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Relaciones públicas marketing
Qué son las relaciones públicas y su enfoque en marketing
Debido al constante cambio en el que vivimos, las empresas deben mantenerse al día e innovar frecuentemente. Esta innovación debe plasmarse en el enfoque que tiene la empresa en su área de marketing. De lo contrario, todas las actividades publicitarias simplemente se volverán ineficaces pero lo más grave puede ser que los consumidores, al estar acostumbrados a ser tratados cada vez mejor, pueden darle la espalda a la marca.
Por lo tanto, todos los negocios deben saber que son las relaciones públicas y trabajar en ellas pues son una herramienta muy importante en la actualidad.
Las relaciones públicas son todas aquellas acciones que contribuyen a nuestra relación con el medio en el que operamos y cuyo objetivo principal el generar corrientes de opinión favorables a la empresa por parte de los stakeholders, es decir, asegurar una buena imagen y aceptación de las acciones de la empresa en relación con una persona, grupo de personas o empresa concreta.
¿Cómo nos conectan las relaciones públicas con el mundo exterior?
En primer lugar, las relaciones públicas están creando nuestra imagen en los ojos de quienes nos rodean. La influencia de las relaciones sobre las ventas es a largo plazo ya que el objetivo principal de las relaciones públicas no son las ventas en sí.
Las relaciones públicas en marketing buscan crear la imagen de una determinada empresa u organización proporcionando al entorno información sobre ella, sobre sus productos o servicios. Esto ocurre mediante el uso de los llamados líderes de opinión (personas que siempre son modelos a seguir para otras personas) o directamente en los medios de comunicación. Estas actividades suelen implicar a un grupo objetivo muy definido para poder formular la oferta destinada a ellos de la forma más precisa posible.
A menudo, los conceptos de marketing y relaciones públicas se confunden. Este último se utiliza como herramienta de apoyo a las actividades de marketing. Las relaciones publicas marketing funcionan de la mano.
Acciones de relaciones públicas marketing
La mayoría de las actividades que realizan los expertos en relaciones públicas van enfocadas a la implementación de estrategias de comunicación para lograr el objetivo previsto por el departamento de marketing.
Las actividades que realizan están relacionadas con el mantenimiento de relaciones a largo plazo con el entorno interno y externo de la empresa, empleados, inversores, organizaciones gubernamentales, líderes sociales, es decir, con los stakeholders que se mencionaban más arriba.
Otras actividades de relaciones públicas se emplean para crear en la conciencia del destinatario la necesidad de la existencia de una empresa u organización y su integridad con el entorno circundante, por ejemplo, creando confianza en la empresa y una imagen positiva.
Además, las relaciones públicas se consideran un elemento estratégico de la gestión de una determinada organización. Esto significa que el objetivo es, ante todo, una comunicación eficaz, eficiente y planificada dentro y fuera de esta organización.
¿Se pueden combinar las relaciones públicas con otras disciplinas de marketing?
Rotundamente sí. Se han notado los beneficios de combinar el relaciones públicas marketing de contenidos y las actividades de relaciones públicas. Incluso se argumenta que el marketing de contenidos puede ser un nuevo término para las relaciones públicas, siempre que esté más integrado con las actividades de marketing.
La combinación de actividades en ambas áreas está relacionada con la fidelización y concienciación de los clientes, así como con el posicionamiento en el mercado mediante la creación de valiosas relaciones con el medio ambiente.
Cada vez más, las campañas publicitarias, la imagen y el contenido de marketing se basan en una estrategia de comunicación uniforme y, por supuesto, se basan en el mismo contenido. A menudo, también resulta que un especialista en relaciones públicas recibe contenido listo para usar y su única tarea es distribuirlo de la manera correcta.
¿Cómo hacer que el mensaje sea interesante?
Para que el mensaje sea interesante y anime a los destinatarios a interactuar, debe adaptarse a los requisitos de un grupo reducido y satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, la interacción de los especialistas en marketing con los especialistas en relaciones públicas puede basarse en la suposición de que los especialistas en marketing tienen conocimiento sobre las características específicas del producto y son capaces de resaltar sus mejores características, mientras que los especialistas en relaciones públicas tienen una visión del grupo objetivo y saben cómo ganar su atención.
La importancia de los especialistas
Esto significa que, gracias a la ayuda de especialistas en relaciones públicas, los especialistas en marketing obtienen una audiencia más amplia para los mensajes que preparan. Este es un elemento importante, porque el marketing de contenidos se trata de la mayor difusión posible de contenidos, y no del mero hecho de su creación. En la mayoría de los casos, incluso el mejor mensaje necesita una estrategia de distribución adecuada; de lo contrario, pasará desapercibido entre muchas otras informaciones y anuncios.
