Hoy en día el community manager es un perfil más que esencial en una empresa. Por eso, es de vital importancia conocer cuáles son las mejores agencias y empresas de community management en Vigo, aquellas que ayudarán a la gestión y desarrollo de la comunidad online de tu marca para así impulsar tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es un community manager?
El community manager es el responsable de la gestión y del desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Es el responsable de la estrategia de contenidos digitales de la empresa en redes sociales mediante la creación y publicación de contenidos. Además, es el nexo de unión entre la empresa y los clientes estableciendo para ello un vínculo. Su principal tarea por tanto es la gestión de los perfiles de la empresa en las distintas redes sociales como canales de comunicación con los usuarios.
Así pues, sus áreas de actuación abarcan la creación y gestión de contenido ya sea escrito, audiovisual, podcast o infografía; la analítica, mediante la monitorización de todos los parámetros estratégicos; definición de KPIS de éxito que tengan que ver con el engagement o el crecimiento de la comunidad; la comunicación bidireccional con los usuarios para crear audiencia y la planificación de acciones de marketing digital.
¿Por qué una empresa necesita un community manager?
Hoy en día, las redes sociales son la principal fuente de tráfico y feedback. Si una empresa quiere ampliar su comunidad, llegar al máximo número de personas posible y establecer un vínculo, debe tener presencia en las redes sociales. El community manager se encarga de ese contacto con el exterior y es la primera línea de comunicación con el usuario. Por tanto, el community manager cumple con los objetivos de mejorar la visibilidad de una marca en el mundo digital e incrementar la calidad del contenido en la red.
El auge de las redes sociales ha provocado que el community manager sea un perfil indispensable para obtener más difusión y llegar a más gente. A través del community manager se lleva a cabo la generación de tráfico web, se establecen relaciones con clientes e incluso se llevan a cabo servicios de atención al cliente.
Al ser el primer contacto de un cliente con la empresa es necesario que el community manager esté familiarizado con los productos y actividades de la empresa, pero también de las últimas tendencias de Internet, así como de la forma de comunicación para que el contenido sea relevante y capte a la mayor cantidad posible de usuarios.
Comunicare
En Comunicare nos encargamos de llevar a cabo acciones de marketing digital y community management, ofreciendo para ello un servicio completo y personalizado para que tu empresa crezca y se diferencie de sus competidoras en las redes sociales.
Empresas de community management en Vigo
Si estás buscando contratar a un community manager en Vigo para que se encargue de impulsar los perfiles en redes sociales de tu empresa, tienes varias opciones para elegir entre las muchas agencias y empresas profesionales. Desde Comunicare, aquí te ofrecemos un listado ordenado alfabéticamente con algunas alternativas para encargarse de los perfiles de tu marca y llevar a cabo una estrategia en redes y marketing digital de acuerdo con tus necesidades, objetivos, ideas y deseos.
Brandinal
Brandinal es una agencia de marketing y publicidad compuesto por un equipo creativo que garantiza experiencias auténticas, contenidos que emocionan, webs y perfiles que conectan y estrategias de marketing que funcionan. Llevan a cabo tareas de community management basadas en la creatividad, el ingenio, el diseño y la pasión. Aparte, también se encargan del marketing, branding, de la creación web, packaging, comunicación y publicidad.
Produtriz Comunicación
Asesoría mediática que confía en las redes sociales y los medios de comunicación como plataforma para dar a conocer el trabajo de tu empresa y como ayuda para realizar proyectos y darles una cobertura pública. Conciben la comunicación como una disciplina fundamental y esta, por tanto, ha de ser dinámica y adaptable a todo tipo de lenguajes y plataformas. Su directora ha colaborado con diversas empresas tanto como freelance como en sus equipos de marketing y comunicación. Produtriz Comunicación promete, además de llevar las relaciones con los medios, el desarrollo de estrategias para construir, defender y sostener una buena imagen pública. Su estrategia de redes sociales se basa en el seguimiento de paquetes de servicios en las redes, la dinamización del contenido original y de calidad para sus clientes, su presencia activa, periodística y coherente en las redes sociales y en el diálogo habitual con influencers de tu sector. Además del community management, también llevan a cabo servicios integrales de gabinete de prensa para empresas, agencias y promotores de eventos, la consultoría de comunicación y la organización de eventos para marcar la agenda de tu sector.
Roi Scroll
Agencia digital independiente que trabaja con grandes y medianas marcas de diversos sectores encargándose de tu proceso de transformación digital, de la estrategia de generación de contenidos online y del modelo de presencia y reputación digital. Roi Scroll está formada por un equipo altamente cualificado en cada área del marketing digital: inbound marketing, social media, marketing de influencers, performance, creatividad y data driven marketing. Sus principales servicios son los siguientes: transformación digital (con el cambio profundo en tu modelo de gestión utilizando la tecnología para lograr tus objetivos marcados), marketplaces (impulsar el crecimiento de tu marca a través de este canal de distribución, tanto a nivel nacional como internacional seleccionando los marketplaces más adecuados para cada tipo de negocio como Amazon, AliExpress o eBay), social media (gestión de las redes sociales), influencer (tanto con micro como con macro influencers), performance (campañas con tecnología de vanguardia), inbound marketing (para conseguir captar potenciales clientes), analítica digital de los datos , marketing offline, creatividad, SEO, training y formación sobre comunicación digital, CRO (Conversion Rate Optimization: para mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión) y CRM (Customer Relationship Management: para mejorar la relación con los clientes).
