¿Qué es royalty?
En marketing, el término ‘royalty’ es empleado para hacer referencia a la cantidad de dinero que se le entrega a una empresa en concepto de ‘canon’ por explotar una determinada marca, imagen o por servicios que se le puedan prestar.
Fundamentalmente, este tipo de dinero se da en el sector de la franquicia. Es decir, es una cantidad monetaria que se le da a una persona a la hora de contratar una marca de franquicias a modo de ayuda para el comienzo del negocio.
Normalmente, el valor monetario del royalty representa la forma de un porcentaje sobre los ingresos que genera el negocio. Es importante tener en cuenta este punto, dado que no es un importe sobre el beneficio, sino sobre la facturación. Por lo tanto, es posible tener pérdidas y, a la vez, afrontar el pago.
Tipos de royalty dentro de una empresa o franquicia
- Fijo. Se trata de un porcentaje de dinero cuya cantidad es invariable, independientemente del volumen de ingresos que la empresa consiga.
- Variable. Se trata de un porcentaje de dinero cuya cantidad monetario es variable en función a los ingresos. A mores ingresos, mayor será el porcentaje a afrontar y a la inversa. En este tipo de royalty, el franquiciador es el primer interesado en obtener buenos resultados en la empresa.
Finalidad del royalty en franquicias
- Mayor explotación de la marca. Dado que el royalty es empleado fundamentalmente en franquicias, el hecho de que la marca sea reconocida por el público, es más sencillo a la hora de dar a conocer tu imagen.
- Experiencia en el mercado. se trata de replicar un modelo que funciona a otra persona en otro lugar.
- Marketing. En el momento en que el grupo realiza una determinada campaña de marketing, el franquiciado ya conoce los beneficios o mejoras que se han de incluir. Por lo tanto, es más fácil llevar a cabo las campañas publicitarias.