En este post vamos a estudiar diferentes ejemplos de marketing en las relaciones públicas. Para ello, el primer paso es conocer qué son las relaciones públicas, los elementos que conforman las relaciones públicas y ejemplos sobre las diferentes estrategias posibles.
Índice de contenidos
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas se definen cómo el proceso comunicativo estratégico. Busca construir relaciones entre las empresas u organizaciones y su público. Surgieron en Estados Unidos debido a la necesidad que las compañías tenían de comunicarse con sus públicos para generar una buena imagen.
El primer profesional de las relaciones públicas es Ivy Lee, se le considera el padre de las relaciones públicas. Ivy Lee reinventó la forma de posicionar una empresa frente al mundo. Se encargó de establecer una relación entre los términos transparencia y organización, con el objetivo de que las audiencias estuvieran siempre informadas.
¿Cuáles son los 4 elementos de las relaciones públicas?
A la hora de establecer acciones de relaciones públicas en una empresa, se deben tener en cuenta los diferentes elementos que participan en el proceso:
- Las organizaciones: se entiende como organización a la agrupación de personas en torno a un objetivo común.
- Los públicos: son los grupos de personas que interactúan con una organización en concreto.
- Los procesos de comunicación: el proceso de comunicación en las relaciones públicas cuenta con dos partes, la organización o empresa como parte emisora y el público como parte receptora.
- Las relaciones de intercambio: las relaciones públicas se basan en este concepto ya que su actividad busca beneficiar a ambas partes del proceso comunicativo.
¿Cuáles son las tareas de un profesional de las relaciones públicas?
La función principal de un profesional de las relaciones públicas es analizar la empresa u organización. Para poder establecer diferentes planes estratégicos con los que transmitir el mensaje que favorezca la imagen de la empresa.
Las actividades que realiza un profesional de las relaciones públicas son:
- Elaborar un plan de comunicación de una organización: consiste en elaborar un plan que abarque la comunicación interna y externa de la empresa para crear una visión holística de la misma.
- Redactar comunicados de prensa
- Organizar eventos
- Realizar estudios de mercado: el análisis de mercado es fundamental para comprender el comportamiento de los clientes potenciales.
- Administrar contactos y relaciones: consiste en establecer relaciones con la comunidad interna de la empresa (los empleados), la comunidad externa (consumidores, personas relacionadas con la empresa…) y con los medios de comunicación.
- Producir contenidos: se trata de una actividad estrechamente relacionada con el marketing de contenidos. El profesional de relaciones públicas debe conocer el lenguaje y posicionamiento de la marca para elaborar contenidos que lo reflejen.
- Ejercer como asesor de comunicación: la asesoría de comunicación es una tarea que consiste en gestionar la parte comunicacional de la empresa, incluyendo las redes sociales y las imágenes.
¿Cuáles son los diferentes ejemplos de relaciones públicas?
Es posible desarrollar diversas estrategias relacionadas con las relaciones públicas. A continuación, veremos algunas posibles estrategias y ejemplos reales en los que se han aplicado las relaciones públicas:
- Conectar con las audiencias: el éxito de una organización se basa en la aceptación que tenga por parte del público. Por eso es esencial construir un buen branding.
- Storytelling: utilizar esta herramienta en los mensajes que transmite una empresa proporciona a la audiencia una experiencia cargada de emociones que atrae a clientes potenciales.
- Alianzas estratégicas: existen múltiples alianzas estratégicas, pero destacamos las alianzas con medios de comunicación, alianzas con líderes de opinión y alianzas con influencers.
- Crear vínculos editoriales: se trata de la aparición en medios como periódicos, programas de televisión, redes sociales o páginas web, entre otros. La base para lograr esta estrategia es la generación de contenido como pueden ser notas de prensa, artículos o comunicados de prensa.
Comunicare, tu agencia de relaciones públicas y marketing digital
En Comunicare sabemos que convencer no es fácil y que por ello creemos que es fundamental difundir algo más que argumentos comerciales. Contamos con 14 años de experiencia en marketing digital. Ofrecemos una estrategia de marketing personalizada para tu negocio que garantiza lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks.
Solucionamos demandas trazando estrategias de marketing online y basándonos en el posicionamiento SEO en buscadora para hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda a través de SEO, Keywords o Backlinks
Entre los diferentes servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- Agencia CRO Madrid: tener un buen ratio de conversión es clave para utilizar todos los canales y plataformas de marketing y poder generar el volumen deseado. Nuestra misión se basa en identificar todos los objetivos que podemos mejorar (ventas, leads, registros, seguidores…), proponer pruebas e implementarlas; y analizar los resultados proponiendo los cambios necesarios.Revolucionamos tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión para que aumenten tus ventas sin aumentar tu inversión
- Generación de contenidos: producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Nuestra tarea es analizar las audiencias para probar distintas estrategias con el fin de fidelizar y convertir.
- Captación de LEADS + email marketing: en Comunicare captamos leads desde todos los canales posibles y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. Tratamos cada lead al segundo de llegar porque sabemos que la velocidad de respuesta es lo más importante.
Para obtener información adicional sobre todos nuestros servicios o para contactarnos de manera directa, no dudes en visitar nuestra página web o rellenar el formulario de contacto.
Otras agencias de relaciones públicas que debes conocer
KETCHUM, agencia de relaciones públicas y marketing
Se trata de una agencia que ofrece servicios de consultoría de relaciones públicas, marketing y comunicación. Los servicios de los que dispones son: interpretación del marketing de consumo, nuevas tecnologías, comunicación corporativa, comunicación interna, gestión y prevención de crisis, comunicación digital y relaciones institucionales.
ZIMAT, expertos en consultoría en relaciones públicas
Zimat es una agencia de consultores multidisciplinarios en relaciones públicas y procesos de comunicación. Cuenta con 38 años de experiencia en ofrecer soluciones de comunicación.
Su talento se debe al equipo con el que cuentan ya que está formado por especialistas en comunicación, periodismo, ciencias políticas y diseño.
LLYC, consultoría de relaciones públicas y comunicación
Se trata de una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital, asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas con herramientas de creatividad e innovación. Contribuyen a que sus clientes alcancen sus metas de negocio en un periodo de tiempo corto.
ATREVIA, empresa global de comunicación y relaciones públicas
Se trata de la empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico mayor en España. Su trabajo se basa en desarrollar conocimiento a través de la investigación en colaboración con centros de talento como el IE.
Creen que el poder de la comunicación es una herramienta transformadora y por ellos apuestan por generar valor mediante el conocimiento y las construcciones de redes de diálogo y colaboración.
APPLE TREE, agencia de relaciones públicas y comunicación estratégica
Apple Tree es una agencia de comunicación estratégica que estudia los retos de sus clientes desde distintos ángulos para construir estrategias innovadoras que ofrezcan ventajas competitivas.
Estas estrategias que desarrollan combinan herramientas de market insights, relaciones públicas estratégicas, creatividad y marketing digital.
Tras conocer qué son las relaciones públicas, los elementos que las conforman y los ejemplos que existen, puedes consultar nuestro blog para encontrar más información relacionada con este tema u otros temas de interés.