Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que brinda el servicio de creación de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing y comunicación. Está compuesta por profesionales creativos, con aptitudes en marketing y publicidad, quienes se encargan de las diferentes funciones asignadas dentro del proceso publicitario, como la investigación de mercado, la creación de campañas creativas, planes de marketing, entre otros. Es decir todas las acciones estratégicas para promover un negocio o producto a un determinado público objetivo de forma creativa y asertiva.
¿Cuáles son los tipos de agencias de publicidad?
Existen tipos de agencia de publicidad, las cuales son las siguientes:
Agencias de Publicidad 360º: Son agencias que brindan un servicio integral y abarcan todo el abanico de soluciones, empezando por el desarrollo de la marca, creación de campañas, elección de medios, medición, evaluación de campaña y presentación de resultados.
Agencia o central de Medios: Las agencias o centrales de medios tienen como único objetivo brindar el servicio de asesoramiento en la selección de medios de comunicación. Cuentan con un amplio conocimiento para medir los resultados obtenidos después de cada campaña efectuada. Estás agencias comisionan en base a la inversión publicitaria y miden el impacto en relación a la inversión efectuada (ROI).
Agencias BTL (Bellow The Line): Son agencias de publicidad que se dedican a implementar campañas no tradicionales, que buscan sorprender al público objetivo mediante acciones creativas en medios no convencionales, como la vía pública, paraderos, puntos de venta, entre otras ubicaciones.
Agencia de Publicidad Dependiente: Es un tipo de agencia que pertenece a un grupo de empresas o medio de comunicación, que tienen como objetivo formar parte de una campaña global y se rige bajo los parámetros de la agencia matriz. Las cuentas o clientes a cargo cuentan con un trato especial debido a la importancia que tienen en la organización.
Agencia de Publicidad Independiente: Son agencias organizadas como una empresa independiente con poca presencia en otras ciudades o países, pues su trato es directo y sus clientes son locales en relación a la agencia
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de mercadotecnia?
Como hemos visto, una agencia de publicidad se dedica básicamente a crear, ejecutar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá de eso.
El trabajo de una agencia de marketing empieza mucho antes. Esta se dedica a crear la estrategia como un todo, comienza descubriendo quién es el cliente ideal y creando la buyer persona, determinando un lenguaje de comunicación y segmentando el público para que la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo. Después, es la agencia de marketing quien hace el acompañamiento y el análisis de los datos y determina el camino a seguir de la campaña de acuerdo con los resultados.
Una agencia de mercadotecnia hace un trabajo completo, muchas veces son las encargadas de pautar el trabajo que llevará a cabo la agencia publicitaria al implementar una campaña. En cambio una agencia de publicidad siempre estará más enfocada en dar a conocer el producto, servicio o empresa, a través de medios tradicionales o digitales.
Las Agencias de Mercadotecnia
Una agencia de mercadotecnia es una empresa conformada por un grupo de profesionales capacitados en el ramo mercadólogo, especializada en brindar asesoramiento a empresas, marcas o personas sobre el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. Esto con el fin de potenciar una marca, ya sea de un producto, servicio, o una marca personal.
Tienen como misión realizar acciones estratégicas para cumplir con los requerimientos de sus clientes, para ello harán uso de procesos y herramientas especializadas que lo optimicen. Se empieza por un análisis de la situación actual de la marca, para luego desarrollar un brief, documento que brindará la información necesaria para desarrollar un plan de marketing, el cual una vez que se ponga en acción, requiere de un seguimiento constante, para medir los resultados y optimizar los procesos, tanto de acciones como de inversión.
¿Por qué contratar los servicios de una agencia de mercadotecnia?
Una agencia de mercadotecnia digital te ayudará a realizar estrategias diferentes y personalizadas, muy distintas a las de tu competencia. Lo recomendable es siempre adecuar las estrategias de marketing para tu público específico, y usar las más convenientes según tus objetivos. Los profesionales de marketing sabrán cómo transmitir de una forma fresca, divertida y diferente la información a tu público. Además, un buen equipo de profesionales puede darte opiniones, visiones imparciales, directas y objetivas sobre la eficacia de las acciones que estás tomando para aumentar tus ventas. Muchas veces los empresarios realizan acciones y estrategias de marketing aconsejadas por familiares o amigos que no pertenecen al sector del marketing digital, o no tienen conocimiento sobre esto, y las decisiones no han sido beneficiosas para el negocio.
Al igual que en el punto anterior, contratar una agencia de marketing digital aporta la experiencia profesional de trabajar cada día con las herramientas y conocer las acciones de la competencia, del mismo modo que favorece la realización de informes profesionales, métodos personalizados para el análisis de la competencia, técnicas aplicadas en otras empresas cuya aplicación ha sido exitosa para ese mercado
¿Qué hace una agencia de mercadotecnia?
