Hace algunos años que las redes sociales llegaron a nuestras vidas y actualmente, se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Las usamos para comunicarnos, como entretenimiento o incluso como fuente de información. Es por ello por lo que las empresas han sabido ver en ellas una nueva herramienta de marketing.
Índice de contenidos
Origen de Instagram
El origen de esta red social fue Burbn, una aplicación creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Burbn servía para registrar dónde habías estados y lo único que la diferenciaba del resto de aplicaciones del mercado era que añadía gamificación y la posibilidad de compartir en tu perfil fotografías geolocalizadas.
Sus creadores supieron darse cuenta a tiempo de que lo realmente atractivo de su aplicación era las fotos geolocalizadas. Por tanto, decidieron centrarse en ello y así fue como nació la que actualmente conocemos como Instagram.
La aplicación salió en 2010 y en solo dos meses ya contaba con un millón de usuarios registrados. Un año después la cifra era más vertiginosa, diez millones de usuarios. En 2012, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió comprar esta red social por mil millones de dólares y no cabe duda de que fue una gran decisión ya que, junto a TikTok, Instagram continúa siendo una de las redes sociales que más crecen. Para una marca que quiere conseguir dar valor a su imagen profesional, resulta vital tener un perfil en esta red social.
¿Por qué implantar Instagram marketing en tu negocio?
Como ya hemos mencionado, tener una cuenta en Instagram de tu negocio hoy en día es casi imprescindible para llevar a cabo una estrategia de marketing. Permite compartir los productos o servicios que ofrece tu negocio a través de publicaciones multimedia. Además, Instagram cuenta con un gran número de usuarios motivo por el que tu negocio llegaría a una gran audiencia y, de igual manera, atraerás a nuevos clientes y esto implicará que aumenten tus ventas.
Un estudio de Impact BND revela que un 72% de las personas que se entrevistaron afirman haber adquirido un producto después de haberlo visto anunciado en Instagram.
Cómo empezar en Instagram
A la hora de comenzar una estrategia en Instagram para ganar seguidores y dar a conocer tu marca personal o tu negocio a nivel mundial, hay que seguir una serie de pasos. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo empezar en Instagram:
- Investiga. Analiza cuáles son los hashtags que más funcionan, las publicaciones que son tendencia o las estrategias que están de moda. Si no dedicas un mínimo de tiempo en ver las estrategias que funcionan, probablemente tu cuenta de Instagram esté condenada al fracaso.
- Realiza curación de contenidos (Regram). Al comienzo, puedes alimentar tu perfil de Instagram utilizando el contenido de otros. Para ello, se hará una captura de pantalla de la imagen que se quiera hacer regram y se copiará el texto mencionando siempre al autor de la foto.
- Haz publicaciones cruzadas en otras redes. Si cuentas con un buen número de seguidores en otras redes sociales pero aún no eres conocida, puedes crear publicaciones cruzadas de tu actividad en Instagram en otras redes sociales.
- Aumenta tus seguidores. Cuando te creas una cuenta de Instagram, necesitas atraer a seguidores iniciales. Para ello tienes que seguir una serie de estrategias, como seguir a perfiles de tu mismo ámbito o nicho o dando me gusta a contenidos de otros usuarios.
- Capta tráfico a tu sitio web. Atraer tráfico a un blog o sitio web puede parecer complicado, ya que no se puede compartir un enlace en el texto de la foto. Una buena estrategia es mencionar el post en el texto e invitar a los usuarios a que hagan click en el enlace de nuestro perfil.
Comunicare y el Instagram Marketing
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital con 12 años de experiencia que nos avalan, localizados en Madrid, pero en plena expansión por todo el territorio nacional.
Te ofrecemos todo tipo de servicios en el ámbito del marketing digital, desde captación online o conversión a recepción, fidelización y rockstars.
Además, dominamos las nuevas estrategias de marketing para poder ofrecerte los mejores servicios, por lo que el Instagram marketing es una de las estrategias que podrás implantar en tu campaña publicitaria.
¿Nuestro propósito? Conocer tus necesidades para poder ofrecerte una estrategia totalmente personalizada para tu empresa y así poder ofrecerte los mejores resultados, convirtiendo tus objetivos también en los nuestros.
Estamos especializados en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas específicas para cada cliente, consideramos que optimizar, mediar y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia adecuada es un primer paso para alcanzar tus objetivos.
