En pleno siglo XXI debemos tener en cuenta que la satisfacción del cliente ya no es suficiente y se da por descontada. Un cliente que decide invertir dinero y tiempo en nuestra empresa cree que su trato va a ser bueno y no lo valora como antes. Para diferenciarnos del resto de compañías hacen falta experiencias, fuentes de emociones que actúan como el motor de la toma de decisiones. El futuro no es para las empresas que no actúen de forma experiencial en sus estrategias. Tenemos que darnos cuenta de que hemos pasado de un marketing tradicional a uno más experiencial. Es por esto, por lo que en este post hablaremos sobre la definición de marketing experiencial, como realizar una acción de este tipo de marketing y algunos ejemplos.
Índice de contenidos
Definición marketing experiencial
Para hacer una definición perfecta de marketing experiencial, en primer lugar, tenemos que saber que es la experiencia. Según la RAE la experiencia es hecho de haber sentido, conocido o presenciado. Si le añadimos el término «marketing», la definición de marketing experiencial evoluciona hacia la estrategia o filosofía de crear experiencias para conseguir llegar al cliente de forma creativo y memorable mientras se consigue crear vínculos emocionales entre consumidores y marcas.
Las marcas que son capaces de estimular los sentidos de forma positiva, nos hacen vivir experiencias que después permanecerán en la mente de los consumidores. El placer sensorial está compuesto por las emociones y los sentimientos que generan estas experiencias, las cuales son esenciales para la toma de decisiones.
¿Cómo realizar una acción de marketing experiencial?
Realmente no existe una guía concreta sobre experiencias en marketing. Cada marca es distinta y cada persona un mundo. Antes de realizar cualquier acción, se debe estudiar al público objetivo para saber qué busca o qué quiere. Por tanto, el primer paso sería investigar qué sienten los usuarios al interactuar con la marca.
En segundo lugar, se debe definir el objetivo que se quiere alcanzar, siempre en línea con la marca, e identificar con precisión el target al que se destina la acción. Más tarde habrá que diseñar la experiencia, lo que viene siendo la parte creativa de nuestra estrategia. Sin olvidar de calcular los costes y el ROI para que la inversión sea rentable. Por último, se determinan las métricas a tener en cuenta en el cumplimiento de objetivos.
Lo que sí se puede establecer son una serie de tips para tener en cuenta lo importante a la hora de establecer una estrategia de marketing experiencial:
- El cliente es el centro de la estrategia
- Apostamos por la creatividad
- Involucrar a los usuarios para que recuerden la marca
- Reflexionar el lugar, tanto físico como digital, en el que implantemos la estrategia
- Las experiencias tienen que ser útiles para humanizar la marca
- El storytelling es una herramienta útil y fundamental
Ejemplos de marketing experiencial
LG
La ubicación de esta estrategia de marketing experiencial de LG está dentro de un ascensor. La marca reemplazó el suelo por nueve pantallas IPS con un sistema de sonido para recrear un supuesto desplome del piso del ascensor una vez las personas se encontraban dentro del aparato. A través de la fidelidad del sonido y la imagen, las personas podían experimentar la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca de simular una situación que se acercaba a la realidad.
La acción consiguió crear una experiencia difícil de olvidar para la mayoría de quienes disfrutaron de la acción. Además, al grabar las reacciones de los usuarios, se consiguió que el experimento fuera visualizado por miles de usuarios de la red que percibieron la innovación de la marca tras sus pantallas.
IKEA
IKEA aprovechó su modelo de negocio para lanzar una acción internacional en diferentes países en los que tiene presencia. Los más fanáticos de la marca tuvieron la oportunidad de hacer una fiesta de pijamas en uno de sus grandes establecimientos. Aquí se incluyeron sesiones especiales de cuidado para el cuerpo y servicio de camareros entre otros beneficios que los asistentes podían disfrutar.
La iniciativa fue acogida con gran excitación por los consumidores, quienes probaron el material de primera mano. La acción ayudó a fortalecer los vínculos de los clientes con la marca gracias a la relación tan personal y cercana que tuvo IKEA con sus clientes.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Agencias de marketing
Iootec
Agencia de marketing digital que desarrolla negocios en el entorno digital a través de la creación de equipo multidisciplinares y se adaptan al proyecto final de cada cliente. Ponen a disposición de los clientes todas las áreas de trabajo necesarias para llevar a cabo estrategias en entornos digitales.
Sostiene que cada cliente necesita diferentes perfiles y talentos para alcanzar sus objetivos, por lo que se centran en cumplir las metas sobre una línea de trabajo multidisciplinar basada en estrategias en internet de negocios. Hacen uso de eSTRATEGY el cual les permite conocer en detalle el sector de cada cliente, el comportamiento de los consumidores potenciales, la competencia digital y todos aquellos aspectos relevantes para la toma de decisiones. Su plataforma online comprende las necesidades actuales del comprador y del vendedor por lo que se adapta a los cambios tecnológicos y a la aceptación social de la digitalización y la compra online. También trabajan en el arte digital, marketing digital, comunicación y sales intelligent.
Atomic4
Son expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y se marcan objetivos ambiciosos.
Para proporcionar un servicio optimo llevan acabo una auditoria web orientada a marketing, estudian el mercado, la competencia y definen los objetivos. Mejoran la captación y conversión. Y utilizan la publicidad en redes sociales y Google Adwords. Utilización de estrategias como el linkbuilding y de contenidos, y por ultimo realizan un reporting mensual personalizado a cada proyecto.
Comodoro marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital, expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital.
Compuesto por un equipo multidisciplinar, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para las empresas. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente. En donde trabajan desde la empatía poniéndose en el lugar de las personas involucrando desde un principio a todo el equipo. Los principales valores que definen a esta empresa son la honestidad, la cercanía, la profesionalidad, la proactividad y la responsabilidad. Ofrecen diferentes estrategias de marketing, desde desarrollo web hasta gestión de redes sociales y posicionamiento web.