En este post nos vas a acompañar a dar un breve recorrido para descubrir el origen de la publicidad y toda su historia. Pero, lo primero de todo, es descubrir qué es la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se conoce como el conjunto de estrategias orientadas a conocer productos y servicios a la sociedad, con el objetivo de incentivar al público objetivo a comprar. Pero también la publicidad puede ser entendida como el reflejo de la sociedad de su época, donde se reproducen los comportamientos y valores.
¿Cuándo se originó la publicidad?
El primer anuncio de publicidad data de la época de los egipcios, donde se utilizaban los papiros para hacer anuncios donde ofrecían recompensas por encontrar y devolver a los esclavos que se habían escapados.
Según el libro The Story of Advertising (La historia de la publicidad) de James Playsted Wood menciona un papiro creado en el 3000 a. C, cuya traducción literal es la siguiente:
“El hombre-esclavo, Shem, se ha escapado de su buen amo, Hapu el Tejedor, todos los buenos ciudadanos de Tebas se alegran de ayudar a devolverlo. Es un hitita, de 1,70 metros de altura, de tez rojiza y ojos cafés. Por las noticias de su paradero se ofrece media moneda de oro. Y por su regreso a la tienda de Hapu el Tejedor, donde se tejen las mejores telas según sus deseos, se ofrece una moneda de oro entera”.
Justo donde dice “donde se tejen las mejores telas” es conocido como uno de los primeros anuncios publicitarios producidos en masa.
En la Edad Media, Guternberg inventó la primera imprenta mecánica, lo que inicio la revolución de la palabra escrita en 1439. La siguiente etapa en la historia de la publicidad llega con la revolución industrial, donde los comerciantes y fabricantes empezaron a producir sus tarjetas comerciales y folletos en masa. Ya en 1841, Volney Palmet creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia.
En las siguientes décadas, la radio y las revistas eran el principal medio de publicidad, pero fue la televisión la que la revoluciono con el primer anuncio para una marca de relojes llamada Bulova en 1941.
En los años 90, la publicidad tomó un nuevo giro gracias a la llegada de Internet, donde la forma en que se promocionan los productos y servicios han ido mejorando.
Tipos de publicidad
Se puede hacer publicidad de distintas formas, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar. Veamos algunos tipos de publicidad:
- Publicidad impresa: es la que se realiza en cualquier medio impreso, ya sean, revistas, periódicos, folletos. Con los años este tipo de publicidad ha ido disminuyendo, aunque todavía sigue teniendo una gran fidelidad.
- Publicidad de radio: es una de las formas tradicionales de hacer publicidad, la más conocida son las cuñas de radiofónicas.
- Publicidad en televisión: la televisión sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse. Tiene un gran alcance porque permite combinar imagen y sonido y es ideal si se necesita demostrar como funciona un producto o servicio.
- Publicidad online: el internet abre un gran abanico de posibilidades, y nos ha mostrado nuevas formas de hacer publicidad, como anuncios en buscadores o en redes sociales, banners en páginas web, email, entre otros.
- Publicidad exterior: este tipo de publicidad es de proximidad con el cliente potencial y debe destacar por su gran fuerza vital; pueden ser vallas publicitarias, carteles, banderolas, luminosos, marquesinas, entre otros.
Características de la publicidad
Desde el origen de la publicidad, esta suele tener unas características comunes que vamos a desglosar a continuación.
- Debe tener un fin promocional, dando a conocer un producto o servicio e incentivar las ventas del mismo.
- Su principal función es la de persuadir. Debe convencer a los consumidores de que tu producto o servicio es su mejor opción.
- Se ubica dentro de las estrategias de marketing de la empresa y debe responder siempre a los objetivos concretos del negocio.
- Se dirige a un público objetivo determinado, donde el contenido del mensaje publicitario tiene que estar orientado a las necesidades de tu buyer persona.
- Tiene un coste para el anunciante, eso implica invertir tiempo, recursos y dinero.
- Busca ser original, este es un punto muy importante ya que los consumidores están siendo bombardeados constantemente.
- Emplea una variedad de recursos creativos, como pueden ser contar historias, discursos inolvidables, imágenes o videos impactantes o jingles pegadizos.
- Usa la repetición para generar recuerdo de la marca y de sus valores.
- Ofrece contenidos personalizados para lograr el máximo efecto sobre el consumidor.
- Debe de ser ética, por su capacidad de persuasión, la publicidad debe estar controlada para impedir campañas engañosas o desleales.
Anuncios de publicidad que hicieron historia
“We can do it”
Este anuncio de Westinghouse Electric es muy conocido, su objetivo era el de motivar a las empleadas de la industria durante la Segunda Guerra Mundial, pero a lo largo de los años, este cartel con una mujer fuerte y empoderada se ha convertido en el símbolo del feminismo.
“1984”
Con este anuncio, Apple impacto a los espectadores de la Super Bowl, haciendo una referencia a la famosa obra de George Orwell de 1984 para el lanzamiento del primer Macintosh.
“Whassap”
En el año 2000, Budweiser lanzó una campaña que se convirtió en un fenómeno viral y fue su famoso spot Whassap. La gente alrededor del mundo comenzó a saludarse con el “whassap” del spot y pasó a ser parte de la cultura popular de época.
Comunicare, tu agencia de marketing de confianza
En Comunicare, diseñamos planes de marketing a la medida, realizamos un análisis web de tu negocio, donde comprobamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Utilizamos técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Algunos servicios en los que destacamos son Amazon ads, en el cual creamos campañas rentables en Amazon, dirigiendo las campañas hacia tus productos mas rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas; y CRM, para mejorar las ventas en la pagina web, aumentando el ratio de conversión, analizamos los datos de la web, proponemos y realizamos pruebas hasta dar con la versión ideal.
Otras empresas de publicidad que te pueden interesar
Notecopies
Es un estudio de marketing con sede en Canarias, sus servicios y productos están basados en la calidad, creando sensaciones que acercan a empresas y clientes, algunos de los servicios que ofrecen son la publicidad, estrategia digital, redes sociales, creación de sitios web, SEO y copywriting.
Coco Creatividad
Es una agencia de publicidad on/off/360/estratégica/creativa/proactiva. Trabajan para encontrar la mejor idea para que tu negocio consiga sus objetivos de comunicación, marketing y ventas. Ofrecen servicios de publicidad, diseño gráfico y branding y posicionamiento de marca.
GS Brand
Es una agencia de publicidad independiente especializada en trade marketing, sector pharma y eventos. Su sistema se basa en la recepción de brief, desarrollo de ideas, presentación del proyecto e informe de resultados.
Elespacio
Es una agencia de publicidad con sede en Barcelona. Destacan en la gestión de proyectos y la ideación creativa. Su equipo atiende a clientes en los sectores de publicidad y marketing a través de las redes sociales.
Branding coffee
Es una agencia de marketing centrada en el branding, la comunicación y la publicidad digital. Son expertos en el diseño y ejecución de planes de marketing, así como en estrategia de marca. También ofrecen servicios de generación de comunidades alrededor de la marca, diseño gráfico, editorial y packing.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing?
La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, mientras que el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción. Lo que es conocido como las cuatro P del marketing.
¿Para qué sirve la publicidad?
La publicidad no solo sirve para dar a conocer un producto o servicio, sino que también busca transmitir la reputación de la marca y legitimar un mensaje.