En este post encontraras todo lo que necesitas saber sobre «director de marketing funciones».
Hoy en día es muy común que las empresas estén divididas en departamentos: Departamento Financiero, Departamento de Recursos Humanos, Departamento Comercial y de Ventas o Departamento de Marketing, entre otros. El Director de Marketing es el encargado de este último departamento que, con el paso del tiempo, ha empezado a adquirir mayor peso dentro de las compañías.
Un director de marketing tiene la responsabilidad de orientar, dirigir y liderar a su Departamento de Marketing. En este post vamos a analizar exactamente qué es un director de marketing, qué funciones tiene y cuáles son sus habilidades.
El Director de Marketing es la persona encargada de planificar y gestionar las actividades de su departamento, gestionando los recursos disponibles y con el propósito de contribuir a alcanzar los objetivos globales de la empresa.
Veremos cuáles son esas actividades y funciones, pero antes, quiero hacerte una reflexión.
Las empresas están estructuradas en departamentos y es imprescindible que cada uno de sus directores trabajen de forma coordinada, si queremos encontrar el éxito. Por tanto, estos mandos intermedios, deben mantener una comunicación fluida entre ellos y el gerente.
Esto parece claro y quizá estás visualizando un organigrama piramidal, ¿no? Yo prefiero verlo como algo circular e interconectado, para que la comunicación fluya de forma más efectiva.
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Comunicare
Comunicare es una de las principales agencias de marketing digital en España.
Con este tipo de marketing, Comunicare se asegura de que sus clientes conecten con los consumidores y creen vínculos significativos con ellos. De esta forma, podrán influir en ellos de manera sutil para que se decanten por sus productos o servicios.
Nosotros te podemos ayudar con temas como » director de marketing funciones » y en funciones como:
– Estudio del historial de la empresa, su público, las búsquedas que están realizando esos usuarios en internet y de la competencia.
– SEO Off y On page: ambos conceptos son diferentes, pero coinciden en el objetivo de reforzar el posicionamiento SEO de una empresa. El primero consiste en realizar acciones que buscan enlaces externos dirigidos a la página web del cliente. El segundo, por su parte, está enfocado a optimizar el contenido interno de la web.
– Mantenimiento de la página para que siempre esté a la última y no presente ningún tipo de problemas.
¿Qué es un Director de Marketing?
De cualquier modo, el Director de Marketing es una de las piezas importantes para la estrategia de la empresa y su relación con Ventas es muy, muy estrecha. A continuación, vemos por qué.
Un director de marketing es el encargado de planificar y gestionar estrategias o actividades de un Departamento de Marketing, con el fin de alcanzar y cumplir los objetivos de la empresa.
El director de marketing es una de las piezas clave dentro del organigrama de una compañía y su relación con otros departamentos debe ser muy estrecha. El puesto de director de marketing requiere de un elevado nivel de responsabilidad y profesionalidad.
Un buen director de marketing deberá tener amplios conocimientos en ventas, marketing, estadística e incluso matemáticas. A su vez, si se trata de una compañía formada por muchos trabajadores estará al frente de un equipo humano amplio y tendrá que poseer ciertas habilidades interpersonales que le permitirán gestionar mejor el trabajo de su equipo.
Qué funciones tiene un director de marketing
Entre las funciones de un director de marketing están las de comercializar y promocionar el producto o servicio de la empresa en la que trabaja y otras como:
- Liderar y supervisar el Departamento de Marketing. Un director de marketing es el responsable de la imagen de marca de la empresa, que deberá ser coherente con la realidad. Por eso es importante que el director de marketing conozca qué procesos está llevando a cabo la empresa de forma interna, con qué clientes está trabajando o qué imagen se quiere dar, por ejemplo.
- Crear un plan de marketing. Una de las funciones más importantes y que no todas las empresas desarrollan. Gracias a la creación de un plan de marketing la empresa podrá alcanzar los objetivos marcados. Un plan de marketing ayuda a:
- Tener una visión global de la compañía.
- Saber el presupuesto con el que se cuenta para realizar una campaña.
- Ayuda a que los trabajadores se centren en un objetivo.
- Planificar, desarrollar, coordinar y dirigir las campañas de marketing. Una vez creado el plan o la campaña de marketing es importante implementarlo y llevarlo a cabo dentro del departamento. El director de marketing es el encargado de alcanzar cada uno de los objetivos de la estrategia y coordinar los proyectos de principio a fin.
- Colaborar con otros departamentos de la empresa. Sobre todo, el director de marketing tiene que colaborar con el Departamento Comercial. A través de la cooperación entre ambos departamentos se consigue que la estrategia se complemente, se maximicen los beneficios y se alcancen los objetivos marcados por ambos departamentos.
- Estar al tanto de las nuevas herramientas y novedades tanto del marketing como del sector en el que desarrolle su actividad la empresa.. La digitalización ha provocado que los directores de marketing tengan que mantenerse en continuo aprendizaje; el responsable del Departamento de Marketing tiene la obligación de estar al día de las novedades que se producen en el sector.
- Identificar a clientes potenciales y establecer relaciones con los clientes actuales. Otra de las funciones del director de marketing es reforzar y crear relaciones con los clientes.
- Desarrollar distintas acciones tanto offline como online: eventos, exposiciones, estrategias de comunicación, eventos publicitarios, conferencias, relaciones públicas…
- Supervisar la estrategia de marketing en las redes sociales y el marketing de contenidos.