Contamos con profesionales que dominan distintas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Gracias a estas herramientas podremos saber que es lo mejor para tu negocio en cada momento para poder brindarte un servicio de calidad.
Además, en nuestra agencia serás participe de todo el proceso, mes a mes te enviaremos un informe de resultados para que puedas ver con tus propios ojos como avanza tu estrategia.
Contáctanos a través de nuestra página web y adentra a tu negocio en el mundo de las redes sociales y del Instagram marketing.
Construir tu estrategia de Instagram marketing
Para lograr el éxito en esta red social no solo basta con publicar imágenes atractivas, se necesita una estrategia reflexiva y una identidad de la marca bien definida.
Estos son algunos pasos a tener en cuenta a la hora de lanzar tu estrategia.
Utiliza un perfil de empresa
A la hora de crear tu perfil, Instagram te ofrece dos opciones: crear una cuenta personal o crear un perfil de empresa.
Para tu marca debes elegir un perfil de empresa, ya que esta opción te ofrece ciertas funciones que no se pueden usar con una cuenta personal. Por ejemplo, te permite ver las estadísticas de tus publicaciones, añadir anuncios a Instagram, la opción de compras y en tu perfil aparecerá la información de contacto y una opción para llamar.
Determina tus objetivos
Todas las plataformas sociales son herramientas de marketing y siempre que vas a implantar una nueva estrategia de marketing en tu negocio es importante preguntarse cuáles son los objetivos que persigues con esta nueva estrategia.
El enfoque de compartir visualmente el producto que da Instagram la convierte en una plataforma única para mostrar tus servicios. Además, al tratarse de una aplicación para el teléfono móvil, te permite captar mucho más rápido los momentos e interactuar de una manera más instantánea con los clientes.
Algunos de los objetivos pueden ser: aumentar la percepción de la marca, demostrar la cultura que tiene la empresa, dar a conocer a tu equipo y buscar nuevos componentes para este, trabajar con creadores de contenido de la app o influencers, compartir novedades, entre otras muchas cosas.
Conforme vas desarrollando tu estrategia, los objetivos que te hayas marcado irán mostrándote cuál es el mejor método para emplear en cada momento.
Estrategia de contenido
Una de las cosas primordiales es desarrollar una estrategia de contenidos, ya que el contenido que vas a publicar sobre tu negocio es la base. Para saber que contenido ofrecer, hay que tener en cuenta la audiencia a la que te vas a dirigir y los objetivos que esta tiene, a partir de ahí se desarrollará un plan para ofrecer un contenido que resulte atractivo para tu público.
Desarrolla los temas de contenido
Echa un vistazo a tus objetivos y, a partir de ahí, determina qué aspectos de tu marca son los que quieres mostrar en tu contenido. No todas las estrategias de Instagram marketing siguen un mismo patrón, algunas empresas se centran en mostrar sus productos y cómo utilizarlos mientras que otras le dan un toque creativo y presentan su producto de una manera mucho más original.
Tipos de contenido
La plataforma de Instagram te ofrece mil y una maneras de expresar tu contenido, puede ser a través de un post, una historia de 24 horas, un vídeo, un igtv o los nuevos reels, vídeos de duración máxima de un minuto que se asemejan mucho a los de la aplicación china TikTok. Hay muchas formatos para subir tus productos, pero debes intentar mantener un equilibrio entre los tipos de contenido que publiques, por ejemplo, un vídeo te puede permitir contar una historia de una manera diferente y más profunda, sin embargo, si no cuentas con los recursos necesarios para producir ese vídeo al nivel que deseas, existe otra mucha variedad de formatos que pueden funcionar igual de bien.
Organiza tu contenido en un calendario
Saber con qué frecuencia publicarás contenido y mantenerte activo en tu cuenta es fundamental, para ello puedes ayudarte de un calendario de contenido donde ir organizando los temas y las publicaciones que vas a realizar.
Ordenar tus publicaciones en un calendario también te puede ayudar para no repetir contenido y, de esta manera, no resultar cargante para los usuarios, ya que estar publicando de manera continua sobre un mismo producto puede hacerse pesado para tu público y provocar el efecto contrario al que deseas conseguir.