La agencia de mercadotecnia diseña las estrategias más adecuadas tomando en cuenta investigaciones de mercado, segmentación de clientes en grupos, mensajes optimizados y los canales más adecuados para llegar al público objetivo.
Después de lanzar la campaña, la agencia analiza los resultados obtenidos. Se hace una retroalimentación para encontrar puntos de mejora y estudiar las estrategias que fueron exitosas, con el objetivo de pulirlas o seguir implementando técnicas similares en futuras campañas. De esta manera una agencia de marketing brinda resultados más globales a sus clientes más allá del puro posicionamiento del producto.
En este mismo orden de ideas, estos son algunos de los servicios que sugerimos buscar:
- Marketing de contenidos: Una estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo captar y retener usuarios potenciales. Hay una amplia variedad de canales de difusión en distintos formatos como infografías, ebooks, video, noticias y podcast.
- SEO: ejecución de técnicas específicas para beneficiar el posicionamiento orgánico de la marca en los motores de búsqueda, sin necesidad de pagar anuncios o demás campañas publicitarias.
- SEM: creación de estrategias de publicidad pagada para elevar la notoriedad de una marca en los buscadores.
- Social Media: por supuesto, una agencia de marketing digital también es capaz de manejar las redes sociales, centrando sus esfuerzos en la creación de contenido valioso y atractivo para los usuarios objetivos.
Agencias de Publicidad y Mercadotecnia
Comunicare
Esta agencia de publicidad y mercadotecnia ofrece servicios especializados que los convierte en expertos en optimización. A través de la mejora de todos los canales de comunicación utilizados por sus clientes aseguran el mayor número de conversiones en la menor cantidad de clics. Los expertos de Comunicare construyen una estrategia en común que será aplicada en todos los canales, haciendo uso de una estrategia de marketing más inteligente y elaborada.
La premisa de esta agencia es que al contratar sus servicios ya estas contratando a expertos formados que son apoyados por una agencia con años de experiencia. Así que no dudes en contactarlos para llevar a tu empresa al próximo nivel.
Agencias de publicidad y mercadotecnia en Tijuana
Porta creative
Es una agencia de branding que ayuda a sus clientes a construir marcas (dentro y fuera de Internet), a través de estrategias de publicidad y marketing, gracias a su excelente equipo de más de 10 colaboradores en diseño gráfico, marketing, comunicación y multimedia que trabajan continuamente en cada proyecto para lograr grandes y exitosos resultados.
Grupo gurú
Grupo Gurú es una agencia de mercadotecnia por internet y desarrollo WEB que cuenta con más de 250 clientes nacionales y americanos. Siempre buscan las últimas innovaciones para deleitar los sentidos de sus clientes. Grupo gurú tiene la misión de ofrecer soluciones profesionales y creativas, innovando estrategias de marketing y desarrollo web. Brindan servicios de diseño de páginas web, manejo de redes sociales, SEO, diseño gráfico, diseño y administración de publicidad, y más.
Dixum
Es una empresa que te ofrece un servicio integral para que nunca dejes de vender. Diseña marcas inspiradas en los ideales de sus clientes para proyectar una imagen acorde a cada negocio. Ofrece también servicio de diseño web, google ads, Facebook ads y ecommerce, creando y configurando tu tienda en línea para productos físicos o digitales.
Digial lab
Es una reconocida agencia de marketing digital binacional, con base en Tijuana que cuenta con experiencia nacional e internacional, trabajando con líneas de negocios innovadoras. Su misión es proveer soluciones de marketing y ejecutar campañas efectivas que generen un retorno positivo para su negocio o empresa, enfocándose en convertir usuarios de la web en clientes. Sus campañas se basan en un desempeño medible, el cual les permite optimizar y aumentar el retorno de su inversión, garantizando una ganancia.
C9agencia
Es una agencia digital especializada en diseño gráfico, desarrollo web, marketing digital, multimedia, producción de audio y vídeo. Su trabajo es altamente creativo, unen estrategias, tecnología y diseño creando experiencias únicas que transforman marcas y hacen crecer negocios. Con propuestas creativas e innovadoras trabajan junto a ti en lo que tú necesitas para hacer de tus ideas una realidad.
Mi agencia digital
Son una agencia de marketing digital en Tijuana con amplia experiencia en mercadotecnia, con más de 10 años de experiencia, expertos en SEO, especialistas en generación de leads, diseñamos y optimizamos campañas PPC como google ads y facebook ads todo con una estrategia de marketing digital enfocada en cumplir sus objetivos. Cuenta con un en equipo con las más altas acreditaciones de la industria como certificaciones de Google o Facebook