Todas aquellas características que conforman un determinado producto, así como todas aquellas cualidades que lo definen como tal es lo que en marketing conocemos como atributos de producto.
Generalmente, las empresas suelen disponer no sólo de un producto, sino de una gama o cartera de productos que, a su vez, puede estar integrada por una o varias líneas de producto. Por ello, identificar las características que lo componen y lo identifican como tal será primordial para el avance y crecimiento del mismo dentro de una determinada empresa.
La línea de productos se puede incrementar de forma periódica, fenómeno que técnicamente se conoce como extensión de la línea de productos. Ello consiste en el lanzamiento de una nueva variedad de producto dentro de la misma categoría de producto y marca con el fin de incrementar beneficios.
Si quieres conocer más sobre este concepto, sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos.
¿Qué son los atributos de producto?
Como ya habíamos comentado, los atributos de producto son todas aquellas características y cualidades que definen a un determinado producto dentro de una empresa u organización de que lo compone. Es decir, son todas aquellas utilidades que un consumidor puede dar a un determinado bien o servicio.
Atributos según la naturaleza del producto
Los productos pueden clasificarse en dos grupos en función de su naturaleza, tangible o intangible.
Los componentes tangibles, que son objetivos, hacen referencia a aspectos como el tamaño, color, o diseño. Es decir, aquellas características que podemos tocar. Los intangibles constituirían todos los servicios complementarios al producto, como las garantías, el mantenimiento o el servicio tras la venta.
De ello deducimos que cuanto mayor es el componente intangible de un producto, más cerca estaremos del concepto de servicio.
Atributos según la utilidad que aportan al consumidor
Los productos pueden clasificarse según sus atributos funcionales, identificativos y estéticos.
Los atributos funcionales son las características que facilitan el uso, incrementan la duración o garantizan la seguridad, lo que permite una mayor eficiencia en el uso del producto.
Los atributos identificativos permiten diferenciar un producto del resto de la competencia. Es decir, son todas aquellas características únicas que tiene un determinado producto y que lo diferencia de su competencia.
Los atributos estéticos, como el diseño, el prestigio o el grado de novedad permiten al consumidor disfrutar por poseer el producto o alcanzar un determinado estatus en su entorno social.