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Queremos conocer tu proyecto
El Convenio de publicidad de febrero de 2016 es el que rige el sector publicitario y solo el 15% de trabajadores de este sector ha leído este documento.
Lo primero que haremos para entrar un poco en contexto, será definir lo que es publicidad según la Ley General de Publicidad de 1988, documento publicado en el BOE. Tuvo una actualización en 2010 pero en sí no cambió la definición. Así que la publicidad es:
‘‘Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.’’.
¿Qué es un convenio colectivo?
El convenio colectivo estatal de empresas es un marco jurídico que recoge una serie de obligaciones y derechos, y que es de aplicación para trabajadores, empresas y también para terceros. Pero sobre todo para todas aquellas partes que configuran una relación laboral, que es en esencia: trabajador y empresa.
Se trata de un documento muy importante para crear un marco jurídico de regulación y normas que entran en juego. Registra y publica cada una de las normas que han de cumplirse para seguir los términos de legalidad.
El Convenio publicidad también sirve para que los trabajadores y empresas sepan cómo funciona su día a día. Así, el convenio sirve como referencia a la hora de proceder en términos de remuneración, jornadas, permisos, sanciones etc.
¿Es obligatorio seguir el convenio de publicidad?
Si, es obligatorio seguir el convenio colectivo de empresas. Es obligada la aplicación en todo el territorio nacional, a menos que la empresa tenga su propio convenio y las condiciones de éste sean superiores, entonces se deberá seguir la actividad de la empresa.
¿A quién se le aplica este convenio de publicidad? (Capítulo 1. Artículo 2)
El Convenio de Publicidad estatal para las empresas se aplica a los trabajadores que desarrollan alguna o varias actividades que entran en la definición (anteriormente hecha) de publicidad. Dicha definición se encuentra en el artículo 2 de la Ley General de Publicidad publicado en el BOE.
Es un convenio colectivo del sector de empresas de publicidad y quedan excluidos de dicho convenio los representantes comerciales, los socios que no sean trabajadores, los altos directivos y aquellos que sean contratados en una ocasión concreta para realizar un trabajo específico que no requiera una jornada laboral determinada.
En cuanto a los becarios, también están al margen de este convenio porque se benefician del contrato privado pactado entra la empresa y el centro formativo.
Formación y promoción (Capitulo 2. Artículo 9)
Tal y como indica el Convenio de Publicidad, la empresa debe permitir que el trabajador vaya a exámenes e incluso facilitar las horas de trabajo (siempre que sea posible) para asistir a cursos de formación. En el caso de que la empresa tenga cambios en los horarios de trabajo, la persona que esté estudiando tiene prioridad a la hora de elegir su horario.
Contratación bajo las demandas del convenio de publicidad
Hay que señalar que debe existir un tablón de anuncios de acceso público que comunique previamente los puestos a cubrir por reemplazo o de nueva creación así como las condiciones de dichos puestos.
Período de prueba (Capítulo 4. Artículo 18)
Durante el período de prueba, el empleado podrá ser despedido sin previo aviso, compensación o motivo de despido.
El máximo tiempo para un periodo de prueba es de 6 meses para los graduados y 2 meses para los no graduados (3 meses en empresas con menos de 25 empleados). Si el contrato lo realiza un contratista, el período de prueba es de un año. Esto está definido por el Estatuto del Trabajo y así lo indica el Convenio de Publicidad.
Contrato de prácticas (Capítulo 4. Artículo 19)
Una condición para poder firmar un contrato de prácticas es la posesión de títulos universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Prácticas es para post licenciados y se puede aplicar a aquellas personas que hayan terminado la carrera como mucho hace 4 años (6 si es discapacitado) .
El contrato no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años, después de los dos años la empresa tendrá que contratarlo o despedirlo y su salario depende de la tabla salarial de la empresa, aunque suele estar en torno a los 1.200 euros mensuales.
La empresa no paga al empleado el 100% de lo que corresponde por ley para el cargo que ocupe. La empresa le puede pagar un 60% de lo que corresponde para el primer año de contrato y un 75% para el segundo año.
Tampoco puede contratar más del 30% de la plantilla con contrato de prácticas.
Jornada de trabajo (Capítulo 5. Artículo 20)
La jornada continuada laboral en las empresas publicitarias según el convenio colectivo es de treinta y siete horas y media en jornada de lunes a viernes y salida como muy tarde a las 19:00 horas.
Los viernes son 7 horas de jornada intensiva que no podrá prolongar más allá de las quince horas.
En el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, se establece la jornada intensiva de treinta y cinco horas semanales.
Hay una flexibilidad en los horarios de entrada de hasta 30 minutos antes y hasta 30 minutos después de la hora fijada para la incorporación al trabajo.
Horas Extra (Capítulo 5. Artículo 21)
El sector de empresas de consultoría publicidad establece que las horas extraordinarias se pagan con dinero o con un descanso para el empleado (una hora extra = 80 minutos de descanso).
La hora extra se paga un 35% más de lo que cobre por hora el trabajador.
