El marketing transaccional es aquel que se enfoca al producto y su prioridad es la obtención de un beneficio económico y la captación de nuevos clientes para conseguir aumentar el número de ventas. Este tipo de marketing está centrado en el producto y busca conseguir la mayor calidad frente a la competencia obteniendo, con ello, unas mayores ventas.
Se puede decir que la prioridad es siempre el consumidor, ya que se pretende captar su atención para alcanzar los objetivos económicos de un negocio mediante el intercambio de bienes o servicios. Se busca conseguir una gran rentabilidad económica en un periodo de tiempo muy corto, por lo que se crea una experiencia para el consumidor muy satisfactoria para conseguir vender el producto o servicio.
Índice de contenidos
Características del marketing transaccional
El marketing transaccional es una de las diferentes técnicas existentes dentro del marketing para conseguir aumentar el número de ventas. Cuenta con unas características principales muy concretas:
- Su objetivo principal es conseguir la transacción económica, para lo que realizan las acciones necesarias para conseguirlo.
- Su meta es conseguir captar el interés de los clientes hacia el producto o servicio, llamar la atención de este y conseguir realizar una venta directa.
- Prioriza la venta directa frente a la fidelización del consumidor, ya que su objetivo es conseguir un mayor beneficio económico en un periodo de tiempo corto.
- Se busca un impacto inmediato, sorprendiendo al potencial cliente animando a tomar acción.
Ventajas y desventajas del marketing transaccional
El marketing transaccional centra todas sus estrategias en conseguir el mayor número de ventas y ganancias económicas. A continuación puedes descubrir todas sus ventajas y desventajas.
Ventajas
Entre las diferentes ventajas del marketing transaccional se pueden destacar las siguientes:
- Se centra en el producto, en la optimización y mejora de su calidad para aumentar el número de ventas.
- Consigue un aumento de ventas en un plazo de tiempo muy corto, siendo esta una de sus mejores ventajas.
- La prioridad es la calidad del producto, dejando en un segundo plano la experiencia de los clientes.
- Crea en el consumidor impulsos que permiten la repetición de la compra de una manera más frecuente. La compra compulsiva es la prioridad en este caso.
Desventajas
El marketing transaccional también cuenta con ciertas desventajas, no todo es positivo dentro de esta táctica de marketing.
- Se suelen crear problemas y conflictos con la competencia.
- Al no ser una prioridad la experiencia del usuario no se consigue la fidelización de los clientes.
- El cliente tiene un rol pasivo.
- Está estrategia de marketing no garantiza una estabilidad económica a largo plazo, ya que se prioriza la venta en el momento.
- No se crean bases de datos con la información de los clientes potenciales.
- No existe una comunicación bidireccional entre la empresa y el consumidor.
En el marketing transaccional se trata al cliente como una persona anónima con la cual no se crea ningún tipo de relación sentimental. Esto hace muy complicado conseguir clientes fieles que sigan comprando a largo plazo. Se realizan acciones comerciales mediante campañas que obtienen una respuesta directa dándole prioridad a conseguir una venta rápida. Los mensajes publicitarios sobre el producto o servicio son masivos y poco diferenciados.
Estrategias para conseguir clientes de forma masiva
Vivimos en un mundo en el que, gracias a los avances tecnológicos, el mercado es muy competitivo y existe una gran variedad de ofertas de productos y servicios. Esto hace que sea primordial saber cómo captar la atención de los clientes. El marketing transaccional utiliza el uso de los medios directos, seleccionando un grupo de personas al cual se le hará visible la campaña, sin importar que dentro de estos potenciales clientes existen personas que no tengan ningún interés en el producto o servicio que se ofrece.
Lo primero que se debe tener claro es el público al que se le mostrará la oferta, y posteriormente se identificarán los medios digitales mediante los cuales se llevará a cabo el plan de marketing. Estos pueden ser las redes sociales o los propios buscadores como Google. La parte negativa de esta estrategia es que se debe estar buscando siempre clientes potenciales, ya que no se busca fidelizar a los usuarios.
