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¿Qué son las campañas de publicidad social?
Antes de entender qué son las campañas de publicidad social, es necesario entender el concepto de publicidad social. Este término puede definirse como la publicidad que se realiza, las acciones, o campañas, con temática social y/o medioambiental. Es una publicidad sin ánimo de lucro. Normalmente deriva de una causa social, y está orientada al bienestar individual o de un colectivo.
Al contrario de la publicidad general, la publicidad social no busca estimular la compra de un producto y/o servicio. Tiene unos objetivos bastante diferentes. Busca producir un impacto positivo en la sociedad. Con el fin de que se refleje un cambio de actitud frente a una determinada causa social. Tiene objetivos no comerciales.
Campañas de publicidad social efectivas
Las campañas de publicidad social más efectivas, son las que se realizan a través de redes sociales. Suelen generar un mayor impacto en la sociedad. Crean una comunidad alrededor de una determinada causa, y la movilizan con acciones a largo plazo. Para que perdure en el tiempo.
Para sacarle mayor provecho, es necesario controlar las redes sociales. Es decir, tener conocimientos sobre ellas, saber sobre el social media marketing, y conocer al público al que queremos dirigirnos. Además, debemos ser creativos, para lanzar mensajes persuasivos a la audiencia, y generar un impacto y un efecto positivo en ella.
Pero, la clave hoy en día para crear campañas de publicidad social efectivas, es usar elementos visuales. Es lo que quiere la gente a día de hoy. Realizar un vídeo online, ilustrando el problema social y/o ambiental del que se desea dar a conocer, es la mejor manera para captar la atención de los usuarios. Debemos tratar de generar emociones en el espectador.
Pasos para realizar campañas de publicidad social
Una vez que ya sabemos algunas claves para generar campañas de publicidad social efectivas, vamos a ver paso por paso como realizarla adecuadamente. ¡Sigue con nosotros y no te lo pierdas!
Definir objetivos
El primer paso en cualquier proyecto siempre es definir los objetivos que se van a intentar alcanzar. En el caso de las campañas de publicidad social, las cuáles son campañas sin ánimo de lucro, suelen tener los siguientes objetivos:
- Modificar una percepción
- Cambiar un comportamiento y/o actitud
- Informar sobre una causa social y/o medioambiental
Es necesario que sepamos cuál es nuestro objetivo, antes de lanzar la campaña.
Olvida el tono “campaña social”
Todo aquello que tenga el tono de “campaña social” suele ir mal. Es decir, debemos intentar evitar ser dramáticos. Del contrario, la audiencia no suele prestar mucha atención. Se debe anunciar de forma indirecta.
Equilibra el impacto
Sin embargo, si caes en el tono dramático de las campañas de publicidad social, es mejor que siga un equilibrio. No es buena idea ir fuerte desde el primer momento, la gente huye frente a fuertes primeros impactos. Debe ser un impacto creíble, con un mensaje claro y equilibrado. Además, debemos aportar posibles soluciones para mejorar la situación que estamos dando a conocer.
Creatividad
La creatividad en las campañas de publicidad social es de vital importancia. No se debe dar demasiada información, al igual que tampoco se debe ser demasiado breve. Debemos tratar de llegar a la gente, de generar sentimientos en ellos y sensibilizarlos. Debemos construir y transmitir mensajes sorprendentes y claros.
Mejores campañas de publicidad social en España
¿Quieres conocer cuáles son las mejores campañas de publicidad social en España? A continuación te damos algunos ejemplos de las campañas que más han convencido a la gente, que más impacto han generado en la sociedad. Gracias a los mensajes tan claros y creativos que han ofrecido.
- “La misión”, de la Fundación Reina Sofía
- “Tú eliges”, de la DGT
- “Todos contra el acoso”, de la Policía Nacional
Agencias de marketing y publicidad social
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad digital, ubicada en Madrid pero que opera en toda España. Desde Comunicare amamos lo que hacemos, por eso llevamos más de 12 años ayudando a nuestros clientes a lograr sus objetivos. Ofrecemos los mejores servicios, y desarrollamos estrategias de marketing digital y publicidad en función de las necesidades y objetivos de los clientes. Somos expertos en gestionar campañas de publicidad social, además de otros servicios, como posicionamiento SEO, diseño web, analítica web, entre otros.
Social Enterprise
Se trata de una destacada agencia de marketing y publicidad social, que trabaja con el fin de lograr una mayor rentabilidad a través de establecer relaciones de valor con la sociedad y con el planeta. Cuenta con un equipo de profesionales, que diseña y ejecuta proyectos de marketing y publicidad con impacto social y medioambiental positivo. Han trabajado con las Naciones Unidas y varias ONG. Además, gestionan y planifican eventos propios y en colaboración con otras organizaciones. Ayudan a organizaciones y emprendedores a ganar relevancia, presencia y a transformar usuarios en embajadores.
I love helping
Es una agencia de marketing y publicidad social, que cree en la innovación social. Su cadena de valor se basa en el análisis, la creatividad, el diseño, la planificación y la medición. Cuenta con un equipo de expertos con gran vocación y sensibilidad social. Ayudan a resolver problemas sociales, y les gusta contribuir a la sociedad con ideas frescas y enfoques diferentes. Construyen estrategias de marketing social, desarrollan estrategias responsables como forma de gestión corporativa, y crean aplicaciones para mejorar la vida de discapacitados.
Quum
Quum es una agencia de marketing y publicidad social, que diseña estrategias de comunicación rentables y efectivas. Implementa acciones para que las marcas generen comunidades que se involucren con los objetivos sociales, medioambientales y empresariales de las empresas. Integran estas metas en las estrategias para que sean más sostenibles y rentables. Su equipo de profesionales define las mejores palabras clave y los mejores KPIs para la sociedad y el planeta. Siempre miden el impacto de los proyectos, y analizan todos los resultados.
Social Think
Se trata de una agencia de marketing y publicidad diferente a lo habitual. Es una agencia creativa, especializada en el sector social y la industria cultural. Esta agencia no solo vende productos y servicios, sino que da vida propia a cada uno de sus proyectos. Trabajan con pasión y dedicación, y crean estrategias innovadoras que generan una transformación verdadera y sostenible. Trabaja para fortalecer el impacto de organizaciones socialmente responsables.