todavía muy poca gente conoce tu producto, o simplemente quieres aumentar las ventas de tu tienda online notablemente, con Amazon podrás llegar a un gran número de potenciales clientes en muy poco tiempo gracias a la gran visibilidad que tiene este marketplace.
Muestra tus productos a personas interesadas en comprarlos
Es evidente que tus productos ganan visibilidad al ponerlos en venta en Amazon. Pero lo mejor de todo es que los usuarios que navegan por este comercio online tienen una elevada intención de compra. Por tanto, te diriges a usuarios en una fase avanzada del ciclo de compra y con más probabilidades de comprarte que si te encontraran por otros medios.
No es necesario montar tu propia tienda online
Si no tienes conocimientos de desarrollo web para crear tiendas online, ni tampoco dispones de un buen presupuesto para que una agencia de diseño web la construya para ti, vender en Amazon puede ser una buena alternativa.
Tan solo tendrás que crearte una cuenta, cómo veremos un poco más adelante, y empezar a subir tus productos con sus respectivas fotos y características. Es muy sencillo y no requiere que tengas conocimientos técnicos de ningún tipo.
Internacionalización de tu marca
Gracias a que Amazon está presente en numerosos países, podrás hacer que personas de otras partes del mundo compren tus productos y así multiplicar tus ventas. Por ejemplo, si creas una cuenta en España, podrás vender en las 5 plataformas europeas (Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.fr, Amazon.it y Amazon.es) y así llegar a muchísima más gente. Eso sí, tendrás que tener en cuenta la legislación comercial de cada país referente a tus artículos.
Generas confianza con tus potenciales clientes
Amazon es la plataforma de venta online más reconocida a nivel mundial. Todos acudimos a esta plataforma para comprar casi cualquier tipo de productos porque sabemos que es un marketplace que funciona a las mil maravillas y que si tenemos cualquier tipo de problema, o queremos solicitar una devolución, lo podemos hacer sin que nadie nos pregunte el por qué. Vender tus productos en esta plataforma generará confianza en tus clientes al sentirse respaldados por ella.
Tipos de cuentas de vendedor en Amazon
Dependiendo de la cantidad y del tipo de producto que quieras vender en Amazon, deberás crearte un tipo de perfil de vendedor u otro.
Antes de ver cómo dar de alta un producto en Amazon, es importante que conozcamos todos los tipos de cuentas de vendedores que existen en la plataforma, y así elegir el más adecuado para nuestra empresa.
Existen dos tipos de cuenta: la individual y la profesional. Cada una tiene sus condiciones y características específicas, así que vamos a verlas en mayor profundidad. Si quieres obtener más información sobre cada tipo de cuenta, pincha aquí.
Vendedor individual
Esta cuenta está enfocada a personas o pequeñas empresas que vayan a vender menos de 40 productos al mes y que solo quieran pagar una comisión a Amazon cuando realicen una venta. De este modo, si quieres empezar a vender en Amazon poco a poco para probar qué tal funciona, esta es la mejor opción.
Además, con este plan no podrás realizar anuncios en Amazon ni usar herramientas de ventas avanzadas.
Vendedor profesional
Este tipo de cuentas son mejores si vendes online de forma regular, es decir, más de 40 productos al mes. También obtendrás algunas de las ventajas que tienen este tipo de perfiles.
Si optas por esta cuenta podrás vender en todas las categorías de Amazon, crear nuevos productos que no estén actualmente en el listado de Amazon, acceder a informes más detallados sobre tus pedidos, subir tu inventario de forma automatizada, realizar anuncios y, lo más importante, tendrás la posibilidad de conseguir que tus productos se puedan comprar con un clic.
Cómo dar de alta un producto en Amazon
El proceso para dar de alta un producto en Amazon es muy sencillo. Debes seguir una serie de pasos que te explicamos a continuación.
1. Decide qué vas a vender en Amazon
Tanto si ya tienes una tienda, como si quieres montar un pequeño negocio y empezar a vender en Amazon para ganar un dinero extra, es importante que antes de registrarte hagas una pequeña búsqueda y veas realmente los productos que puedan ser interesantes para vender.
La forma más sencilla para ver si un producto se vende bien en Amazon es ir a la categoría de dicho tipo de producto y ver el listado de los más vendidos. Si el producto que quieres vender se encuentra en las primeras posiciones, será un buen indicador.
También debemos saber si un sector está dominado por pocos o muchos vendedores. En el caso de que haya uno o pocos vendedores que dominan todas las ventas, será difícil que podamos entrar en ese mercado ya que los clientes los tendrán fidelizados y tendrán muchos comentarios y reseñas positivas.