Relación con el cliente
Una de las características principales del marketing transaccional es la creación de relaciones a corto plazo con los consumidores. Se busca captar la atención para conseguir realizar una venta del producto al momento, incrementando el número de ventas de este y consiguiendo aumentar el beneficio económico. Pero esto no asegura una estabilidad económica a largo plazo.
Para entenderlo con un ejemplo imaginémonos que se va a realizar una campaña de marketing mediante el envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles. Este tipo de campaña llegan a un público determinado de una manera constante y repetitiva, mediante la cual se intenta captar su atención.
Este tipo de estrategias pueden ser consideradas como spam para los usuarios creando una imagen negativa de la empresa. Las personas que reciben los mensajes no son clientes fidelizados o que tienen algún sentimiento hacia la empresa, simplemente son un número más.
Al no crearse una relación continua y de calidad con los usuarios, las empresas suelen tener muy poco contacto con sus clientes. Esto obliga a estar siempre en una continua búsqueda de nuevos potenciales clientes con los que realizar una transacción comercial que beneficie a ambas partes.
Promociones exclusivas
Dentro del marketing transaccional hay veces que se realizan promociones exclusivas de un producto. Esta se suelen hacer mediante los buscadores de Google apareciendo a las personas que les puede interesar este producto. Se facilita de esta manera la búsqueda a los consumidores satisfaciendo una necesidad.
Satisfacción de los clientes
Al no buscar establecer una relación de fidelidad con la marca, la relación que existe con los consumidores como el único fin de conseguir la satisfacción del cliente en el momento y adquisición del producto o el servicio.
Las estrategias de marketing suelen dirigirse hacia la promoción masiva de una marca con la intención de conseguir en mayor número de ventas. Facilitan a los clientes encontrar el producto creando la oportunidad para conseguir realizar una venta directa de una manera muy sencilla.
Los competidores
El objetivo de este tipo de marketing es conseguir aumentar el número de ventas de un producto o servicio en un plazo de tiempo muy corto. No importa la relación con los clientes, ni tampoco importan la percepción por parte de estos del producto. Lo único que se busca es conseguir el mayor beneficio económico posible. De esta misma manera la competencia no se encuentra entre las cosas que se tienen en cuenta dentro de este tipo de estrategias.
Suelen crear conflictos con los competidores ya que no se tiene en cuenta a estos y ni el producto que ofrecen. No está en los planes de marketing transaccional crear relaciones de amistad con la competencia. Para ellos el único objetivo es el incremento de las ventas de un producto o servicio sin tener en cuenta las rivalidades que puedan surgir en el proceso.
Servicio al cliente
Como ya se conoce, este tipo de marketing únicamente busca conseguir vender un producto y para ello realiza todo tipo de estrategias dirigidas a un sector específico. Pero aunque el plan de marketing se dirige a un público específico, no se tiene en cuenta el servicio que se le ofrece. La única satisfacción que se busca conseguir en el cliente es en el momento de realizar la compra. No se busca conseguir una satisfacción a largo plazo, al igual que no es una prioridad la fidelización de clientes.
Empresas de Marketing digital
Comunicare
Si estás pensando en contratar una empresa de marketing digital Comunicare es la mejor opción. Contamos con un grupo de expertos en neuromarketing, especializados en optimizar todos los canales para realizar las mejores estrategias. Nuestro objetivo principal es conseguir el mayor número de clicks e impacto en los usuarios.
Estamos enfocados en mantenernos actualizados en las últimas herramientas y estrategias que surgen en el mercado. Realizamos planes de marketing digital personalizados para cada uno de nuestros clientes. Con ello conseguimos los mejores resultados optimizando de una manera efectiva las acciones llevadas a cabo. Contamos con las mejores herramientas disponibles en el mercado como son SimilarWeb, SEMrush o Google Analytics.
Kingseo
Kingseo es una agencia de marketing digital con presencia en toda España. Su objetivo es conseguir el mayor número de clientes posibles, aunque trabajan especialmente con pymes ofreciendo todo su conocimiento sobre marketing digital.
