Huir de la publicidad es imposible, pero existen maneras de realizar anuncios o campañas que impulsan las ventas de una marca, sin ponerse de manera agresiva a las audiencias. Realizar anuncios de publicidad display es actualmente una de las formas más efectivas para ampliar su audiencia o llegar a las personas que todavía no frecuentan su página web o sus redes sociales. A continuación, hablaremos sobre su importancia, su uso, sus ventajas y los formatos más conocidos.
¿Qué es la publicidad display?
La publicidad display son los anuncios que se localizan en sitios o páginas webs, así como en redes sociales o aplicaciones, que aparecen al inicio de la pantalla, a un lado de ella o a la mitad del contenido. Pueden estar compuestos por imágenes, texto, audio y video. Al hacer click en ellos, dirigen al usuario a otra página de destino.
En la actualidad, a la publicidad display también se le llama banner; aunque se puede decir que un banner es uno de los anuncios display si nos ponemos serios con la definición.
Para realizar campañas de display se debe tener en cuenta que, para ello, interactúan tres agentes: anunciantes, webs o blogs en los que quieres que aparezcan los anuncios y, las redes de afiliados que son los que actúan de intermediarios como es el caso de Google Ads.
¿Para qué sirve la publicidad display?
La publicidad display llega a la audiencia que frecuenta sitios webs específicos, que descargan ciertas apps o interactúan en determinadas redes sociales.
Ayuda a atraer tráfico a las páginas destinos, ya que incluye llamadas a acción muy claras y atractivas para su audiencia; y permite que los anunciantes obtengan datos importantes del rendimiento de sus campañas.
Gracias a que se cobra según la duración de la campaña, el tipo de sitios en los que aparecerá y la cantidad de interacciones, como los clicks, que consigue, es una buena estrategia para invertir de forma controlada en el presupuesto de publicidad digital.
Ventajas de la publicidad display
Algunas de las razones por las que se debería apostar por la publicidad de display para promocionar los productos y servicios.
- Grandes opciones de segmentación. Las redes de filiación permiten a los anunciantes segmentar sus campañas con un gran número de opciones para asegurarse de que llega a la audiencia indicada y a los lugares que más impactan. Para llegar a la personificación máxima, se puede llegar a acuerdos con blogs o webs individuales de alto tráfico.
- Es medible. Permite controlar en todo momento las métricas clave como las impresiones, frecuencia, CTR… para realizar sobre la marcha cambios necesarios para optimizar los resultados. Para sacarle todo el partido, hay que explotar los test A/B e ir probando diferentes elementos de los banners como el texto, color, imagen, entre otros.
- Tiene un gran impacto visual. Los seres humanos somos muy visuales y cuando algo salta a la vista, es difícil de resistirse. En los últimos años, la publicidad display ha empezado a incorporar vídeos y elementos interactivos que la convierten en toda una experiencia.
- Permite personalizar la forma de pago. Existen varias opciones diferentes para gestionar el pago de las campañas de display, de manera que se puede escoger la que mejor se adapta mejor al presupuesto y objetivos.
- Es ideal para campañas de remarketing. Las campañas de remarketing de display permiten alcanzar a esos contactos con mensajes personalizados para animarlos a volver.
- Es contextual. La mejor publicidad display es la que aprovecha todo el poder de su entorno. No sólo publica anuncios en páginas relacionadas, sino que también puede llevar esa personificación al máximo y hacer que los banners se integren e interactúen con la página web.
- Ofrece buenas sinergias con el móvil. La publicidad display es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y sacar lo mejor de los móviles, combina los banners de siempre con opciones de personalización para ofrecer contenidos altamente personalizados.
Formatos de la publicidad display más populares
Algunos de los formatos de publicidad más conocidos son:
- Banner. Es el anuncio que todos reconocen fácilmente. Se encuentra en la parte superior de una página web y se distingue claramente del resto del contenido. Ahora depende del formato de la página donde se mostrará, la pantalla del dispositivo y si se trata de un vídeo, imagen, texto o una combinación de ambas.
- Superbanner. Conocido también como Ceiling AD, es un banner más grande, que también aparece en la parte superior de la página, y tiene la opción de expandirse al colocar el ratón sobre él.
- Skin. Es un formato que se localiza en la parte superior, a los lados o en la parte inferior, lo que le da apariencia de un fondo publicitario que abarca todo el espacio en el que no hay contenido.
- Skyscraper. Este tipo de publicidad display es una columna que abarca todo el costado de la pantalla, muchas veces desde arriba hasta la parte más baja, como si se tratara de un bloque o columna.
- Robapáginas. También se le conoce como MPU o Midle Page Unit. Este display puede ser tanto un rectángulo como un cuadrado que se adapta, casi de manera orgánica, al espacio donde aparece y, es uno de los más socorridos por los anunciantes.
- Rich media. Cuando un anuncio display tiene funciones avanzadas, como audio, vídeo o animaciones que interactúan con el cursor. Son expandibles, tienen botones para cerrar o mover de la pantalla, además de activar o desactivar el sonido, lo que los hace menos invasivos.
- Interstitial. Es una cortinilla que aparece en todo el ancho de la pantalla y, aunque no tiene un botón para cerrarse, en ocasiones está programado para no desactivarse hasta antes de que corra una cierta cantidad de segundos. No es el más popular entre los usuarios.
- Pop-up. Es una pantalla emergente que aparece de forma automática al pasar el ratón por encima de un banner o en cuanto el navegador abre una página web. Es de menor tamaño que el resto del contenido y ya no es tan popular porque, debido a que interrumpen la lectura, existen funciones en algunos navegadores que los bloquean.
- Floor AD. Es el display que aparece al final de una página web, generalmente abarca todo el ancho de la página. Tiene la desventaja de que, si el contenido no es tan interesante, o el usuario encuentra la información deseada antes de llegar al final de la página, es posible que no lo vea.
- Pre-roll. Este display, y los dos siguientes, son típicos de los contenidos de vídeo, como los que encuentras en Youtube. El pre-roll es el que aparece antes de que inicie la reproducción del material seleccionado. Puede tener un botón para suprimirlo de inmediato, después de unos segundos de haber iniciado.
- Mid-roll. Está pensado para videos de larga duración, es decir, que tienen más de 10 minutos. Estos anuncios aparecen en mitad de la reproducción, con opción o no de cerrarlos.
- Post-roll. Es el menos intrusivo de estos display para vídeos. Aparecen al final del contenido, así que es ser muy atractivo para que funcione con la audiencia que ya vio lo que estaba buscando.
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