En este articulo hablaremos sobre la comunicación institucional, qué es, los objetivos que se pueden conseguir a través de esta estrategia y los tipos de comunicación institucional que hay. Primero a modo de introducción definamos qué es una estrategia de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de comunicación?
Una estrategia de comunicación es un conjunto de herramientas comunicativas que se desarrollan para conseguir que la empresa defina, elabore y lance su mensaje de manera efectiva. Para llegar a este objetivo es importante priorizar la comunicación interna y externa, e incluir en un plan las acciones, los objetivos generales y específicos, investigación, estilo de los mensajes de comunicación. Podemos distinguir cinco estrategias de comunicación que son:
- Estrategia de Lanzamiento: Se define esta estrategia como un conjunto de hechos que se realizan para cuando sale la propia marca por primera vez, y cuando se lanzan nuevos productos y servicios.
- Estrategia de visibilidad: Consiste en dar a conocer la marca entre el público objetivo antes de la compra. Por ejemplo, la marca de pestañas de Lash Paradise fue repartida a varios tiktokers antes de que saliera y la probarán.
- Estrategia de confianza: El objetivo de esta estrategia se consigue a través de una prueba social para demostrar el público objetivo que puede creer en la marca desde el primer momento, generándose así una conexión y simpatía.
- Estrategia de posicionamiento: Lo más importante en esta estrategia es definir el público objetivo, las características y valores.
- Estrategia de expansión: Cuando ya la marca o empresa, ha conseguido las tres estrategias anteriores, hay que aumentar el valor de la marca a través de nuevos mercados, clientes o nuevos productos o servicios.
Para tener un plan de comunicación efectivo hay que realizar los siguientes pasos:
- Investigación: Realizar un estudio del entorno en el que se trabajará, un ejemplo puede ser el ANÁLISIS DAFO.
- Objetivos: Definir los objetivos que quiere lograr la empresa con la estrategia.
- Segmentación del público: Identificamos a quién queremos dirigir nuestra marca.
- Especificar el Mensaje: Como se transmitirá el mensaje y que contenido tendrá.
- Definir los canales: Que tipo de canales, que opción online y offline nos ayudará a conseguir el objetivo.
- Determinar los plazos: Elaboración de un calendario para realizar las acciones de la estrategia.
- Presupuesto: El coste del plan de comunicación considerando las capacidades de la empresa.
- Análisis: Estudiar el rendimiento de la empresa a través de métricas.
- Optimización constante de la estrategia: Buscando siempre la mejora continua para la empresa.
¿Qué es la comunicación institucional?
Definimos comunicación institucional es una parte del marketing que trata de impulsar la imagen pública de organismos e instituciones por ejemplo (empresas, asociaciones, partidos políticos), que realizan un conjunto de acciones por medio de con el objetivo de hacerse conocer y optimizar su imagen.
Es importante esta comunicación porque está actualmente en el día a día transmitir mensajes accesibles y dinámicos para que las instituciones y organismos sean reconocidos por la labor que hacen. Los beneficios que tiene este tipo de comunicación son el contacto con los ciudadanos, aumento de visibilidad que se realiza, progresa la comunicación externa y organizacional que se beneficia, en esta ocasión, la comunicación externa con otras instituciones y con el público objetivo, refuerza el mensaje que se quiere transmitir y por último mejora la reputación de la institución.
Las principales características de este tipo de comunicación son:
- La búsqueda de la personalidad del organismo o institución y los valores que lo fomentan.
- Este tipo de comunicación tiene un carácter dialógico con el fin de relacionarse con los ciudadanos e otras instituciones, consiguiendo así el común con los objetivos específicos.
- La institución debe estar en armonía con el contenido, con el modo y con la finalidad de su comunicación.
- Gestiona todos los contactos comunicativos de la institución con los diversos públicos, sean externos o internos.
- Todo acto realizado por el organismos o institución tiene una repercusión social que la mayoría de las veces es interpretada por la sociedad como comunicación institucional.
- Son responsables de las comunicaciones o acciones que realizan ante la ciudadanía.
- La comunicación institucional busca para el organismo una armonía entre las posibles imágenes que se pueden dar que son, la imagen que se desea dar, la imagen real y la imagen percibida.
A continuación, vamos a dividir los tipos de comunicación instituciones que lo podemos distinguir según ámbito de acción, grado de formalismo y medio utilizado.
En su ámbito de acción podemos encontrar:
- Interna: Consiste en explicar al público interno de las organizaciones lo que la propia organización quiere conseguir con un clima de implantación e integración de las personas en sus respectivas empresas, así aumentar la motivación y productividad. Los objetivos de esta comunicación son que los trabajadores conozcan mejor la institución y que tengan la capacidad de entender, transmitir los valores de esta.
