Las empresas y organizaciones necesitan implementar algún tipo de publicidad en un momento dado para proseguir con sus objetivos y, en algunos casos, darse a conocer. Es por ello, que hay contabilizados muchos tipos de publicidad, como es el caso de la publicidad comercial y la institucional. Ambos persiguen propósitos diferentes y, por tanto, existe diferencia entre la publicidad comercial e institucional.
A continuación, en este post trataremos sobre el tema, con las definiciones de los conceptos en primer lugar, sus características y citaremos ejemplos al respecto. ¡Quédate a leerlo!
Índice de contenidos
Definiciones previas
En primer término y antes de establecer aspectos diferenciadores entre estos tipos de publicidad, centraremos la atención en lo que significan cada uno de los conceptos. De este modo, la publicidad comercial es aquella que está destinada a la promoción de una serie de productos y servicios con unos objetivos claros hacia las ventas, sobre todo. Por el contrario, la publicidad institucional es la que enfoca sus esfuerzos hacia la promoción de una organización o institución de forma global, en su conjunto. Pretende reforzar así la imagen e identidad desde el interior para el exterior podríamos decir. Y no así vender ningún producto a unos consumidores como es el propósito de lo puramente comercial. Por tanto, la definición ya aclara que el objetivo trazado es distinto entre ambas y, es así por cuanto hay diferencia entre la publicidad comercial e institucional.
Distinciones entre los tipos de publicidad
Al respecto, como hemos mencionado antes de manera más breve, se dan aspectos que diferencian ambas tipologías. La diferencia entre la publicidad comercial e institucional reside principalmente en los objetivos, aunque también hay otros asuntos. De este modo, la publicidad institucional se diferencia de la comercial en que promueve una concienciación social para el receptor del mensaje.
En esta línea, hay numerosos ejemplos, que después citaremos, que se ofrecen desde diversas instituciones de carácter gubernamental o por parte de organismos públicos y privados al efecto. Por ello, en la búsqueda de la implementación de mensajes corporativos para con la identidad de las organizaciones.
Al contrario que la publicidad comercial, cuyo fin resulta muy claro y es poner en el mercado unos productos y servicios y venderlos a unos consumidores que se interesan o les genera una necesidad concreta en su adquisición.
Es por ello, que la publicidad comercial trata de ofrecer un producto al cliente o consumidor de forma más directa para satisfacer unas necesidades, como hemos apuntado. Por su parte, la publicidad institucional no tiene ese fin. De este modo, trata de construir una imagen, identidad y reputación para la sociedad en su conjunto y promover su misión, visión y tanto en cuanto sus valores y principios que la conforman. Por tanto, constituye una diferencia notable entre la publicidad comercial e institucional.
¿Existe ánimo de lucro?
Al igual que, por otro lado, lo hace la mención del ánimo o no de lucro. En el caso de la visión comercial su propósito es obtener un beneficio, evidentemente y lógico. En lo que respecta a la visión más corporativa e institucional, de forma general no lo busca, sino que orienta sus mensajes y contenidos hacia la sociedad en común. Para con ello ofrecer soluciones sobre alguna cuestión que afecta en general y que pretenden trasladar para su conocimiento y beneficio.
Ventajas y desventajas de la publicidad institucional
Algunas de las ventajas que conlleva la utilización de una óptima publicidad institucional es que mejora la imagen del organismo hacia el exterior. También, supone una mejora en las relaciones públicas efectuadas para despertar el interés de los medios. Al igual que con el desarrollo de una responsabilidad social corporativa. En relación con la imagen, resulta al efecto que puede aliviar una sensación negativa de una institución. Y por medio de esta publicidad, esa imagen obtenida se mejora de la que había con anterioridad.
Por lo que respecta a las desventajas, hay una que resulta la más clara y que anteriormente se ha citado. Es que, al no contener ánimo de lucro, la publicidad institucional no revierte en ingresos como sí la publicidad comercial. Es, por tanto, un gasto que asume la corporación y confiere una desventaja y una diferencia además entre publicidad comercial e institucional.
Ejemplos y diferencia entre publicidad comercial e institucional
En estas líneas mencionaremos algunos ejemplos al respecto sobre el tema. La empresa petrolera estadounidense Gulf Oil es uno de ellos. Se trata de una empresa que se ha concienciado con el medio ambiente y la vida en los océanos de los animales y ha realizado campañas al respecto.
Por otro lado, la DGT (Dirección General de Tráfico) lleva a cabo de forma constante campañas de concienciación para la mejora de la conducción al volante. Sobre el alcohol y las drogas, sobre todo, acerca del peligro que supone su uso mientras se conduce y la responsabilidad que conlleva en su conjunto.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Cuál es la diferencia entre publicidad institucional y publicidad de un producto?
La principal diferencia entre publicidad comercial e institucional es su objetivo de acción. La parte comercial busca la venta de un producto o un servicio en el mercado, mientras que la visión corporativa e institucional trata de sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de ideas y actuaciones para la consecución de unos beneficios comunes.
2- ¿Qué es un mensaje institucional?
Se trata de un contenido dirigido al receptor del mensaje, esto es, para un público en general, que pretende una comunicación que genere una concienciación acerca de un determinado asunto de carácter social, fundamentalmente. Es un mensaje lanzado desde un organismo que pretende que su imagen y reputación sea positiva para con el exterior. Además de ello, para inculcar una identidad corporativa y una unión y cohesión en sus distintas acciones.