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Comunicación interna 2.0
En el post de hoy vamos a contarte en qué consiste la comunicación interna 2.0 en tu empresa, los beneficios que nos reporta como organización si la implementamos, así como los canales más óptimos para la comunicación y algunos ejemplos de éxito.
Cuando pensamos en el marketing y sus diferentes formas y canales de comunicar, nos viene a nuestra mente el público objetivo como comunicación pero a nivel externo, es decir, principalmente clientes y posibles clientes.
No tenemos asociado el público interno, cuya función es encargarse de hacer que la empresa desarrolle su actividad correctamente. Descuidamos la comunicación interna y esto es un gran error, ya que los trabajadores, directivos etc . . . son los encargados de hacer funcionar bien a la empresa.
Como empresas, no cuidar la comunicación interna 2.0 puede acarrear errores tan fatales como no poder conseguir los objetivos previamente establecidos por la empresa y no generar los resultados y beneficios adecuados. Si además no elegimos un canal adecuado y transmitimos el mensaje adecuado, podría generar en empleados desinformados, descontentos, generación de bulos etc…
¿En qué consiste la comunicación interna 2.0?
La comunicación interna 2.0 nace para dar respuesta a las nuevas necesidades de la empresa. La fuga de talento por ejemplo, ha de motivarnos a realizar una buena comunicación interna 2.0 para retener a los mejores y más habilidosos empleados y motivar al equipo, en un entorno muy cambiante y competitivo donde cada vez más importa la calidad de vida sobre el salario.
Es un error que pensemos que la comunicación interna, es únicamente de uso exclusivo de multinacionales, ya que para enfrentarnos con éxito al panorama tan cambiante que es ahora el mercado, con el avance y la evolución de la tecnología debemos centrarnos en retener a los mejores empleados e inculcarles una buena cultura corporativa para que estos se sientan identificados y fieles a nuestra empresa.
Desde Comunicare te asesoramos a la elección del mejor medio de comunicación para tu empresa y producto. Sabemos que se deben transmitir los mensajes en un mismo tono, alineados con los objetivos de la empresa, mostrando nuestra personalidad y por tanto la diferencia que nos hace únicos y continuar creciendo y posicionándonos.
Actualmente, los canales que ofrecen un mayor rendimiento en cuanto a la relación coste-audiencia son los que podemos realizar en las redes sociales.
En Comunicare analizaremos las diferentes redes sociales más idóneas para tu negocio, investigando la actividad de la competencia y analizando las técnicas que permitan llegar más fácilmente a los clientes potenciales.
Otra forma de comunicarnos con el cliente es mediante la generación de contenidos para apoyar así nuestra campaña en redes sociales y reforzar así la rentabilidad en nuestra página web y además así apoyar nuestro posicionamiento seo y sem.
¿Qué tipos de comunicación interna 2.0 existen?
Ya que el objetivo de la comunicación interna 2.0 es informar y distribuir información dentro de la empresa, podemos categorizarla en dos tipos:
- Comunicación vertical interna: se transmite de manera piramidal, desde el Ceo de la empresa hasta los empleados, pasando por directivos y jefes de departamento o completamente a la inversa.
- Comunicación horizontal interna : se produce entre los empleados del mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, una comunicación entre el departamento financiero y el departamento de marketing.
El mensaje a transmitir puede ser variado como recordar y estimular los valores, visión y misión de la empresa o podría estar más segmentado o restringido solo a un determinado grupo de empleados para obtener retroalimentación o consecución de metas y objetivos por departamento. La empresa debe mantener a los colaboradores alineados y con compromiso hacia la empresa y su actividad, estimulando conductas que manifiesta en la empresa.
¿En qué nos beneficia la comunicación interna 2.0 en nuestra organización?
Si llevamos a cabo una correcta comunicación interna 2.0 , generará un aumento de la eficacia del equipo humano, el equipo estará informado en todo momento de la actualidad de la empresa y su entorno, además de mejorar su sentimiento de pertenencia en la empresa.
No debemos olvidar que la comunicación interna también ayuda a reducir la incertidumbre y prevenir el temido rumor entre los empleados y que este pueda afectar al correcto funcionamiento de la empresa y se genere un problema real.
Mejora el clima organizacional : Gracias a la comunicación interna los profesionales son impulsados a desarrollar sentimientos y establecer relaciones con los compañeros. De esta manera se reducen las distancias que hay entre departamentos y causan crispación para comenzar a trabajar de una manera más fluida, armónica y eficiente.
Aumento de la productividad interna : Es natural que si una persona se siente motivada e identificada con lo que hace, mejore en el desempeño de su tarea por tanto aumentan su productividad y mejorarán los beneficios de la empresa.
Facilita que los nuevos trabajadores se adapten mejor y más rápido : Imaginemos que nosotros somos la nueva persona incorporada a la plantilla laboral de la empresa. Si antes conocemos la historia y valores de la empresa, sabemos las funciones que debemos cumplir y nos rodeará un ambiente más que amigable y dinámico.
Un Ejemplo excelente de comunicación interna 2.0 es la que realiza Airbnb con sus «hosts».
¿Preguntas frecuentes?
¿Es importante la comunicación interna 2.0?
Los cambios en el entorno y preferencias de los empleados hacen que la comunicación interna adquiera una importancia muy relevante en la estrategia global de la empresa a tener en cuenta.