La irrupción de Internet y las redes sociales en la vida de cada persona en esta década ha transformado la sociedad y las formas de consumir. Las empresas deben crear sus apartados en páginas web para llegar a más clientes, motivo por el que cada vez más empresas acuden a la ayuda de un Consultor SEO.
Internet ha revolucionado todo el mundo. Las infinitas capacidades que ofrece este nuevo mundo ha cambiado y condicionado la vida de todas y cada una de las personas. Es prácticamente imposible encontrar alguna persona que no tenga Internet en su casa o que no disponga de un dispositivo móvil con Internet incorporado.
Todo se hace a través de Internet. Desde operaciones tradicionalmente físicas como ir a hacer la compra o quedar con amigos, casi la gran mayoría de acciones que se podían realizar de manera física también se pueden realizar de manera online. En este caso, una persona puede quedar con sus amigos mediante una videollamada o hacer la compra en una tienda online.
Esta revolución, consecuentemente, también ha afectado a cualquier tipo de mercado, obligándole a transformarse y adaptarse a este mundo online. Desde comercios típicamente locales situados en pequeños municipios hasta grandes multinacionales deben adentrarse en este mundo.
Sin embargo, muchas empresas, especialmente aquellas que son locales, no encuentran la manera de poder acceder a un mercado online. Ya sea por desconocimiento del funcionamiento de este mercado online o por la falta de conocimientos en estrategias de posicionamiento, estas pequeñas empresas no saben como ser competitivas desde el punto de vista online.
Por ello, nace la figura profesional del consultor SEO. El consultor SEO será el profesional capacitado e idóneo para asesorar o ayudar a estas pequeñas empresas a obtener más visitas en sus páginas webs. Consecuentemente, estas visitas pueden llegar a traducirse en nuevos clientes para la empresa.
Otra consecuencia originada a través de la irrupción de Internet es la creación de diversas agencias de marketing digital en lugares estratégicos de pequeños pueblos o ciudades. Por ejemplo, la ciudad guipuzcoana de Irún posee diversas agencias con Consultor SEO para satisfacer las ayudas que requieran por parte de las empresas.
Índice de contenidos
Principales características y funciones de un Consultor SEO en Irún
A la hora de prestar ayuda a las empresas que acuden a una agencia de marketing digital, el consultor SEO es el mayor encargado de satisfacer esas ayudas. Se podría definir al consultor SEO como aquel profesional del Marketing Digital encargado de elaborar la estrategia que mejor se ajuste a las necesidades del negocio.
Para cumplir con las misiones que se le encomiendan a esta figura profesional, el consultor SEO deberá tener una serie de características fundamentales y que lo caracterizan como esencial para una agencia de Marketing Digital.
El principal requisito que debe cumplir el Consultor SEO para ser considerado como tal es poseer una serie de conocimientos adecuados a su ejercicio profesional. En este caso, un Consultor SEO deberá tener unos grandes conocimientos en todo lo relacionado con el Marketing Digital. Por el contrario, una persona que quiera acceder a la posición de Consultor SEO sin tener este nivel de especialización no podrá desempeñar las propias funciones del Consultor SEO y, por tanto, no podría desempeñar este cargo.
Dentro de todas las estrategias de posicionamiento web que se encuentran, el Consultor SEO se especializará en la conocida estrategia de posicionamiento web “Search Engine Optimization” (SEO). Esta estrategia se encarga de posicionar todos aquellos contenidos que se encuentran en la página web con el objetivo de obtener más visitas y clientes. Este posicionamiento se produce gracias al conocimiento del funcionamiento del algoritmo de Google.
El algoritmo de Google está formado por todos los comportamientos posibles de los usuarios que utilizan la barra de búsquedas de Google. Para conocer estos comportamientos, Google acude a los historiales de búsqueda de sus usuarios para recoger toda esa información de búsqueda. Con estos datos ya recogidos, el algoritmo centra sus esfuerzos facilitar la experiencia de búsqueda. Para facilitar esta experiencia de búsqueda, se utilizan las llamadas “palabras clave”.
