Etimología
En un principio, la bitácora es un instrumento que se fijaba a la cubierta de las embarcaciones. Se suele poner cerca del timón, para facilitar a el capitán la navegación en océanos desconocidos. Se trata de un mueble fijado en el techo de una embarcación que contiene un compás magnético. En los costados, hay dos esferas de hierro, para anular el desvío producido por propio buque, con el objetivo de lograr que, en todo momento, señale el norte y pueda guiar al capitán en su navegación.
Dentro de la bitácora, se elaboraba el cuaderno de bitácora para preservarlo de las posibles condiciones meteorológicas adversas. Hoy en día, se denomina diario de navegación y, en él, se anotan todos los hechos ocurridos durante la guardia de navegación. Este nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos: el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre, y puede tener múltiplos usos, desde un diario, cómo la utilización de la palabra en un ámbito más empresarial.
Cuaderno de bitácora en una estrategia de marketing: ¿Para qué se utiliza?:
Utilizar un cuaderno de bitácora en el ámbito empresarial, se utiliza para que se registren y consulten en tiempo real lo que acontece en el día a día de la misma. Este cuaderno debe de incluir a todos los departamentos y miembros formados en ella. También, puede servir de manual de introducción a la empresa para aquellos nuevos empleados que están en proceso de adaptación en ella.
Cómo tiene tantas utilidades, se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa. El negocio tiene que seguir funcionando independientemente de que los empleados estén en las oficinas o en sus casas. Tener un manual en el que se pueda hacer un seguimiento y control de todos los departamentos y empleados, calculando los beneficios y costes de su actividad, es muy beneficioso para poder cumplir los objetivos de la estrategia empresarial.
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