El ejercicio de la comunicación es una tarea importante para cualquier empresa y más actualmente. No obstante, para llevar a cabo un ejemplo de campaña de comunicación es necesaria una planificación previa al respecto.
Para poner en contexto una campaña comunicativa, en un primer término resulta significativo y de gran valor definir una serie de pasos por los que una campaña deberá organizarse. De acuerdo con ello, el primer requisito es, sin duda, establecer unos objetivos.
Definir unos objetivos que deben ser alcanzables y realistas para con la planificación prevista y estudiada. En esta primera parte como ejemplo posterior de una campaña de comunicación el periodo de tiempo también reviste una limitación, por lo que se debe acotar en cuanto a los objetivos.
Seguidamente, tras los objetivos es necesario definir el target o público objetivo al cual dirigir los esfuerzos de comunicación. Las acciones trazadas por parte de una empresa y/o organización se deben centrar en el tipo de público concreto y específico que se busca para un determinado fin u objetivo. De cara a establecer las comunicaciones con el usuario y cliente potencial y target, descubrir y conocer el perfil del público al que dirigirse resulta imprescindible para que una campaña de comunicación sea eficaz.
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La selección del canal más adecuado y la limitación de la inversión publicitaria
En esta línea, de acuerdo con los objetivos y teniendo presente el público objetivo, el siguiente paso es la selección del canal comunicativo por el que se difundirán los contenidos. Así pues, con ejemplo de una campaña de comunicación, los medios de comunicación o las redes sociales corporativas son algunas de las vías y canales en los cuales exponer nuestros mensajes.
Por otra parte, la parte presupuestaria es fundamental para la campaña de comunicación que estemos dispuestos a proponer y lanzar a través de unos determinados medios. Contar con un presupuesto definido y con unos límites y márgenes es importante para adecuar la campaña y los objetivos planteados en un principio. Por tanto, no es lo mismo tener un elevado presupuesto que uno más ajustado. En la primera premisa se podrá llevar a cabo un ejemplo de campaña de comunicación más amplio y con diversos medios y canales de difusión.
Con respecto al mensaje, definir los contenidos con base a los objetivos es también imprescindible. En relación con ello, tener delimitado un plan de acción y la duración de la campaña conllevará resultados óptimos. Asimismo, el control, seguimiento y medición de las acciones comunicativas también forman parte del proceso para analizar la eficacia de una campaña.
Algunos ejemplos de campañas estratégicas de comunicación
Uno de los ejemplos de campañas de comunicación trata sobre una granja ecológica situada en una localidad de la ciudad de Toledo. La agencia de marketing y comunicación Bacana Communications elaboró una estrategia comunicativa para con la granja con diferentes objetivos. Uno de ellos se enfocaba en situar a la granja como un escenario de referencia en cuanto a especialización en productos ecológicos.
Así pues, la agencia preparó acciones offline y online con base en material original de la misma granja, llamada Dehesa el Milagro, para que resultara atractivo para la audiencia y llamaran la atención.
Varias de las acciones estratégicas se emplearon con entrevistas a directores de distintas áreas de la empresa y organización de visitas a la granja ecológica. Los objetivos eran ver en primera persona el trabajo y el trato con los animales y su cuidado. Los resultados obtenidos superaron las expectativas previstas por la empresa.
Otro de los ejemplos de campañas de comunicación es sobre la aseguradora DKV. La agencia Havas PR realizó una campaña estratégica de comunicación en el contexto del inicio de la pandemia, en 2024. De esta forma, DKV ofrecía de manera gratuita un servicio de telemedicina a través de su aplicación para toda la población en tiempos difíciles.
La estrategia llevada a cabo por Havas PR resultó de dividir las acciones comunicativas en segmentos de la población. Por ejemplo, enviaron notas de prensa informativas con explicaciones y entrevistas a expertos relacionados con el campo tratado por el paciente, como mujeres embarazadas o la capacidad de contagio en edades más tempranas, como los niños. Como en el caso anterior, este ejemplo de campaña de comunicación también obtuvo resultados óptimos.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es una campaña de comunicación y su propósito?
Una campaña de comunicación es, a grandes rasgos, una o varias acciones estratégicas implementadas en una empresa para ejecutar a través de distintos medios, con base en la publicidad. Los propósitos marcados se orientan hacia cada uno de los objetivos definidos en la propia estrategia a seguir por una marca.
2- ¿Cómo se hace una campaña de comunicación?
Para realizar de forma óptima una campaña de comunicación es necesario definir unos pasos a seguir. El más relevante, sin duda, es la definición previa de los objetivos a desarrollar en el plan estratégico. Marcar y encauzar el público objetivo y limitar el presupuesto y los contenidos también resultan acciones y pasos importantes en el periodo de planificación de un ejemplo de campaña de comunicación.