En el caso de crear conciencia e identidad de una nueva marca, las actividades de relaciones públicas deben centrarse en la distribución de contenido en las redes sociales, los medios tradicionales y otras fuentes a través de las cuales puede llegar a clientes potenciales.
La gente de relaciones públicas, de alguna manera, fuerza la creación de nuevo contenido y construye relaciones incluso con personas que aún no son clientes de la empresa a la que apoyan. Lo mismo se aplica a las actividades de SEO. Gracias al contenido diseñado y creado correctamente, puede hacer que el destinatario potencial busque él mismo al remitente del mensaje.
Con el apoyo de especialistas en relaciones públicas, los creadores de marketing de contenido pueden aumentar significativamente la posición del sitio web de una empresa en los resultados de los motores de búsqueda.
Metas de las relaciones públicas
Las actividades de relaciones públicas requieren un contacto y un diálogo constante con el entorno para moldear su actitud hacia la organización. Las acciones que dan forma a la imagen de la organización no son objetivos a corto plazo, la mayoría de las veces son períodos medianos (de 1 a 3 años) o largos (de 3 a 5 años) y se coordinan con el plan estratégico de la organización.
En las estrategias de relaciones públicas se implementan dos tipos de programas:
- De imagen general (largo plazo)
- Actuales (relacionados con la resolución de problemas organizacionales).
Deben contener tres categorías jerárquicas de objetivos, a saber: objetivos estratégicos, objetivos operativos y ejemplos de tareas en programas individuales.
Metas
Objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos se refieren principalmente a la imagen, las relaciones y la gestión de problemas. Estos objetivos se influyen entre sí, se superponen. Por ejemplo:
- Dar forma a la imagen deseada en el entorno y actitudes positivas tanto hacia la propia organización como hacia sus objetivos y valores.
- Obtener, mantener, profundizar la confianza, el apoyo a la organización, sus políticas y estrategias, o recuperar la confianza y el apoyo perdido.
- Esforzándose por lograr las expectativas del entorno hacia la organización.
- Entendimiento mutuo entre la organización y sus partes interesadas y la introducción de relaciones de beneficio mutuo.
- Posicionar a la organización en la conciencia del medio ambiente.
- Ganar y mantener la aceptación social.
Metas organizativas.
La asignación a los grupos destinatarios de elementos individuales de las metas estratégicas conduce a la separación de las metas operacionales, que a menudo se equiparan con funciones, por ejemplo:
- Posicionar la empresa en el mercado por los bienes, servicios o visión de toda la empresa.
- Atraer a los jóvenes al aprendizaje.
- Convencer a las personas de que los productos que ofrecen son de la mejor calidad.
- Eliminación de prejuicios sobre la empresa y determinados tipos de productos.
- Ganar la simpatía de un grupo dado por un plan, proyecto.
- Demostrar al público que la organización ayuda a satisfacer no solo las necesidades de los consumidores sino también las necesidades de orden superior.
- Mostrar que la empresa puede satisfacer las preferencias y los requisitos específicos de la sociedad o los requisitos ecológicos.
- Demostrar que la organización no utiliza su poder de mercado para maximizar las ganancias en contra del interés público.
- Romper la resistencia de los compradores potenciales al producto recién introducido.
- Convencer a los empleados de los cambios en la organización, así como al entorno y a los inversores de los cambios estructurales en la empresa.
- Hacer que un grupo determinado se sienta como una comunidad de intereses, valores, cultura.
- Crear el buen nombre de la organización colaboradora, las autoridades u otras partes del medio ambiente.
- Presentar la empresa como un todo bien organizado.
Tareas.
Es imposible crear una lista de tareas específicas, porque son derivadas tanto de objetivos operativos específicos como de una situación específica en la organización subyacente a ellos y varios factores, por ejemplo:
- Seguimiento de la opinión pública, expectativas de los grupos objetivo hacia la empresa o industria.
- Capacitar a gerentes de organizaciones en el campo de la oratoria.
- Sensibilizar a los empleados sobre su importancia y participación en el logro de un objetivo específico.
- Informar al medio ambiente sobre las razones para cambiar la forma jurídica de la organización.
- Posibilidad de ver públicamente un proyecto determinado y examinar opiniones al respecto.
- Creación de un sitio web para inversores, en el que los programas implementados estarán disponibles para su inspección.
- Actividades de patrocinio, unirse a una organización socialmente reconocida como miembro de apoyo.
- Complementando el conocimiento del entorno y potenciales compradores sobre los objetivos de la empresa. estrategia organizacional, política, intereses, valores,.
- Establecer los estándares de comportamiento de los empleados hacia el entorno externo.
- Difundir el conocimiento de la historia de la empresa y los resultados de las investigaciones importantes desde el punto de vista del entorno de la organización.