A la hora de llevar a cabo la ejecución y puesta en marcha de una empresa, es muy importante que se tenga en cuenta el público al que va dirigido nuestro bien o servicio. De esta forma, se crean nichos de mercado que determinen ese sector de población el cual está meramente interesado en nuestro producto.
Una vez que la empresa tiene bien definido su público objetivo, es hora de conocer las necesidades, gustos y preferencias de los mismos con el fin de no caer en errores que puedan perjudicarnos como entidad.
Si quieres conocer más sobre este concepto, sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos.
¿Qué son los nichos de mercado?
Los nichos de mercado conforman una parte muy especifica de un determinado grupo de consumidores de un producto, ya sea un bien o un servicio. Es decir, se trata de un número reducido de población o de empresas que comparten una serie de características y necesidades similares, de tal forma que, persiguen los mismos objetivos con respecto a un determinado bien o servicio.
Los nichos de mercado irremediablemente representan una gran oportunidad de mercado, pues poseen unas cualidades muy detallas y definidas.
Es común confundir este concepto con la segmentación de mercados, pero lo cierto es que un nicho está representado por una pequeña parte de esa segmentación. Es decir, son conceptos diferentes, pero a la vez complementarios.
Características de los nichos de mercado
- Los consumidores que pertenecen a un nicho tienen mayor probabilidad de compra y están dispuestos a pagar lo necesario por saciar su necesidad.
- El número de empresas o negocios que pueden saciar un nicho de mercado no es elevado, por lo que no existe un gran nivel de competencia.
- Suelen conformarse con productos exclusivos o de precios premium debido a su poca demanda.
- Los productos ofrecen características muy específicas.
- Las campañas de marketing enfocadas en nichos de mercado suelen tener más respuestas y una mejor segmentación.