Compartir el contenido que crea tu público
En ocasiones, tu audiencia crea su propio contenido mencionando a tu marca, este contenido también lo puedes utilizar subiéndolo a tu cuenta. El contenido de tus fans es una muy buena manera de impulsar la marca y de fomentar la participación del resto de usuarios a crear su propio contenido de maneras creativas con productos de tu empresa. Además, es una buena manera de atraer a los clientes potenciales, que al ver que otros usuarios recomiendan tu producto se van a decidir a comprarlo.
Establece pautas claras en tu equipo
Mantener unas pautas en el perfil de tu marca es clave en el Instagram marketing para construir la imagen de tu marca en esta plataforma, ya que la estética es uno de los pilares de la aplicación y mantener una buena estética sumará puntos a tu marca.
Incluso si cuentas en tu equipo con una persona encargada de llevar el perfil de tu negocio en Instagram, establece unas pautas para la composición de tu perfil mediante fotos y vídeos o el conocido también como feed, para el uso de filtros y los pie de fotos, de manera que se garantiza que el contenido publicado en esta red social esté, de alguna manera, unificado.
Guía de estilo para Instagram
Al publicar contenido en tu perfil de Instagram, tienes que decidir que tipo de filtro vas a usar. Ese filtro se usará para la composición visual del feed, el uso de hashtags o los pie de foto.
Tu guía de estilo debe tener en cuenta los siguientes puntos:
– Estética de la marca
Piensa en tu logotipo, sitio web o fotografía en stock, ¿tienen algún patrón en común? ¿siguen una gama de colores concreta? Tu contenido en el Instagram marketing debe seguir el mismo patrón para reflejar la misma idea.
– Composición
Como veníamos diciendo más atrás, el feed es una de las partes más importantes de un perfil en Instagram, ya que se encarga de proyectar la imagen de la marca o del usuario en cuestión. Para tener una buena composición determina tu enfoque a solo algunos elementos básicos de esta, con el objetivo de crear una sensación de armonía visual al usuario cuando consulte tu perfil. Algunos elementos pueden ser los fondos, los colores dominantes del perfil, la temática o los espacios en blanco.
– Herramientas creativas para las fotografías
Instagram ofrece muchas maneras para editar tus fotos y vídeos, pero también para presentarlos en diferentes formatos. Usar filtros, tener en cuenta la iluminación y emplear herramientas creativas para la edición de fotografías pueden ser clave para llevar a cabo una buena estrategia de Instagram marketing.
– Añadir a mapa de foto
Al subir una publicación, puedes etiquetar una ubicación y, de esta manera, aumentar la participación y permitir que nuevos usuarios descubran tu contenido. Por ejemplo, tu negocio es una marca de pasta que trabaja con un restaurante muy conocido de Madrid, de manera que, si al subir tu publicación etiquetas la ubicación del restaurante, todo aquel que se meta en la ubicación del restaurante por el motivo que sea, verá tu post.
– Cuida tus pies de fotos
Aunque es cierto que Instagram se trata de una red social muy visual, eso no implica que también haya que cuidar los pies de foto de tus publicaciones.
Lo que dice tu marca del producto es igual de importante que la imagen de este. Por tanto, debe ser un pie de foto contundente. Instagram te pone un máximo de 2.200 caracteres para desarrollar tu imaginación, que puede ir desde un comentario corto y conciso hasta una descripción mucho mas elaborada del producto.
– Interactúa con otros perfiles
Al igual que queremos que interactúen con nuestra cuenta de Instagram, tu empresa también debe interactuar con otros perfiles de la plataforma. Puedes contestar a comentarios e interactuar con otros perfiles siguiéndolos, dando me gusta o comentando. Debes hacerte ver de una forma discreta, sin que parezca que estás en una constante promoción de tu cuenta-
– Usa las historias destacadas
Instagram añadió hace relativamente poco una función para crear álbumes con historias subidas anteriormente para dejarlas agrupadas en una carpeta. De esta manera, ese contenido no se perderá después de las 24 horas estipuladas para las historias. Encontrarás álbumes justo debajo de la biografía y puedes categorizarlos dependiendo de la temática de cada uno. Por ejemplo, si en uno se está hablando de restaurantes italianos de Madrid, ahí agruparas todas las historias que tengan que ver con esta temática. Además, también te dan la opción de crear una portada para cada historia destacada a modo de resumen, con el ejemplo anterior iría bien una bandera de Italia.
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