- Investigar a la competencia y la demanda de productos y servicios de la empresa.
- Redactar informes y realizar presentaciones para los directores de la compañía. Un buen director de marketing deberá disponer de capacidad resolutiva, negociación e ideas creativas que beneficien a la empresa.
Habilidades que debe tener un director de marketing
Además de las funciones básicas de este puesto, un buen director de marketing ha de contar con algunas habilidades concretas que lo refuercen como profesional. Entre ellas, están las que enumeramos a continuación.
Analítico. Se trata de un perfil que debe tener una alta capacidad analítica. Debe analizar y dar cuenta de todas las acciones puestas en marcha y cómo influyen en la empresa. Además, deberá tomar decisiones en base a ese análisis.
Resolutivo. En esta profesión es posible que se enfrente a múltiples problemas relativos a la puesta en marcha y ejecución de la estrategia de marketing. Es importante que sepa resolverlos con facilidad.
Comunicativo. El director de marketing ha de estar en contacto con su equipo, con el equipo directivo y con los clientes por lo que debe tener buenas habilidades comunicativas.
Proactivo. La curiosidad y la proactividad son básicas en esta profesión. Es importante que esté al tanto de todas las tendencias y novedades del sector y que tenga iniciativa por el cambio.
Organizado. Realizar un plan de marketing y ejecutarlo requiere un alto nivel de organización para tener en cuenta todos los ámbitos de la empresa y todas la acciones a realizar.
Empático. El director de marketing es una figura que trabajará de cara al público representando la empresa en muchas ocasiones por lo que la empatía es una característica que debe ser intrínseca.
El perfil profesional
Internet ha revolucionado el mundo del marketing. Esto lleva a que, cada vez más, se requieren profesionales del sector que implementen nuevas estrategias, que tenga ideas frescas y originales que se adapten a un ecosistema que está en constante cambio. Por eso existe el perfil profesional de un director de marketing.
El directivo ideal es aquel que sepa motivar y sepa gestionar a los trabajadores de la empresa. En el mundo del marketing es imprescindible saber valorar a cada uno de los empleados como personas, no como individuos. Es necesario hacer que se sientan parte de la empresa para que esta funcione de forma mucho más orgánica.
Estas son algunas de las capacidades que debería tener un buen director de marketing. Además, como para cualquier puesto de responsabilidad hace falta una especialización.
El perfil profesional de un director de marketing también es el encargado de realizar los estudios de mercado que sirvan para justificar las decisiones y las estrategias que se tomen en el futuro. De este modo, podríamos decir que sus funciones más importantes son supervisar la estrategia de marketing de la empresa y sentar las bases para para políticas, objetivos e iniciativas.
Es por eso que, como veremos más adelante, un buen director de marketing no solo tiene que tener conocimientos sobre su especialidad, sino que también debe tener unas determinadas habilidades interpersonales que faciliten su relación con clientes, socios y subordinados.
Características de el director de marketing funciones
1. Experto en tecnología
Debe ser un ‘heavy user’ de Internet, desta cualquier vía de acceso: ordenador, móvil, tableta… Además, podrá medir mejor sus acciones gracias a estas nuevas tecnologías, según Emilio Fernández Lastra, director y socio fundador de Emilius Fogg.
2. Gran analista del ROI
Será más científico, capaz de medir el ROI de cada acción y el impacto en la facturación, asegura Elena Cusi, digital manager en Desigual.
3. Capacidad de adaptación
Deberá liderar el cambio de una compañía hacia las nuevas tendencias, evangelizando al comité de dirección y guiándolo hacia los futuros cambios que se avecinan, advierte Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación en la FNAC.
4. Experto en datos
Deberá ser capaz de interpretar los datos, en su análisis, en la elaboración de modelos y en la estimación del comportamiento de los mercados, según Eduardo Lazcano, de Pernod Ricard.
5. Inteligencia emocional
Tendrá que tener empatía y entender la vinculación emocional de los consumidores con las marcas, y reforzar estos vínculos contribuyendo a mejorar la calidad de vida del consumidor para que el precio no sea la única dimensión, asegura Neus Sanz, directora de Marketing en Henkel.
6. Responsabilidad social
Debe entender, asumir y compartir que el consumo ya no será el fin, sino un medio para el bienestar. «Debe entender, asumir y compartir que habrá tres cuentas de resultados: la económica, la social y la medioambiental», pide Gem Romero, profesor de Foxize School y Head of Strategy en Hello-Lola Lowe&Partners.
7. Líder empresarial
Debe ser un líder dentro de la empresa. La dirección general está en manos de un gestor excepcional, pero el director de marketing es el impulsor de motivación y de espíritu de equipo dentro de la empresa. «Se dedica a empujar», dice Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School.
8. Hiperespecialización
Asumirá características de ?planner estratégico? interno a su organización. Esto se traduce en capacidad de generar network experiencial fuera de su organización directa, afirma Franco Martino, IMC & Media Strategy Management en Ferrero Iberica.
9. Centrado en el cliente
Trabajará la experiencia del cliente de forma integral, es decir, todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca con el cliente, según Charo Amengual, Global Brand Manager en Telefónica.
10. Formación constante
Dedicará un tercio de su tiempo a aprender, concluye Mauro Ribó, Pepsi West Europe Marketing Director.