En este post vamos a analizar las distintas tipologías de diseño de páginas web que se utilizan mayoritariamente en la actualidad en Sevilla. Además, veremos por qué es importante contar con un especialista en diseño web para la creación del portal digital de la empresa.
Por otro lado, veremos cuales son las agencias de diseño de páginas web más importantes de Sevilla.
Índice de contenidos
¿Qué es el Diseño Web?
El diseño web integra todas las actividades que están relacionadas con la planificación, el diseño y el mantenimiento de páginas web. Por tanto, se puede decir que engloba multitud de aspectos entre los que destaca el diseño de interfaces de usuario, el diseño de la parte gráfica de la página web e incluso lo relacionado con la experiencia online de los internautas.
Cuando se quiere crear o diseñar una página web desde cero es imprescindible contar con un experto en diseño web. Esto es así debido a que el diseño web es clave para que la web cuente con un alto grado de usabilidad y aporte valor a los visitantes de la misma. Si los internautas no sienten que su experiencia ha sido agradable porque ha fallado el diseño, la interactividad, la arquitectura de la información, la navegabilidad o la usabilidad, probablemente no vuelvan a acceder a esa web.
Los diseñadores web también deben estar pendientes de otras herramientas importantes para las páginas como son la tasa de conversiones, el número de impresiones o el posicionamiento orgánico. El SEO es cada vez más una prioridad para las marcas y es parte imprescindible del diseño web. Tal es su relación que, cuando un diseño web es de calidad, los principales motores de búsqueda priorizan su puesto en el rankin de las opciones de búsqueda.
¿Para qué sirve el Diseño Web?
Como hemos podido ver ya, el diseño web tiene multitud de funcionalidades y utilidades. Entre otras cosas, podemos señalar:
- Mejora de la experiencia de los usuarios. En la actualidad, al existir tanta competencia entre las empresas, los consumidores suelen decantarse por aquella empresa que haga que su experiencia sea más satisfactoria. De este modo, las marcas deben centrar sus esfuerzos en mejorar la satisfacción de sus clientes en todas las fases de su proceso de compra, incluida la visita a su página web.
- Traslada una imagen positiva y un mayor reconocimiento de marca en el mercado. Un diseño web atractivo, con líneas limpias y claras hará que los usuarios relacionen la página con una empresa respetable, mejorando así su imagen y reputación pública.
- Responder a las necesidades de los clientes. Para el correcto desarrollo del diseño web es necesario conocer cuales son las principales necesidades que hay entre el público objetivo de la marca. Esta es la única manera de poder ofrecer soluciones de calidad y de forma eficiente.
- Mejorar la presencia online de la marca. Como ya hemos señalado, un diseño web adecuado mejorará el posicionamiento orgánico de la compañía. Al mejorar su posición en los buscadores, será más fácil que los internautas acaben en la página web de la empresa cuando estén buscando determinados productos o servicios.
Fases del Diseño Web
El diseño web se compone de multitud de herramientas y actividades que deben ser organizadas en diferentes fases. Cuanto mayor sea el proceso y más complejas sean las acciones que se pretenden desarrollar, más fases habrá que incluir en la estrategia de diseño web.
Algunas de las fases que pueden formar parte del diseño web son las siguientes:
- El análisis y la definición inicial de lo que se pretende desarrollar a través del diseño web
- La creación de la página web o el portal online
- La programación de la navegabilidad
- La evaluación de los contenidos y el análisis de los resultados
Análisis y definición del diseño web inicial
En esta primera fase se trata de establecer cuál es el diseño inicial del que se va a partir en el diseño de la página web. Este diseño dependerá en gran medida de las características de la empresa y del objetivo que se persiga a través de la página web.
Por tanto, en esta fase se trata de establecer un prototipo inicial de cómo será el diseño de la página web de la empresa.
La creación y desarrollo de la página web
Tras la creación del prototipo inicial de la página web, llega el momento de aprobar el proyecto final del diseño que va a tener la misma.
Una vez se ha debatido y aprobado cuál va a ser el diseño web final, llega el momento de su implantación.
Además, en esta fase también hay que decidir sobre los menús que van a formar parte de la página web, cuales son las cabeceras que va a tener, qué animaciones se van a incluir, cuáles van a ser las imágenes que se muestren a los internautas…
La programación y la estructura de la web
Una vez se ha completado toda la parte del proyecto relacionada con el diseño y la visibilidad de la página, llega el momento de su programación. En este punto hay que atender al diseño y programación de la navegabilidad y la funcionalidad de la página web.
El análisis de los resultados
La parte de análisis de los resultados forma parte del proceso de creación de las páginas web. Es importante que la marca se vaya fijando objetivos que pretende cumplir a través del diseño web e ir estableciendo el calendario en el que cada una de las acciones debe reportar resultados.
Esta es la mejor forma de evaluar los costes, la implicación, la implementación, el impacto… y cualquier otro criterio que la empresa haya establecido como medible a través de su página web.
