En el post de hoy hablaremos sobre el concepto marketing operativo, y descubrirás sus principales funciones y características. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing operativo?
El concepto marketing operativo se puede definir como la estrategia de desarrollar actividades y acciones encaminadas a vender un producto. Su objetivo final es proporcionar a los consumidores potenciales toda la información relacionada con los bienes o servicios que ofrece la empresa en el mercado.
Como también se le conoce, el marketing táctico utiliza el trabajo teórico del marketing estratégico como guía para alcanzar los objetivos comerciales. Dicho esto, no se trata solo de métricas y números, es incluso un paso más allá.
A medida que evolucionan las acciones de marketing operativo y las actividades tácticas, es posible lograr los KPI deseados. Es decir, cumplir con el desempeño deseado en términos de efectividad y productividad de la empresa. Averiguar si las decisiones tomadas son efectivas y si se han alcanzado los objetivos de marketing previamente establecidos.
Por otro lado, el marketing operativo orienta sus actividades a la identificación de oportunidades en el mercado, a la revisión de políticas relacionadas con el producto, a la promoción y comunicación del producto, al establecimiento de características diferenciadoras y a la distribución e imposición del precio.
Para que el marketing operativo consiga ser eficiente y cumplir con sus objetivos, es fundamental que las decisiones relacionadas con los KPIs y el timming en las que se basan y que se han fijado previamente el marketing estratégico, sean acertadas.
Concepto marketing operativo: funciones
Las principales funciones del marketing operativo son las siguientes.
Marketing operativo concepto funciones: realización de actividades empresariales
Esta función está orientada al negocio, son estrategias que tienen en cuenta el entorno en el que se desenvuelve la empresa, y para que sean eficientes y eficaces deben ser realistas, coordinadas, planificadas y tener un tiempo determinado. marco.
Marketing operativo concepto funciones: administrar los grupos de marketing
Esta actividad se encarga de coordinar las actividades de quienes implementan las políticas comerciales antes mencionadas.
Marketing operativo concepto funciones: coordinación de actividades
Actividades que se planifican y coordinan desde el diseño inicial hasta la distribución del producto en el mercado. Todo en el mismo proceso de integración está concatenado porque no trata las operaciones como enlaces aislados.
Marketing operativo concepto funciones: administrar los atributos del producto
Esta función está relacionada con la percepción, imagen y valor de entrega que proyecta el producto. Así mismo, otras características que determinan cómo los consumidores perciben los bienes y productos que ofrece una empresa en el mercado de manera sociológica y psicológica.
Concepto marketing operativo: características
Las características que definen el concepto de marketing operativo son las siguientes:
- Depende de decisiones estratégicas tomadas previamente por marketing estratégico, por lo que ambas están directamente relacionadas.
- Es en parte responsable de las ventas de la empresa.
- Sus actividades tienen un impacto en la rentabilidad de un negocio en el corto plazo.
- Reduce el costo de medios y recursos.
- Es agresivo, urgente y absolutamente visible.
- Tiene que ver con la publicidad y herramientas como el email marketing o el mailing.
Agencias de marketing
Después de descubrir hablarsobre el concepto marketing operativo, a continuación, os mostramos cinco agencias de marketing y publicidad con gran relevancia en el sector a nivel nacional.
Best Option Media
Agencia de marketing y publicidad que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación, publicidad y marketing a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar el concepto marketing operativo, desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan la creación de estrategias de marketing y publicidad adecuadas. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus estrategias utilizadas sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing operativo?
La definición de marketing operativo es la estrategia de desarrollar actividades y acciones encaminadas a vender un producto. Su objetivo final es proporcionar a los consumidores potenciales toda la información relacionada con los bienes o servicios que ofrece la empresa en el mercado.
Como también se le conoce, el marketing táctico utiliza el trabajo teórico del marketing estratégico como guía para alcanzar los objetivos comerciales. Dicho esto, no se trata solo de métricas y números, es incluso un paso más allá.
El marketing operativo orienta sus actividades a la identificación de oportunidades en el mercado, a la revisión de políticas relacionadas con el producto, a la promoción y comunicación del producto, al establecimiento de características diferenciadoras y a la distribución e imposición del precio.
Para que el marketing operativo consiga ser eficiente y cumplir con sus objetivos, es fundamental que las decisiones relacionadas con los KPIs y el timming en las que se basan y que se han fijado previamente el marketing estratégico, sean acertadas.
¿Cuáles son las principales acciones o funciones del marketing operativo?
Las principales funciones del marketing operativo son los siguientes:
- Realización de actividades empresariales
- Administrar los grupos de marketing
- Coordinación de actividades
- Administrar los atributos del producto
¿Cuál es la diferencia entre marketing operativo y estratégico?
Muchas veces, cuando hablamos de marketing operativo, pensamos en marketing estratégico. Sin embargo, estos dos son diferentes tipos de marketing, pero funcionan juntos.
En principio, se debe considerar que el marketing operativo es el responsable de ejecutar acciones y desarrollar “ideas” de marketing estratégico. Es decir, el marketing operativo se encarga de la acción y la estrategia, de la estrategia.
Otro factor a considerar es que el marketing operativo se enfoca en acciones a corto plazo, mientras que el marketing estratégico se enfoca en acciones a mediano y largo plazo.
Al final, el marketing táctico u operativo trabaja sobre los productos, mientras que el marketing estratégico trabaja sobre los resultados.