La estrategia SEO posee dos grandes características:
- Coste: El coste que plantea la estrategia de posicionamiento SEO es mínima para la empresa. El único coste en cuestión sería la contratación de una agencia para que el Consultor SEO organice y cree la estrategia. Sin embargo, puede darse el caso de no acarrear ningún coste para la empresa. Esta razón puede deberse a que la propia empresa ya cuenta con un profesional del mundo del Marketing Digital.
Puede darse el caso del fallo en una estrategia por parte de una empresa al no contar con la ayuda que puede prestar un Consultor SEO. Este fallo podría traducirse en unas grandes pérdidas por parte de la empresa en un futuro.
- Volumen de crecimiento (en visitas): Las futuras visitas o entradas a la página por parte de nuevos usuarios sigue un ritmo de crecimiento natural y orgánico conforme evoluciona la estrategia en el tiempo. Este crecimiento de visitas no se produce de manera “instantánea” una vez iniciada la estrategia, sino que irá creciendo según avance el tiempo.
Dentro de la estrategia de posicionamiento web SEO, se encuentran dos categorías que son realmente importantes a la hora de posicionar los contenidos de la página web. Estos son conocidos como SEO On-page y SEO Off-page.
El SEO On Page se centra en optimizar todos los contenidos que se encuentran dentro de la página web. Algunos de estos contenidos podrían ser los artículos o entradas de los artículos, las categorías en las que se encuentran estos artículos, etc. Es en el SEO On Page cuando se tiene que hacer uso de las llamadas “palabras clave” (keywords) para poder optimizar los contenidos de la mejor manera posible.
Las palabras clave son aquellos términos que utilizan los usuarios que navegan por Internet para acceder a la página web de la empresa de una manera más sencilla y rápida. Es primordial encontrar unas palabras clave que realmente se ajusten a lo que demanda la empresa. Unas buenas palabras clave harán posicionar el contenido de la página y la propia página en los primeros buscadores de Google.
Ante esta estrategia, aparece una que se podría considerar como totalmente contraria a la estrategia de posicionamiento SEO. Esta es la estrategia de posicionamiento web “Search Engine Marketing” (SEM). Esta estrategia posee las mismas variables que el SEO, pero el ritmo de crecimiento y el coste son totalmente contrarios.
En el caso de la estrategia de posicionamiento SEM, la empresa estará obligada en desembolsar un cierto coste para crear una campaña de Publicidad que será la que cree ese volumen de visitas. Además, este volumen de visitas se produce a la inversa con respecto al SEO. La gran parte de visitas que se crean en esta estrategia se obtienen los primeros días en los que se ha puesto en funcionamiento la campaña de Marketing. Conforme vaya pasando el tiempo, estas visitas irán disminuyendo.
Dentro del Marketing Digital no solamente existen las estrategias de posicionamiento web SEO y SEM, sino que también se encuentran otras estrategias como el Email Marketing, el Link Building, etc.
Además de poseer el nivel de conocimientos adecuados en materia de Marketing Digital, el consultor SEO también deberá conocer el funcionamiento de todos los diferentes mercados y tipos de negocios que se encuentren en Internet. El consultor SEO deberá mantener una cierta especialización en el desempeño de estos mercados para así poder asesorar mejor a la empresa que requiera de sus servicios. Un Consultor SEO sabe de sobra que el funcionamiento de los mercados online es muy diferente dependiendo del sector al que se dedique.
Por último, un gran requisito indispensable para la buena ejecución del trabajo de un consultor SEO es la capacidad de mostrar una gran cercanía y unos estrechos lazos de comunicación entre la empresa y la agencia de marketing digital. Si no existe unos lazos de comunicación cercanos entre la empresa y el consultor SEO, la creación y desarrollo de la estrategia de posicionamiento web SEO no se podrá llevar a cabo de la mejor manera posible.
