¿Qué es el branding y porqué es tan importante en una marca?
El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante una serie de elementos y acciones de Comunicación y Marketing estratégicamente pensadas.
Es la gestión de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir sus valores y filosofía y así, intentar influenciar en la percepción que la gente tiene de un producto o servicio.
Se trata de una visión estratégica, creativa e inteligente de diferenciar tu marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.
La clave del éxito de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. La marca de una empresa cuenta una historia, una experiencia por parte del cliente, que acaba por transmitirle una emoción. Además, también es fundamental para el posicionamiento, ya que favorece su visibilidad. Sin él, es difícil que el público ubique una marca.
Una buena estrategia de branding debe contener estos conceptos en los que se deben trabajar para que cuando el público vea nuestro producto o servicio, visualice nuestra marca también. Estos conceptos a trabajar en ellos son:
- Definir la marca: Establecer la misión, visión y valores de la misma.
- Generar credibilidad y confianza.
- Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
- Diferenciarse de la competencia
- Mejorar la experiencia en la tienda del cliente: En el caso de que sea una tienda/local físico, todos los elementos que compongan el espacio deben seguir las líneas visuales de la marca.
El profesional encargado de gestionar las estrategias de marca y todo lo relacionado con ellas es el llamado “Brand Manager”. Este se encargará de realizar las siguientes funciones, entre otras muchas: Ejecución de las campañas de marketing, investigación del mercado, del cliente y de la competencia, resolución de problemas y conflictos relacionados con la marca…etc.
Para más información, consulta nuestra web.