Para saber la demanda exacta que tiene un producto y cuántos vendedores lo ofertan, podemos utilizar herramientas como Jungle Scout, que te permite saber cuántas ventas tiene cada producto.
2. Crea una cuenta y regístrate en el Seller Center
Cuando ya sepas qué productos vender en Amazon, lo siguiente que tendrás que hacer es registrarte en el centro de ventas de Amazon, el Seller Center. Ahí deberás proporcionar tu país, el tipo de empresa, una tarjeta de crédito, un número de teléfono, tus datos personales y tus datos bancarios, así como el tipo de vendedor que quieras elegir.
3. Crea tu primer listado de productos
Para agregar tu primer producto, debes ir al apartado de “Inventario” y hacer clic en “Agregar un producto”. Ahora Amazon te pedirá que busques tu producto entre los que ya se venden. Puedes buscar por código de barras o código EAN, o por el nombre del producto directamente.
Una vez hayas buscado tu producto, seguramente te aparecerán varias opciones que ya venden otros competidores en Amazon. Basta con seleccionarlo y te llevará a una página para que termines de rellenar los datos que faltan. Lo bueno de hacerlo así, es que el producto ya te saldrá en la categoría y subcategorías adecuadas.
Si no sale ningún producto como el tuyo, tienes que crear un nuevo listing o listado de productos. Es decir, deberás buscar la categoría y subcategorías que más tenga que ver con tu producto para ponerlo a la venta ahí.
A continuación ya podrás empezar a rellenar los campos de información del producto como el título, la marca, el peso, el color, etc.
4. Sube buenas fotos de tus productos
Además de las características, en este paso deberás subir las fotos de tu producto y crear las variantes, en caso de que las tengas. Es muy importante que lo hagas bien, ya que en la parte gráfica es lo primero en lo que se fijará el usuario.
Al subir una foto de calidad y buen tamaño y donde el producto se vea tal y como es, conseguirás disminuir el porcentaje de devoluciones, ya que los clientes sabrán con mayor certeza lo que están comprando.
5. Pon un precio competitivo
Una vez que hayas completado todos los campos del producto, faltará que establezcas un precio. Esto es algo que tienes que pensar muy bien, ya que afectará directamente a la cantidad de ventas que hagas y al retorno de la inversión. Debes tener en cuenta el cálculo de costes y beneficios, analizar a tu competencia y mirar los precios de otras tiendas. En función de todo esto, ya podrás saber qué precio debes poner y si es rentable para ti vender dicho producto a través de Amazon.
6. Elige la forma de envío
Después de que una persona haya realizado una compra de alguno de tus productos, Amazon te avisará mediante un correo electrónico y con una notificación en tu panel de Seller Central.
Cuando vayas a los detalles del pedido, tendrás todos los datos del comprador para que puedas realizar el envío del producto en el plazo acordado. No obstante, si no quieres encargarte de gestionar el envío y las posibles devoluciones de productos, puedes contratar el servicio de Logística de Amazon, también llamado FBA (Fulfillment by Amazon).
7. Recibe tus ingresos
Si dispones de una tienda online con su propia pasarela de pago vinculada a tu banco, tus clientes abonarán las compras directamente por este medio. Por el contrario, si vendes en Amazon, los clientes utilizarán las pasarelas y métodos de pago del gigante americano. Debido a esto, Amazon gestiona y recibe los pagos en su totalidad.
Esto tienes sus ventajas e inconvenientes, como todo. Lo bueno es que no tienes que configurar un TPV y solo debes preocuparte de poner tu cuenta bancaria. Lo malo es que no recibirás los ingresos de cada venta de manera instantánea, si no que Amazon te pagará cuando hayan pasado 15 días.
Comunicare
Todo el proceso de gestionar y vender a través de Amazon resulta sencillo y no requiere de conocimientos previos. Pero para optimizar las ventas y los resultados, es necesario que realices anuncios y publicidad en la plataforma para ganar mayor visibilidad entre los clientes potenciales que busquen un producto.
Desde Comunicare podemos ayudarte a realizar estos anuncios y a reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo. Esto requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte los mejores resultados.
Nuestro servicio de Amazon Ads se desarrolla en tres fases fundamentales:
- Analizamos el sector en el que operas. Para ello, identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas. Y, además, analizamos todos los factores que afectan a las ventas.
- Optimizamos las campañas a diario de cada uno de tus productos. Enfocamos las campañas y anuncios en base a tus productos más rentables y con mayores ventas.
- Aportamos en todo lo que importa. Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas. Nunca nos damos por vencidos.