En este post vamos a analizar los procesos de comunicación. Podemos establecer una división entre la comunicación bilateral y la comunicación unilateral.
La comunicación bilateral es aquella en la que emisor y receptor intercambian constantemente los roles. A continuación vamos a desarrollar las principales ventajas e inconvenientes derivados de la comunicación bilateral y las principales características que tiene este proceso comunicativo.
Índice de contenidos
La comunicación
Entendemos por comunicación todo tipo de intercambio de mensajes o información que se produzca entre dos o más personas y cuyo principal objetivo sea, por un lado, aportar datos, y por otro, recibirlos y entenderlos.
La comunicación es el pronóstico para el entendimiento de las personas. Es la forma más habitual y útil para intercambiar opiniones, ideas, pensamientos, datos…
Podemos establecer, dentro de la comunicación, una amplia clasificación que se divide en la comunicación bilateral y la comunicación unilateral. Se entiende por comunicación unilateral aquella que se da cuando la información únicamente se transmite de un emisor a uno o más receptores, sin que éstos puedan intervenir en el proceso. Por otro lado, la comunicación bilateral sí que permite a los receptores intervenir e interactuar.
Esta segunda clasificación -la comunicación bilateral- es la más frecuente entre las personas. Además, con la llegada de las nuevas tecnologías y de internet la distancia ya no es un problema para poder mantener una conversación.
¿Qué es la comunicación bilateral?
Se puede definir la comunicación bilateral como aquel acto comunicativo mediante el cual una persona que emite el mensaje, que a su vez es decodificado por el receptor para responderle. Por tanto, se trata de un tipo de comunicación en el que los roles se van intercambiando.
El emisor y el receptor intercambian sus posiciones para seguir manteniendo la comunicación bilateral. Se trata del tipo de comunicación más habitual.
A través de la comunicación bilateral se logra mantener una conversación entre dos o más personas. Para el intercambio de información es imprescindible que exista interacción y participación por parte de emisor y receptor. Por otro lado, este tipo de comunicación favorece que las personas entiendan la información que contiene del mensaje de la manera más adecuada y qué más se asemeja a lo que quiere transmitir el emisor.
Características de la comunicación bilateral
Por tanto, se pueden establecer dos principales características diferenciadoras entre la comunicación bilateral y la comunicación unilateral.
- Reciprocidad y retroalimentación
En primer lugar, se puede afirmar que la base de este tipo de comunicación es la reciprocidad y la retroalimentación. Además, hay que tener en cuenta que esta retroalimentación se da de forma simultánea al propio proceso comunicativo.
- Partes
Como segunda característica podemos mencionar que siempre tiene que haber más de un sujeto que intervenga en el proceso comunicativo.
La comunicación que se da bilateralmente, como su propio nombre indica, hace referencia a que los sujetos asumen los papeles tanto de emisor como del receptor. Este intercambio de roles dura lo mismo que la conversación.
Tipos de comunicación bilateral
Se puede establecer que existen dos grandes tipos de comunicación bilateral: la comunicación bilateral directa y la indirecta.
La comunicación bilateral directa
Se entiende por comunicación bilateral directa aquella que se desarrolla en un entorno físico en el que se encuentran tanto el emisor como el receptor. Es decir, los sujetos que intervienen en la comunicación se encuentran cara a cara en un mismo espacio.
Un ejemplo práctico de comunicación bilateral directa puede ser cuando una persona va a pedirse un café a un bar. El camarero y el cliente intercambian datos e información para obtener ambos lo que necesitan el uno del otro.
La comunicación bilateral indirecta
En el caso de la comunicación bilateral indirecta nos encontramos con que el emisor y el receptor no se encuentran en el mismo espacio físico. A pesar de ello, la comunicación se sigue dando, ya que el mensaje es codificado y decodificado por el emisor y el receptor.
La comunicación bilateral indirecta se da cada vez más debido al auge de las tecnologías de la información y de la comunicación. Existen muchas personas que se comunican a través de las pantallas. Además, también se entiende que es un tipo de comunicación bilateral indirecta cuando una persona, por ejemplo, trata de aprender otro idioma descargándose de una aplicación.
Como ejemplo del siglo XXI y del uso de las nuevas tecnologías en los procesos comunicativos indirectos nos encontramos con las redes sociales. Son muchos las personas que mantienen contacto a través de aplicaciones de mensajería o dentro de las propias aplicaciones de las redes sociales. Estas permiten a emisor y receptor mantener una conversación como si fuera directa, sin importar la distancia. Además, debido a la velocidad a la que se envían y reciben los mensajes, se puede considerar que este tipo de comunicación bilateral es prácticamente simultánea.
Ventajas de la comunicación bilateral
Entre las ventajas que se derivan del empleo de la comunicación bilateral entre las personas encontramos las siguientes:
- Fomenta la participación. La comunicación bilateral promueve que las personas implicadas en una conversación participen de forma activa en la misma. Normalmente se suelen desarrollar en ambientes en los que emisor y receptor se sienten cómodos.
- Temas de conversación. Al continuar la conversación es habitual que surjan nuevos temas y que así se vaya alargando la misma.