Días festivos y vacaciones en el convenio de publicidad (Capítulo 5. Artículo 22)
Los empleados de las empresas publicitarias disponen de 30 días naturales (de lunes a domingo) por convenio. Es decir, si coges un viernes te cuentan también el sábado y el domingo. Ya que el concepto de días naturales contempla que las vacaciones empiezan a contar des del primer día que te ausentas en el trabajo y dejan de contar cuando regresas.
Las vacaciones serán retribuidas preferentemente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional, abonable y no laborable.
San Publicito se agrega como festivo, y es el 25 de enero.
El 24 y 31 de diciembre no se trabaja. También son festivos para los empleados de empresas de publicidad.
Excedencia por cuidado de hijos (Capítulo 7. Artículo 35)
Los trabajadores disponen de un período de duración no superior a cuatro años para atender al cuidado de cada hijo, tanto sea por naturaleza como por adopción.
Maternidad en el convenio de publicidad
Este subsidio se recibe por baja maternal y es gestionado por la Seguridad Social. El objetivo de esta ayuda es compensar la pérdida de ingresos debida al descanso laboral de la trabajadora.
Este descanso por maternidad dura 16 semanas desde el nacimiento del bebé, adopción, tutela o acogimiento familiar.
Actualmente, existe la opción de que el permiso también lo pueda disfrutar el padre. La madre puede cederle hasta un máximo de 10 semanas de su permiso.
¿Qué es el mensaje en la comunicación?
El mensaje es el objeto central de la comunicación. Existen una gran variedad de mensajes en la comunicación y eso ayuda a que sea posible mantener en contacto a las personas de diferentes formas.
La definición técnica de el mensaje en la comunicación sería la siguiente:
«Conjunto de elementos informativos que el emisor transfiere al receptor. Las personas para alcanzar el proceso comunicativo necesitan la ayuda del mensaje en todos sus formatos».
El mensaje en la comunicación está constituido por un conjunto de elementos de carácter informativo. Debe ser comprensible por ambas partes y es muy importante que para ello se elija un lenguaje o código reconocible y fácil de interpretar.
A continuación vamos a ver diferentes tipos de mensajes en la comunicación según distintos criterios:
¿Cuáles son los tipos de mensajes en la comunicación según la lengua?
- Mensajes verbales: En este tipo se utilizan las palabras ya sean escritas o habladas en un idioma que esté definido. Un ejemplo claro sería una conversación oral o un chat de mensajería instantánea.
- Mensajes icónicos: Estos se fundamentan a partir de iconos que son, cualquier tipo de imagen que puede transmitir un mensaje.
- Mensajes icónicos-verbales: En estos mensajes en la comunicación se unen imágenes con textos. Sería una ejemplo la señal de STOP.
- Mensajes señalizados: Son los mensajes que sirven para ser utilizados por personas con problemas auditivos o visuales.
¿Y según el canal sensorial?
Hay cinco tipos de mensajes según el canal sensorial y son los siguientes:
- Mensajes auditivos: Se pretende escuchar el mensaje, como sería en el caso de una llamada telefónica o la música.
- Mensajes visuales: Son mensajes que son percibidos gracias a la vista.
- Mensajes gustativos: Son mensajes complejos de descifrar y a veces raros pero continuamente los recibimos. Al saborear un elemento recibes un mensaje.
- Mensajes olfativos: El perfume sería un buen ejemplo de este tipo de mensajes.
- Mensajes táctiles: Se perciben a través del tacto y un buen ejemplo es el sistema braille.
¿Y según el medio técnico?
- Mensajes impresos: Son los que aparecen en papel como por ejemplo en revistas, folletos, etc.
- Mensajes con sonido: Se transmiten mediante ondas electrónicas y un dispositivo las convierte en sonido. La radio sería un ejemplo de mensaje con sonido.
- Mensajes visuales: Es cuando se junta visual con auditivo como sería el ejemplo del cine o la televisión.
- Mensajes cibernéticos: Se perciben a través de dispositivos electrónicos como ordenadores o tabletas.
¿Y cuáles son los mensajes en la comunicación según el contenido?
- Mensajes persuasivos: Tienen el objetivo de influir o convencer. Es muy común en el mundo de la política.
- Mensajes informativos: Intentan informar desde la claridad y objetividad, los medios de comunicación son los que más emplean este tipo de mensaje.
- Mensajes educativos: Quieren modificar las creencias, valores y conocimientos de una persona a través de la escritura, oratoria y con la ayuda de la utilización de medios visuales.
- Mensajes culturales: Comparten normas, costumbres y se parecen a los informativos.
¿Cuáles son las características del mensaje en la comunicación?
- Son fáciles de acceder y deben tener un formato coherente y precio. La información debe estar mostrada de forma clara.
- Pueden integrar más de un código a la vez, como sería juntar imágenes con texto escrito.
- Siempre tienen una finalidad por la cual han sido creados.
- Cada tipo de mensaje en la comunicación se basa en una serie de pautas fundamentales que hacen que sea más fácil su lectura.
- El lenguaje de empleo suele ser directo y simple para que se entienda de forma adecuada.
Toda la información que has aprendido leyendo este post sobre el mensaje en la comunicación te va a ayudar a entender mejor la forma en que se comunica y su manera de hacerlo.
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