Sponsor Brands
Agencia de marketing digital que nace con el objetivo de ayudar a pequeños y grandes negocios en sus procesos de digitalización para alcanzar el éxito. Desde su sede en Vigo dan servicio también, tanto de manera nacional como internacional. En cuanto a sus servicios de community management, llevan tus redes sociales de manera profesional con sus servicios de marketing y comunicación. Para ello analizan la historia de tu marca, la imagen de tu empresa para ayudarte a concretar tu público objetivo y así llegar a él de la manera más efectiva. Para transmitir los contenidos seleccionan las plataformas sociales más adecuadas para llevar la comunicación de tu empresa y la gestionan por ti. También ofrecen la posibilidad de contratar su servicio de formación para todas aquellas personas que quieran ser ellas mismas quienes gestionen las redes sociales de su empresa pero que aún necesiten apoyo y conocimientos para ello. En solo tres meses te garantizan todas las herramientas para convertirte en tu propio communnity manager. Sus actividades de community manager tienen que ver con la colaboración son socios y embajadores de tu marca, con la elaboración del calendario de marketing, con la generación de contenidos, con la atención al cliente y la fotografía, audio y vídeo de la más alta calidad. Además de la gestión de redes sociales también llevan a cabo actividades que tienen que ver con el diseño y el posicionamiento web, el diseño y desarrollo gráfico, la publicidad en Internet, el branding, el comercio electrónico, la producción audiovisual y vídeos corporativos.
Visual Publinet S.L
Agencia de comunicación digital con cuatro oficinas en Vigo, A Coruña, Lugo y Madrid. Visual Publinet está dividida en tres departamentos. El departamento de factoría web se encarga del diseño de páginas web, de la gestión de las tiendas virtuales, de la programación web y de aplicaciones, del hosting, mantenimiento y SEO orgánico. Por otro lado, está el departamento de consultoría y estratégica tecnológica y de comunicación. El que nos interesa en este artículo es el de marketing digital que se encarga de crear contenido original para las redes sociales o blogs, del posicionamiento SEO y SEM, strategy paid, inbound marketing, social media, mail marketing o la analítica y la usabilidad web. Para llevarla a cabo se definen las herramientas y las estrategias de comunicación online más útiles para hacer crecer tu marco. La estrategia de comunicación se pone al servicio de las empresas para proyectar su imagen de marca y conseguir sus objetivos, que tienen que ver con captar leads de potenciales clientes, aumentar su comunidad digital, impulsar sus ventas o potenciar el branding y la fidelización de los clientes. Como cada proyecto y negocio es único, en Visual Publinet parten de un set up inicial con el cliente en el que fijan sus objetivos y la hoja de ruta para alcanzarlos, después, llevan a cabo o bien el asesoramiento a través de sus servicios de consultoría o encargándose ellos mismos de toda la gestión. Así pues, ellos mismos se definen como agencia gallega referente en marketing online elaborando planes de comunicación a medida y poniendo toda su creatividad a trabajar para diferenciarte de la competencia en Internet y, por supuesto, asegurarte resultados.
Elegir el mejor community manager
El community manager gestiona la comunidad online de las empresas y por tanto, su perfil conlleva una serie de características y habilidades: la creatividad, la constancia, la versatilidad, curiosidad para estar atento de las tendencias y modas, imaginación pero también organización para la generación de contenidos, saber escuchar a su comunidad, escribir bien para poder transmitir y expresar bien el mensaje de forma clara, respeto por la línea editorial de la compañía para mantener clara la imagen de la marca, tener paciencia para no perder la calma en situaciones de crisis y saber gestionarlas, ser cordial en el trato con los usuarios, tener empatía para saber captar el feedback que se recibe y entender las cuestiones que los usuarios reflejen, ser una persona asertiva para conocer y defender los derechos propios, de la empresa y de los demás, además de tener humildad para valorar con criterio las opiniones de la comunidad.
Contrata ya tu community manager
Como hemos visto, este nuevo perfil de community manager, entre muchos otros nuevos perfiles solicitados por las empresas, es esencial hoy en día para poder competir como negocio, sobre todo a nivel de Internet y de las redes sociales, donde la competencia por captar audiencia es aún más elevada.
Un community manager será capaz de diferenciar a nuestra empresa, tanto para que los potenciales nuevos clientes nos elijan entre nuestra competencia como para que los que ya lo son nos sigan eligiendo como empresa y no perdamos clientela. Todo esto nos ayudará a aumentar las ventas del negocio y así conseguir un mejor posicionamiento en el mercado que se traducirá en un mayor beneficio.
Como hemos visto las labores del community manager van más allá de escribir un tweet o subir una imagen a Instagram, sino que estas son muy variadas y dependen de la actividad de la empresa, el entorno en el que se trabaje y las circunstancias. Por ello, es importante estudiar la situación de nuestra empresa y definir el tipo de acciones en base a una estrategia previamente definida.