- Nuevas líneas de pensamiento. Siguiendo con el hilo de lo anterior, los nuevos temas de conversación aportan otro punto de vista a las personas. Lo más común es que, tras una conversación en la que hay confrontación de ideas o pensamientos, surjan entre los interlocutores nuevas líneas de pensamiento propio. Por tanto, se puede decir que la comunicación bilateral fomenta el crecimiento personal.
- Fomenta la interacción. Los integrantes de la conversación interactúan de forma fluida unos con otros.
Desventajas de la comunicación bilateral
Entre las principales desventajas que podemos encontrar cuando hablamos de la comunicación bilateral, nos encontramos con las siguientes:
- Alarga las conversaciones. Hemos señalado entre las ventajas de la comunicación bilateral que se generan nuevos temas de conversación. Esto también puede considerarse una desventaja, ya que se alargan más los tiempos para transmitir una información cuando el receptor y el emisor se intercambian los roles continuamente.
- Genera interrupciones. También es habitual que vayan surgiendo dudas sobre el discurso que esté dando el emisor, de forma que el receptor le interrumpa y le pregunté sobre lo mismo. Puede considerarse un inconveniente para el emisor que se vea interrumpido cuando está transmitiendo un mensaje determinado.
- Distorsión del tema principal. Ya hemos señalado en múltiples ocasiones que la comunicación bilateral es un proceso fluido. Por tanto, puede ser que derivando temas se acabe por perder de vista cuáles el objetivo o tema principal del discurso.
- Disponibilidad. Ambas partes deben estar dispuestas a comunicarse y a mantener una conversación. En ocasiones no se dan procesos comunicativos bilaterales o estos son retrasados debido a que una de las partes no está disponible para la otra.
Diferencias entre comunicación bilateral y unilateral
La principal diferencia que se encuentra entre la comunicación bilateral y la comunicación unilateral es el intercambio o no de los papeles de los intervinientes en el proceso comunicativo. En el caso de la comunicación unilateral, los roles de emisor y receptor no varían, son fijos durante toda la conversación.
Entre los ejemplos que podemos encontrar de comunicación unilateral se pueden señalar los siguientes:
- Cuando una persona está viendo la televisión. El reportero está informando o dando datos, sin embargo, el espectador no puede participar activamente en la comunicación.
- De igual forma pasa con la radio o cuando hay una ponencia o una declaración en la que la audiencia no puede intervenir.
- Incluso puede considerarse comunicación unilateral cuando una persona se está dirigiendo a otra y prefiere continuar con su rol de receptor y no contestar.
Por tanto, la falta de capacidad de respuesta o posibilidad de la misma es la principal diferencia entre la comunicación bilateral y la unilateral.
La comunicación bilateral en redes sociales
Hemos señalado en varias ocasiones la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de comunicación bilaterales actuales.
Los medios de comunicación tradicionales como puede ser la televisión, la radio o la prensa los podemos encuadrar dentro de la comunicación unilateral. Sin embargo, el caso de las redes sociales es distinto.
Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en el ámbito de las comunicaciones. Se trata de una plataforma que permite a las personas comunicarse bidireccionalmente, de forma que emisor y receptor puedan enviarse mensajes e intercambiar sus papeles.
Existen multitud de plataformas y de aplicaciones de redes sociales, las cuales permiten procesos comunicativos que en ocasiones pueden ser diferentes. Por ejemplo, hay redes sociales que se basan en la interacción a través de comentarios; otras redes sociales se basan en “me gustas” o “likes”; en otras ocasiones los usuarios de la plataforma interactúan a través de acciones relacionadas con compartir contenido. Las más básicas se focalizan sobre todo en el envío de comunicaciones a través de mensajes o audios.
La comunicación bidireccional a través de las redes sociales se considera una gran fuente de información. Las marcas pueden conocer de primera mano qué es lo que su público objetivo necesita en cada momento, pudiéndose adaptar así rápidamente.
Generar conversaciones con seguidores por redes sociales
Para que una marca logre mantener una buena comunicación con sus seguidores, debe centrarse en lograr un perfil personalizado y que llame la atención de su público.
Los perfiles de empresa que carecen de esencia personal no son bien valorados entre los internautas. Algunos tips para lograr esta “personalización” pueden ser:
- Poner una foto de perfil
- Compartir contenido relevante y que interese
- Hablar en primera persona del plural
Este es el modo de lograr generar una sensación de cercanía con la marca.
Por otro lado, las empresas de éxito conocen a sus seguidores. Se trata de hacer preguntas, algunos con carácter comercial y otras no, de forma que los clientes aporten sus opiniones, sus gustos o sus preferencias.
Muchas marcas realizan este tipo de actuaciones a través de las encuestas en historias de Instagram o las opciones de preguntas abiertas. Es el caso de empresas como Coca Cola.
Ejemplo de interacción con marcas a través de redes sociales
Podemos mencionar como ejemplo exitoso de interacción por parte de una marca con su audiencia a través de las redes sociales en el caso de la cadena de comida rápida chipotle.
Los directivos de esta empresa decidieron lanzar a través de Twitter una encuesta para que sus seguidores respondieran. El objetivo que se perseguía lanzando esta pregunta era preguntar si querían que se incluyese en sus pedidos un coste extra por el guacamole.
Esta encuesta logró un gran alcance a través de la red social. En pocas horas habían dado me gusta a la pregunta más de 2500 cuentas y el tweet contaba con más de 400 retweets.