Una vez aclaradas los principales requisitos que debe poseer todo consultor SEO en Irún, es necesario conocer los principales cargos o desempeños que realiza un consultor SEO en la agencia.
Se podría decir que el desempeño principal que tendrá el consultor SEO en Irún dentro de la agencia es el de la obtención de datos necesarios para elaborar una estrategia de posicionamiento web que mejor se ajuste al tipo de empresa y mercado. Una buena estrategia define la profesionalidad del consultor SEO y el prestigio de la agencia a la que pertenece. Por eso es muy importante conseguir llegar a los objetivos que se ha marcado la empresa.
A raíz de esta función primordial por parte de un consultor SEO hacia una empresa, nacen otros desempeños que son realmente fundamentales para el buen ejercicio del consultor. Una de estas funciones es la de la recogida de datos previa a la ejecución de la estrategia en la empresa.
Un consultor SEO en Irún debe conocer lo máximo posible sobre la empresa y su desempeño dentro de su mercado. Por ello, el propio Consultor debe realizar diversas estrategias y análisis para averiguar toda característica de la empresa. Cuanta más información obtenga el consultor SEO sobre la empresa, mejor estrategia podrá aplicar.
Una vez obtenida toda la información necesaria sobre la empresa, el consultor SEO aplicará la mejor estrategia para poder cumplir los objetivos propuestos por la empresa. Dentro de esta estrategia, el consultor SEO se encargará de aplicar aquellas palabras clave y optimizaciones a la página web de la empresa. Para conocer la evolución de la empresa con el uso de la estrategia creada por el consultor SEO, el propio Consultor utilizará diversas herramientas de medición y control de la estrategia. SEMRush, Google Analytics, Woorank, etc son algunas de las herramientas que utiliza el Consultor SEO en Irún para conocer la evolución de la empresa.
En todo el ejercicio profesional del consultor SEO, esta figura deberá tener una estrecha red de comunicaciones con la empresa. Es muy importante mantener esta red de conexiones entre las empresas por si se produce algún error en la estrategia de posicionamiento. Si no se tuviera ninguna comunicación con la empresa, un posible error dentro de la estrategia supondría el total fracaso con esa estrategia. Además, esta cercanía se puede traducir en profesionalidad por parte del propio Consultor y la agencia.
Algunas agencias con Consultor SEO en Irún
Comunicare
Somos una agencia especializada en Marketing Digital con más de 10 años de experiencia ofreciendo nuestros mejores servicios en materia de posicionamiento web. Contamos con un experimentado equipo de profesionales y Consultores SEO para hacer de tu empresa un gran centro de visitas.
En Comunicare nos preocupamos por conocer todo sobre tu empresa, por ello contamos con nuestros Consultores quienes realizarán los mejores estudios para conocer tu empresa al máximo.
Una vez obtenidos los datos necesarios, nuestros Consultores se encargarán personalmente de aconsejar y desarrollar la estrategia de posicionamiento web que mejor se ajuste a tu empresa. Además, nos mantenemos en constante contacto con tu empresa por si ocurren algunos imprevistos referentes a la ejecución de la estrategia.
Empresas como IFEMA, Just Eat o Bonduelle han contado con nuestros servicios. Contar con Comunicare, es contar con éxito.
SEOForce Agency
En SEOForce apuestan por la innovación, por eso cuentan con las mejores tecnologías en desarrollo de estrategias de posicionamiento SEO en Irún.
Al contar con una agencia con consultor SEO en Irún, poseen una gran experiencia en SEO Local y conocen la situación mercantil de la ciudad guipuzcoana. Además, cuentan con un extenso equipo compuesto por profesionales del mundo del marketing digital para crear una estrategia de posicionamiento a medida con respecto a la competencia.
Algunas de las posibilidades que ofrece SEOForce Agency son las siguientes: WPO, Link Building, Webmaster, SEO in house, formación, etc.
SEOForce Agency cuenta con un gran crecimiento en el mundo del Marketing Digital, lo que las convierte en una de las agencias con más influencia en el municipio guipuzcoano de Irún.