Sus servicios comienzan desde el diseño de la página web, haciéndola atractiva para los potenciales clientes y con una estructura intuitiva, hasta la gestión de ventas. Buscar posicionar a sus clientes dentro de los buscadores, consiguiendo un mayor número de visitas a la página web. Ejecutan campañas publicitarias que refuerzan la imagen de marca.
Trabajan utilizando diferentes técnicas cómo copywriting cubriendo todas las necesidades de sus clientes. Orientan a las empresas durante todo el camino informándoles de los objetivos que van obteniendo.
All for web
Es una empresa de marketing digital especializada en la creación de páginas web. Mejorar la presencia de los negocios de sus clientes en los medios online. Consiguen mejorar la relación entre los usuarios y el comercio, creando cierta confianza entre ambos para conseguir un beneficio económico. All for web cuenta con un equipo de profesionales especializado en la realización de estrategias SEO y SEM, obteniendo las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
En las redes sociales trabajan creando y publicando contenido propio siendo un plan de marketing especializado para la venta online. Buscan llamar la atención de las personas que utilizan las redes sociales, mostrando el producto o servicio que cada empresa ofrece. Además, crean blogs especializados creando un mayor valor de marca al dar a sus clientes información sobre el producto.
Mad Mind
Es una empresa de marketing digital creativo enfocado a las grandes marcas en comercio electrónico, aunque también trabajan con pequeñas empresas desarrollando una marca coherente al producto que ofrece. Realizan el diseño de los sitios web teniendo en cuenta hasta los más pequeños detalles. Además, ofrecen la creación de un branding de producto atractivo con el que mejorar la experiencia de los clientes.
Ya han trabajado con marcas como Lyft o Sony Music, las cuales les han ayudado a atraer a los clientes potenciales correctos marcando un impacto en ellos. Su objetivo es crear clientes fieles a la marca ofreciendo una experiencia al usuario muy satisfactoria mediante la cual creen un vínculo.
We are marketing
We are marketing es una empresa de marketing digital que aprovecha sus conocimientos sobre los negocios para crear una experiencia completa al cliente. Son capaces de identificar las nuevas oportunidades de crecimiento desde todos los ángulos, centrándose siempre en la obtención de los mejores resultados.
Utilízalo modelo 360º para garantizar el desarrollo de las estrategias de marketing digital innovando y siendo eficaces en cada paso. Combinan cuatro pasos principales que son la estrategia, el diseño, el marketing centrado en los ingresos y las mejores herramientas para producir resultados que impulsen el crecimiento de las empresas de sus clientes.
Expansyon
Es el aliado perfecto para crear proyectos digitales de éxito ya que aportan una garantía real de cumplir los objetivos en cualquiera que sea el área de negocio. Para ellos la rentabilidad se encuentra en la base de todas sus estrategias, por eso es una empresa que crea confianza cuando habla de resultados. Cuentan con un grupo de expertos técnicos en cada área del servicio digital que se encuentra en constante aprendizaje , buscando siempre la perfección.
Antes de realizar cualquier plan de marketing digital, siempre realizan un análisis inicial del proyecto e investigan el sector. Únicamente seleccionan proyectos o empresas con las que saben que van a obtener buenos resultados. Planifica de manera exhaustiva su hoja de ruta, definiendo un plan de marketing en base a los objetivos o acciones efectivas destinadas a captar clientes potenciales.
Su equipo de expertos toma acción de una manera específica para conseguir solucionar los problemas o necesidades digitales de cada empresa. Buscan atraer a los usuarios a la web creando oportunidades de venta.
Nivel03
Es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de inbound marketing y cuenta con una gran experiencia. Para que el proyecto online de sus clientes consiga los mejores beneficios económicos siguen cuatro puntos claves que son: atraer, convertir, cerrar y encontrar a los clientes potenciales perfectos.
Realizan también acciones de posicionamiento web consiguiendo poner a sus clientes por delante de la competencia utilizando palabras claves para el negocio. Ofrecen el diseño de una tienda online fácil y flexible, con diferentes configuraciones, formas de pago y variedad de productos, adaptada a cualquier dispositivo cómo pueden ser los teléfonos móviles o las tablets,