- Externa: Es la que la empresa transmite fuera de forma oficial.
Según el grado de formalismo:
- Formal: Es establecida por la institución oficialmente en cuanto a momentos, canales estructuras, redes, etc.
- Informal: Esta fuera de las reglamentaciones del organismo, puede producirse tanto dentro como fuera.
Según el medio utilizado:
- Comunicación no verbal: Regula y define el sistema de comunión, pueden repetir, contradecir, sustituir, complementar acentuar y regular los mensajes verbales.
- Comunicación verbal: La comunicación que se vale de la palabra de dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza y puede ser
oral o escrita.
Los diez pasos para seguir para conseguir para conseguir la estrategia institucional
Para conseguir que el plan de comunicación institucional funcione debemos seguir los siguientes pasos que lo podemos dividir en cuatro grandes apartados que son: Diagnóstico, estrategia, acciones y control.
- Análisis de entorno: Conocer el entorno que rodea al organismo es un objetivo para adaptar y anticipar la estrategia por los posibles cambios que puedan sucedes. Lo podemos dividir en tres contextos: Local, conocimiento de la localidad o comunidad; Social, conocimiento de la sociedad; Organizacional, conocimiento de la propia administración.
- Objetivos: Definir los objetivos de comunicación, lo que quiere conseguir la institución para su plan.
- Público objetivo: Analizar a que grupo objetivo se quiere dirigir el organismo, teniendo en cuenta la orientación de la ciudadanía.
- El mensaje: La institución tiene como objetivo conseguir la credibilidad en la comunicación a través del mensaje y que este sea entendido.
- La estrategia: Selección de los canales que se usarán para impulsar la comunicación.
- Acciones de comunicación: Deben servir para publicar el plan de comunicación, el mensaje que se quiere comunicar, y si será a corto, medio y largo plazo.
- Cronograma: Es la planificación del tiempo del plan de comunicación, en que momento se ejecutará cada acción.
- Presupuesto: Definir cuanto nos costará el plan y si es rentable para la institución.
- Control y seguimiento: Medición del efecto de las acciones de comunicación con un seguimiento permanente del trabajo realizado.
- Evaluación final: Después de todos los pasos realizados es necesario valorar los resultados finales con el objetivo de obtener información para futuras acciones.
Comunicare, la mejor opción para conseguir una estrategia de marketing institucional
Comunicare tiene unos grandes servicios para este tipo de comunicación, somos una empresa con más de 14 años de experiencia, nos dedicamos al marketing digital y comunicación 360. Nuestro objetivo es que tu institución llegue a lo más alto, si tu confías en nosotros haremos una gran campaña y concienciáremos que eres lo mejor para sociedad. Realizamos trabajos de forma online como presencial con la misma calidad. Estos son algunos de los servicios que realizamos para este tipo de marketing:
- Publicidad digital: Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas para una investigación, con esto, medimos los resultados y modificamos el plan para adaptarlo. Perfeccionamos al máximo para garantizar el éxito de la campaña y por último hacemos un análisis profundo de todos los KPI’S relacionados.
- Estrategia y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector e histórico de la empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Generación de contenidos: Estudiamos los contenidos que sean más efectivos para tu institución y valoramos. Seguimos un plan e investigamos los contenidos con mayor interacción. Generamos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
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Otras agencias de marketing que debes conocer
- OZONO COMUNICACIÓN: Agencia que se dedica a los servicios Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web. Su principal mercado es en Españas y algunas empresas que le han contratado: Seat, Carrefour y Rtve.
- IOMARKETINF: Fundada en Madrid en 2009, sus servicios destacables son consultoría, marketing interno y externo, branding y comunicación. Ofrecen planes integrales tanto en canales digitales como en medios tradicionales.
- MATERIA GRIS: Esta agencia por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Tiene más de 23 años de experiencia en el sector, los clientes más destacables son las ONG`S como UNICEF o AGNUR. Algunos de sus servicios son: email marketing, diseño gráfico y web.
- HMG: Pertenece a MIOGROUP, ofrece un servicio orientado a balancear presupuestos, ajustando las acciones en función de respuestas en tiempo real. Los distintos servicios son: SEO, Performance display, SEM y Social Media. Los clientes potenciales como Santander, Mapfre, Adidas.
- KANLLI: Es una agencia de medios digitales que pone tecnología basada en el dato y data. Se adaptan a diferentes modelos de negocio en función de las necesidades organizativas y presupuestarias. Los diferentes servicios son: Estrategia digital e innovación, performance marketing, planificación de medios.
- PRISMALIA: Agencia dedicada al diseño web y Marketing Digital. Su principal objetivo son las pymes para aumentar la capacidad de las empresas, no tienen permanencia. Sus diferentes servicios son Google my business, Diseño de logotipos y posicionamiento SEO.