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¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más personas con el fin de proporcionar o recibir información. En este proceso, se forma un mensaje que debe ser codificado que una vez recibido será descodificado para su interpretación.
¿Qué es la comunicación musical?
La comunicación sonora es el sistema de comunicación en el cual la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas. Este método especifico y audible se lleva a cabo mediante el ruido, silencio, palabra o música; este último hace referencia a la comunicación musical que esta directamente relacionada con la música y todo aquello que transmite.
Elementos de la comunicación sonora
Como hemos visto anteriormente, la comunicación sonora está formada por 4 elementos claves: palabra, ruido, silencio y música; en la que profundizaremos a continuación.
- Palabra: hace referencia al sonido a través de la voz humana. Desde un ámbito auditivo es mucho más importante el tono del mensaje que el significado de la palabra, es decir, se valora más el cómo se dice a lo que se dice. El tono de la palabra puede causar diferentes interpretaciones por lo que es recomendable, asegurarse de que se utiliza el tono correcto para cada situación y cada público objetivo al que dirigirse.
- Ruido: el ruido es todo aquello que interfiere en una comunicación y la dificulta, puede hacer referencia a un ruido urbano, a un sonido ambiente o a los efectos sonoros. Es primordial controlar los ruidos que pueden darse durante una comunicación de cara a evitarlos y que esto no perjudique la acción.
- Silencio: la ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido. Normalmente, se hace uso de este elemento durante una comunicación para tener una pausa reflexiva, también puede causar un aire dramático al revalorizar los sonidos de su alrededor.
- Música: el elemento principal de la comunicación musical. La música en relación a la comunicación puede ser utilizada tanto para reforzar un mensaje como para cumplir la función de los signos de puntuación.
- Música objetiva. Aquella música que tiene sentido por ella misma, que se constituye en el propio mensaje y hace referencia a algo concreto.
- Música subjetiva. Este tipo de música refuerza su papel emotivo; expresando sentimientos y estados de ánimo.
- Música descriptiva. Este tipo de música es capaz de contextualizar, es decir, de situar al oyente en un lugar concreto.
Usos de la comunicación musical
El uso de la música en la comunicación nos aporta diferentes ventajas que podemos aplicar para realizar nuestro trabajo de comunicadores:
- Segmentación: cada consumidor o público objetivo tiene unas preferencias o unos valores que se asocian a un género de música diferente al del resto, por lo que este aspecto facilita esta segmentación y el posterior estudio del target.
- Music branding: el branding es la imagen de marca que estamos proyectando de cara a nuestro público por ello, el music branding nos permite diferenciarnos de nuestros rivales a través de la música.
- Música para un anuncio: la música es un elemento clave a la hora de realizar anuncios audiovisuales ya que atrae la atención de los consumidores y también ayuda a transmitir un mensaje, asociando la marca a determinados valores.
- Festivales, conciertos y patrocinios: llevar a cabo patrocinios relacionados con la música es una buena manera de conseguir fortalecer nuestros valores, además de aumentar nuestra notoriedad y repercusión mediante dicha visibilidad.
- Music branding en puntos de venta: la música de fondo o ambiental que escogen las tiendas determina la experiencia de compra. Este es un truco del que los propios consumidores no tienen conciencia, pero la música influye en su compra de una u otra forma.
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