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¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
El Marketing de Guerrilla, al que también llamamos Mercadotecnia de guerrilla, es todo el conjunto de iniciativas y estrategias asociadas al marketing que se fomentan mediante medios poco tradicionales y que, a su vez, se sirven de la creatividad para comunicar un mensaje más convincente. No se basa en el gasto excesivo para la adquisición de multitud de espacios, su punto principal es el ingenio. ¿Por qué se denomina Marketing de Guerrilla?. Jay Conrad Levinson, profesor, escritor y ex vicepresidente y director creativo de J. Walter Thompson Advertising y Leo Burnett Advertising, introdujo este término en su libro “Guerrilla Marketing”.
El concepto está inspirado en las guerrillas, que no usaban las técnicas tradicionales de guerra, sino que los civiles empleaban tácticas algo más pequeñas pero que resultaban ser igual de efectivas.
En Comunicare ayudamos a que tu marca cause un efecto positivo en la audiencia generando un gran feedback en redes sociales. Descubre las ideas claves acerca del Marketing de Guerrilla Amazon en este post.
Tipos de Marketing de Guerrilla
– Ambient Marketing. Escoger un lugar de tránsito concurrido, normalmente al aire libre, e intervenirlo de forma creativa con cualquier montaje, objeto, escultura, que capte la atención de forma rápida. El principal fin de esta acción es impresionar al mayor numero de personas en las horas de mayor afluencia de gente. Elegir un buen lugar y un buen momento son los dos elementos clave del Ambient Marketing.
– Perfomance. Como su nombre indica, es la puesta en escena de una perfomance, con personajes reales en mitad de un escenario totalmente improvisado. Puede ser en la calle o mismamente en un centro comercial.
– Experiencial. Esta técnica consiste en implicar al público en la acción. En este caso podríamos destacar la campaña que realizó la marca Colgate en la que regalaban helados de vainilla.
– Viral. La palabra ‘Viral’ es la que mejor describe una campaña de Marketing de Guerrilla y la que más amor-odio genera. Si algo obtenemos con estas acciones es que la gente hable e interactúe y la mejor forma de transmitirlo y calcularlo es siempre mediante las redes.
Gracias a la creatividad de un gran equipo podrás conseguir que tu marca, tu empresa, se comunique de manera efectiva.
¿Cómo crear una buena estrategia de marketing de guerrilla?
Las ganancias de una buena campaña de marketing de guerrilla únicamente son alcanzables a las empresas que saben usar las fuerzas de este tipo de estrategia de manera competente.
Para esto, se requieren algunos cuidados específicos que garanticen la calidad en estas formas de implementación.
Algunos de los mejores consejos para desarrollar una buena estrategia de marketing de guerrilla son:
- Establecer objetivos y metas.
Pese a que, habitualmente no se utilizan medios tradicionales para conseguir resultados, el marketing de guerrilla no puede estimularse sin haber definido previamente los objetivos determinados para tu campaña, trazándolos de forma SMART.
Esto incluye el uso de KPIs, capaces de indicar la eficacia de tus acciones.
Al tener en mente lo que quieres realizar, se sobreentiende qué acciones tuvieron éxito y cuáles requieren ajustes.
- Entender el perfil de tu público.
Un gran conocimiento sobre las necesidades y motivaciones de tu público es imprescindible para que cualquier tipo de estrategia de marketing obtenga el éxito.
Esto se vuelve cada vez más importante al tratar con el marketing de guerrilla, ya que su éxito depende de impresionar a tu audiencia de manera significativa.
De este modo, es necesario comprender cómo tus clientes suele prestar atención a los estímulos del día a día. Tu acción de guerrilla debe ser capaz de detener el proceso y conseguir éxito directamente con la atención de estas personas.
- Utiliza los canales más adecuados.
El marketing de guerrilla tiene que hacer uso de los canales idóneos para acercarse a tu público y generar el impacto deseado, al igual que cualquier otra iniciativa promocional.
La elección tiene que ser totalmente estratégica para que el impacto sea el más alto y grande posible.
La definición de los canales de comunicación también tiene que servir para favorecer tus acciones. Dependiendo de los métodos previamente planificados, podría resultar que ciertos medios tengan que priorizarse con relación a otros.
Es importante considerar todas las posibilidades ya que es posible abordar tanto el medio online como offline.
El objetivo principal de utilizar esta herramienta es conseguir un gran feedback en los canales y principalmente en las redes sociales.
- Prioriza la creatividad y originalidad
El marketing de guerrilla depende, en gran parte, de que las acciones sean realmente únicas e innovadoras.
En este caso no te va a servir copiar la estrategia de otra marca, ya que eso no generará la impresión o impacto que requieres, ni te brindará los resultados que andas buscando. Incluso, en ocasiones, podría traerte quebraderos de cabeza y perjudicar la imagen de tu marca.
Es por eso que la creatividad y originalidad deben de priorizarse en la etapa de planificación del marketing de guerrilla, algo que suele requerir mucho más tiempo, consideración y sobre todo paciencia.
Nunca actives tu campaña si no estás seguro de que sea realmente única.
- Sé coherente con la identidad de la marca
El plan de marketing de guerrilla no puede escaparse de la esencia de tu marca. Si esto pasara, podría incluso resultar exitoso al llegar al público, pero tiraría por la borda todo el trabajo de tu negocio.
De esta forma, hay que ser muy cuidadosos al elaborar la planificación para crear acciones que se identifiquen realmente con el posicionamiento de tu empresa.
Tu estrategia tiene que resultar ser algo que únicamente pueda realizar tu marca.
- Crear buenos planes de contingencia.
