¿Qué es el conocimiento de marca?
Conocimiento de marca es un término de marketing que indica el nivel al que el consumidor reconoce una marca por su nombre. Es decir, permite cuantificar el nivel de conocimiento y la conciencia de la existencia de una marca de consumo que tienen los usuarios.
A nivel de marca, se refiere a la proporción de consumidores que saben de la existencia de la misma.
Establecer un conocimiento o conciencia de marca es una poderosa estrategia de marketing que lleva a los consumidores a desarrollar una preferencia instintiva hacia una marca y sus productos.
Crear conocimiento de marca es también un paso clave en la promoción de un nuevo producto o en la reactivación de una marca antigua. Lo ideal es que el conocimiento de la marca incluya las cualidades que distinguen al producto de su competencia.
Para que un usuario tenga conocimiento sobre una marca puede pasar por diferentes procesos. Estos procesos se dividen en tres que son:
- De forma espontánea: suelen ser marcas «de toda la vida» cuyo nombre asociamos a productos de uso habitual.
- Recordar sin ayuda: la marca es conocida pero no tanto como las que mencionábamos anteriormente y nos hace falta algo de tiempo para recordarla.
- Reconocimiento con ayuda: son marcas poco conocidas o cuyos productos no se compran de forma habitual. Necesitamos ayuda externa, ya sea internet u otra persona, que nos ayude a recordar la marca y así poder decidir la compra con mayor responsabilidad.
También es muy importante el reconocimiento de marca online, el conocimiento que tengamos de la marca a nivel digital es lo que decidirá que compremos sus productos a través de su web o no.
En este caso, saber el tiempo medio de entrega de sus productos, costes de envío, seguridad en el reembolso… Son conocimientos sobre la marca determinantes a la hora de decidir si comprar allí o no.