Tipos de diseño web
El diseño web puede ser de diferentes tipos. Esto es así debido a la gran versatilidad y a la libertad de creación que ofrece para las marcas, de forma que cada una podrá optar por un tipo u otro de diseño para su página web.
En la actualidad existen multitud de opciones a la hora de crear y diseñar las páginas web. Incluso se puede elegir el tipo de gestor de contenidos con el que se quiere trabajar para poder elaborar la página más apropiada en cada caso.
Diseño web fijo
El diseño web fijo es uno de los más utilizados por las empresas a la hora de crear y diseñar sus páginas web.
Se trata de uno de los tipos de diseño web más antiguos y simple. En este caso, el diseño web no varía de unos dispositivos a otros, de forma que siempre se muestra la misma página web. Esto significa que no se tiene en cuenta el tamaño y características de la pantalla a la hora de mostrar el contenido.
Siempre se muestra el mismo diseño web, partiendo del tamaño preestablecido por el diseñador de la página.
Diseño web responsive
En la actualidad esta ganando cada vez más fuerza el diseño web responsive. Esta tipología de diseño web, a diferencia del diseño fijo, sí varía dependiendo de las características del dispositivo que acceda al portal online.
De esta forma, la página web se mostrará de forma diferente en función del ancho del navegador desde el que se accede a la misma. Por tanto, la forma en la que se verá el diseño web cambiará de un teléfono móvil a una Tablet o a un ordenador de mesa o portátil.
Diseño web fluido
El diseño web fluido es aquel que se crea para que el contenido de la página web se cargue en toda la pantalla. De forma que, independientemente del tamaño que tenga el dispositivo, el contenido de la página web se vea en toda la pantalla.
Se trata de una tipología que no suele utilizarse por muchas empresas, ya que requiere de un trabajo muy laborioso y minucioso que, si no se realiza de forma adecuada, puede ser muy negativo para la marca.
Diseño web elástico
El diseño web elástico es similar al diseño fluido. La principal diferencia entre estas dos tipologías radica en que el contenido, en el caso del diseño elástico, también se ajusta al ancho que tenga la pantalla en la misma proporción que lo hace el diseño.
Es una tipología que no ha tenido una gran acogida por parte de los diseñadores de páginas web. Ya que si se accede a la página desde pantallas muy grandes el contenido se muestra de forma excesivamente ampliada, lo que resulta poco atractivo.
Agencias de diseño web de Sevilla
Seb creativos
Seb creativos es la agencia de Sevilla numero 1 en el desarrollo y diseño web y de tiendas online.
Cuentan con expertos en diseño UX/UI y se centran en la creación y desarrollo de experiencias satisfactorias para los internautas. De esta forma, trabajan en generar la interacción perfecta entre los productos y servicios de la marca y el público objetivo de la misma.
Mid Night Creative
Mid Nignt Creative es una agencia de diseño web ubicada en Sevilla encargada del diseño web para empresas.
Desde esta agencia se parte de 6 razones para que las marcas tengan presencia online:
- Las páginas web ofrecen la posibilidad de ser siempre visible
- De que tus clientes te encuentren
- Ofrecen una imagen más profesional de la marca
- Fidelizas a más clientes a través de internet
- Permite ampliar los servicios que se ofrecen desde la marca
- Aporta un mayor número de clientes
Serseo
Serseo es una agencia de marketing digital de Sevilla que se especializa, entre otras áreas, en el diseño web.
Las páginas que crea esta agencia para las empresas se basan en diseños responsive, de forma que, como hemos visto, se adaptan a todo tipo de dispositivos. Además, garantizan que a través de su diseño se genera un impacto positivo sobre los clientes de las empresas.
Entrebits
Entrebits es una agencia de Sevilla que, cuando ofrece sus servicios de diseño web, permite a las empresas elegir cual es la tipología que más se adapta a la misma.
Entre las diferentes opciones de diseño de páginas web que ofrecen podemos encontrar:
- Pagina web personalizada
- Una tienda online
- La gestión de las redes sociales
- Optimizar las campañas en google ads
- Anunciar la empresa en otro tipo de plataformas como Facebook o Instagram
- El mantenimiento web de la página de la empresa
Starenlared.net
Star en la red es la agencia de marketing digital de Sevilla en la que confían empresas como Autocares Casal o Blanco Azahar.
Se trata de una agencia especializada, entre otras cosas, en diseño web. Ofrece un diseño profesional para las marcas al mejor precio, centrando sus esfuerzos en WordPress; el desarrollo web personalizado; el diseño de tiendas online y de catálogos de productos.
BRB Publicidad
En BRB Publicidad trabajan en el diseño web de sus clientes en Sevilla tratando de generar el mayor número de conversiones posible para las empresas.
Ofrecen crear un entorno online atractivo y, a su vez, que reporte el mayor número de potenciales compradores para las empresas. Es decir, que la página web genere cada vez más ventas.