Una vez que la empresa apuesta por inversiones, es totalmente necesario que ejecute un estudio de las mismas. De esa forma, llevará un control por si éstas le están causando beneficios o pérdidas para la empresa. Con base en el ROI, esta planificación es posible.
El marketing digital ha traído consigo una serie de métricas que permiten conocer con precisión la eficiencia de las inversiones de una empresa, objetivo fundamental de la misma.
En este artículo de Comunicare, le hablaremos de ROI (Retorno sobre la inversión). Si quieres conocer más sobre este concepto, así como su utilización y beneficios que supone para la empresa, ¡sigue leyendo!
¿Qué es ROI?
ROI (Return on Investment) es uno de los indicadores más conocidos en el marketing digital para el estudio de las inversiones dentro de una empresa. Es decir, es una métrica usada para saber en qué medida la empresa ganó a través de sus inversiones.
Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de ellos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por todos los costos totales.
Como el propio nombre determina, el ROI permite saber a los propietarios de la empresa cuánto dinero está perdiendo o ganando con las aplicaciones realizadas en los diferentes canales. De esta forma, la entidad u organización puede determinar cuál de todas las inversiones vale la pena y cómo optimizar aquellas que ya están funcionando para que tengan un funcionamiento y rendimiento aún mayor.
El ROI es un indicador eficaz cuando se trata de calcular el retorno de una acción y puede ser aplicado a todas las inversiones, desde aquellas hechas en campañas de marketing y eventos, hasta en mejoras en la infraestructura de la empresa, por ejemplo.
Estar atento a este indicador también permite que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, observando los rendimientos anteriores y viendo cuál de ellos le resulta más rentable a la hora de ejecutar las inversiones.