El lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que las palabras. La conducta no verbal funciona como las cookies de internet: sin darnos cuenta, el cuerpo ofrece constantemente información sensible sobre las intenciones, sentimientos, conocimiento o personalidad. A continuación, vamos a repasar las desventajas de la comunicación no verbal, sus ventajas y su importancia.
¿Qué es la comunicación no verbal?
Es un proceso de comunicación que se realiza a través de gestos, expresiones o movimientos corporales. El lenguaje corporal es clave para llevar a cabo la comunicación no verbal. Un gesto, una mirada o una postura determinada pueden transmitir mucha información sobre lo que una persona piensa o siente en ese momento. La comunicación no verbal es un proceso de comunicación inconsciente en algunas ocasiones.
Esta comunicación tiene como objetivo trasmitir un mensaje a través de gestos, expresiones faciales o determinadas posturas. Es una tarea complicada expresar aquello que no se puede hablar, por lo que manejar con soltura la comunicación no verbal se puede considerar una gran habilidad. Esta habilidad es muy valorada en el departamento de ventas.
Características de la comunicación no verbal
Se considera que este tipo de comunicación da mucha más información que la comunicación verbal, según los datos la no verbal supone un 65% y la verbal un 35% de la información que transmitimos.
Las características principales de este tipo de comunicación son:
- Predominan las expresiones. Las expresiones faciales y los gestos indican el estado en el que se encuentra una persona, así como también su apariencia. Si alguien está deprimido, se podría ver por su rostro y, quizá no tenga ganas de arreglarse, va con un aspecto descuidado y sin prestar atención a su apariencia.
- Importancia de la comunicación no verbal. Es mucho más relevadora que la comunicación verbal porque muchas veces no se puede disimular ni controlar. En una discusión, aunque se controle el tono de las palabras, los gestos y los movimientos corporales pueden expresar todo lo contrario. De ahí el alto porcentaje que se le asigna en cuanto a la importancia en la comunicación.
- Siempre está presente. Siempre se manifiesta, incluso a través del silencio. Este último, el silencio, también puede ser una respuesta.
Elementos de la comunicación no verbal
Algunos de los tipos de comunicación no verbal que más destacan son:
- Posturas. Indica cómo se siente alguien y aclaran el estado en el que alguien se encuentra.
- Expresiones. Las expresiones faciales son un termómetro ideal para conocer el estado de ánimo, si alguien está cansado, feliz, deprimido o triste.
- Gestos. Están muy presentes cuando se mantiene una conversación y van surgiendo según se va intercambiando informaciones con los distintos interlocutores, como los gestos de sorpresa.
- Apariencia. Está muy relacionada con el estado de ánimo de una persona y, se tiene que tener en cuenta cuando se habla de la comunicación no verbal. Gracias a ella se puede conocer la edad de alguien, el sexo o su origen.
Ventajas de la comunicación no verbal
Algunas de las ventajas de la comunicación no verbal son:
- Fortalece las relaciones personales
- Mejoran las habilidades parentales
- Trasmite los verdaderos sentimientos
- Se expresan sin necesidad de un conocimiento previo
- Es universal
- Refuerza la comunicación verbal
- Ayuda a transmitir las emociones que se quieren decir
- Ayuda a personas con discapacidades
- Llega más rápido al receptor
Inconvenientes de la comunicación no verbal
Algunas de las desventajas de la comunicación no verbal son:
- Puede interpretarse de forma errónea
- Requiere de tiempo para poder comprenderlo
- Puede dar a entender algo que no se quiera
- Los gestos pueden contradecir lo que se está diciendo
- Puede entorpecer el mensaje si no se utiliza los gestos adecuados
- Sucede inconscientemente
- Las culturas son distintas y con ellas los símbolos o signos
- Vaga e imprecisa
- Perdida de algunas señales al hacerse varias a la vez
- No todo el mundo las prefiere
- Falta de formalidad
Comunicare, tu agencia de marketing y desarrollo web que te da seguridad
Somos una agencia de marketing y desarrollo web con 14 años de experiencia ubicada en Madrid. Nos especializamos en optimizar todos los canales de una estrategia común para conseguir conversiones con el menor número de clicks y de impactos.
Desde comunicare, contamos con un equipo multidisciplinar con una gran experiencia y con gran prestigio en el sector que estarán a tu disposición para conseguir tus metas.
Nuestra función es ayudarte a lograr que tu proyecto online supere tus expectativas y que alcances un éxito rotundo, por esa razón te ofrecemos una serie de servicios que lo harán posible; desde la captación online utilizando SEO, SEM o Social Ads, conversión utilizando email marketing, remarketing o la recuperación de los carritos, retención, fidelización y, los servicios más avanzados y especializados en la actualidad del marketing. Nosotros amamos lo que hacemos.
Dentro de nuestra gama de servicios, vamos a especificar los siguientes:
- Captación de leads & Email marketing: Captamos leads desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de email para favorecer su conversión o fidelización.
- Analítica web & campañas: Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
- Agencia de publicidad: Solo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Si quieres obtener más información o hablarnos sobre tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Otras agencias que ofrecen este servicio y debes conocer
NoVerbal. Es un equipo de expertos en Comunicación y Comunicación no verbal científica, microexpresiones, paralingüística, neurociencia y morfopsicología. Han trabajado para el Ministerio del Interior, Universidad de Alicante o Florida Universitaria.
Comma. Agencia independiente de relaciones públicas y comunicación corporativa que ofrece consultoría estratégica de comunicación para empresas, personas y organizaciones, tanto nacionales como internacionales y de distintos sectores. Han trabajado para eToro, Urbania o Bank of America.
Anagrama Comunicación. Agencia de publicidad con sede en Sevilla, especializada en comunicación estratégica, diseño, publicidad y relaciones con los públicos. Han trabajado con Delicatree, Centro Universitario San Isidro o Museo de la Autonomía de Andalucía.
Blue Mice. Es una agencia de comunicación y producción de eventos con sede central en Madrid. Se especializan tanto en planificar y producir eventos y en la promoción de la imagen corporativa como en marketing digital, cobertura de medios y prensa, diseño gráfico, desarrollo web y app. Han trabajado para Naturgy, Cirsa o EAE Business School.
Quum. Consultora de comunicación y marketing fundada en Madrid en 1986, que ofrecen distintos servicios especializados en consultoría de comunicación, relación con los medios de comunicación, branding, diseño y maquetación, estrategia y desarrollo digital, comunicación interna y acciones de comunicación presencial. Han trabajado con Heineken, Repsol o BBVA.
Lola Villaescusa Studio. Experta en imagen y comunicación visual donde crean servicios personalizados en relación a la imagen y comunicación visual generando una estrategia en coherencia con los valores de la persona para generar un impacto a la audiencia y poder alcanzar las metas. Ha trabajado con Estrella Damm, Danone o Seat.