Por reunir elementos disruptivos, el marketing de guerrilla también suele traer más riesgos que una estrategia convencional. Por tanto, es fundamental que parte de tu plan de marketing contenga un tiempo dedicado a elaborar planes de contingencia para lidiar con eventuales problemas y errores.
Busca prever posibles riesgos y problemas de marketing que puedan perjudicar tu estrategia, yendo desde un socio que no realiza alguna entrega, hasta una determinada acción que no genera el resultado esperado.
Y claro, prepárate para las principales contingencias evitando que la campaña sea un desastre.
- Monitorear los resultados de cerca.
Después de activar tu estrategia de marketing de guerrilla, el trabajo aún no ha terminado, sino que acaba de comenzar.
Uno de los puntos más importantes del proceso consiste en el monitoreo de los resultados y ver cuánto se acercan a tus objetivos marcados.
Una acción de marketing de guerrilla necesita un cuidado extra.
Si nos encontramos ante reacciones negativas, necesitaremos identificarlas en tiempo real y buscar soluciones lo antes posible para que los resultados no se vean afectados.
¿Para qué sirve el Marketing de Guerrilla?
El Marketing de Guerrilla tiene la misma función que cualquier otro tipo de marketing. Consiste en promocionar un producto, servicio o marca con el único fin de captar al consumidor y transformarlo en cliente. Pero también consiste en construir un mensaje más fuerte que el que se puede llegar a conseguir con las técnicas más convencionales, algo que a largo plazo alcanza una visibilidad mayor y duradera en el tiempo.
Su fin es el de sorprender, el de obtener un beneficio mucho mayor que por otros medios al bajar los costes para centrar sus valores en la innovación.
Las ventajas del marketing de guerrilla:
- Te permitirá conseguir objetivos a corto y mediano plazo, invirtiendo poco presupuesto.
- Es una buena técnica de dar a conocer tu marca entre el público objetivo sin tener que depender de los medios convencionales.
- Te ayudará a posicionar tu marca realizando una inversión mínima.
- Lograrás mostrar la faceta más innovadora y creativa de tu marca que ayudará a su imagen, la atraerá a la audiencia e incrementará el engagement.
- Generará una alta impresión en las personas, lo que puede llegar a convertirse, a largo plazo, en un increíble vínculo emocional con tu marca.
- El marketing de guerrilla, por lo general, se convierte en contenido viral. Esto ayudará a que el mensaje impacte sobre un mayor número de personas.
- Es la gran oportunidad de establecer alianzas con otras marcas que compartan el mismo público que tú y en conjunto poder crear estrategias.
Ejemplos de Marketing de Guerrilla
No hay un sector o un tipo de empresa al que le funcione mejor este tipo de estrategias de marketing. Todo tipo de empresa que quiera jugar con la imaginación y acercársela a los usuarios, sean o no clientes, puede sacar partido del marketing de guerrilla.
La ventaja de esta forma de hacer marketing es que permite jugar con la marca, utilizando conceptos, poniendo en juego los sentimientos del público y preparando acciones que tengan en cuenta la reacción de las personas. Por eso, está abierta tanto a las grandes marcas que aprovechan la fuerza de su imagen corporativa como a pequeñas empresas que no dispongan de recursos y necesiten darse a conocer.
- Marketing de guerrilla en pasos de cebra. Los pasos de cebra suelen de uno de los espacios más habituales para elaborar acciones de marketing de guerrilla. Las líneas dan mucho juego si tú tienes la creatividad necesaria.
- Aprovechar las paradas de autobús. ¿Hay alguna persona que no haya visto nunca una parada de autobús con publicidad?. Las paradas de autobús son lugares muy interesantes para este tipo de campañas. Netflix hace un buen uso de ellas.
- En edificios. Seguro que estamos acostumbrados a pasear por la Gran Vía madrileña y encontrarnos con carteles de publicidad en sus edificios. Anuncios de nuevas películas, series o el diseño de un nuevo bañador de Calzedonia.
- Marketing de guerrilla en transporte público. El metro, en particular, es otro lugar donde la imaginación del marketing de guerrilla llega a sorprender. Nos podemos encontrar con publicidad de cualquier tipo.
Amazon
Amazon, una de las compañías de comercio electrónico más grandes a nivel mundial, podría convertirse en tu mejor aliado si lo analizaras con la paciencia que conlleva.
Gracias a que este comercio se está convirtiendo en una plataforma que no vende productos creados por él mismo, sino que su estrategia principal en la mayoría de los países es crecer gracias a las empresas que operan en la plataforma, Amazon se está convirtiendo, además de en una plataforma de venta, en un punto de encuentro de miles de productos que a su vez tienen miles de precios diferentes y en la que se generan miles de opiniones por parte de los clientes sobre dichos productos.
La compañía estadounidense también se lanzó con sus estrategias de marketing de guerrilla. Una de las primeras acciones de publicidad de Amazon consistió en poner un cartel delante de una tienda de libros de uno de sus principales competidores “Barnes & Noble”. La empresa, en ese momento, presumía de tener a su alcance más de 1.000.000 de libros en su base de datos, una cifra que superaba con facilidad la del resto de las empresas del mercado. En el anuncio ponía: “¿No has encontrado el libro que buscabas? Encuéntralo en Amazon.com.”
Algunas lecciones importantes que podemos aprender sobre Amazon podrían ser:
- Pensar siempre en lo mejor para el cliente.
- Ser rápido y moverse con fuerza
- Contratar habilidades pero no experiencia
- Buenas estrategias de marketing de guerrilla.
- Disponer de buenos abogados.
- Invertir en publicidad.