En el post de hoy hablaremos sobre la comunicación cara a cara ventajas y desventajas.
A pesar de que el uso de redes sociales ha facilitado la comunicación entre las personas que por tiempo o distancia no pueden encontrarse, esto también a fomentado que la comunicación cara a cara haya disminuido. Por ello, a continuación, descubrirás las principales ventajas y desventajas de la comunicación cara a cara.
Índice de contenidos
Ventajas de hablar cara a cara
Las principales ventajas de hablar cara a cara son las siguientes.
Ventajas de hablar cara a cara: hay contacto físico
El contacto físico puede ayudar a que se cree una sensación de bienestar durante el proceso comunicativo, ya que este contacto ayuda a activar mecanismos fisiológicos que ayudan al bienestar emocional.
Por otro lado, otra de las ventajas de hablar cara a cara la disminución del estrés, ya que aumenta la producción de oxitocina y nuestros niveles de relajación. Por último, reduce la presión sanguínea, fortalece el sistema inmune y el ritmo cardiaco.
Ventajas de hablar cara a cara: acceso a información no verbal
Otra de las ventajas de hablar cara a cara es el acceso a información no verbal. Esta información es fundamental para que el proceso comunicativo sea pleno, ya que la mayor parte de la información de carácter emocional que no transmitimos con el lenguaje verbal, lo hacemos a través de la expresión corporal.
Ventajas de hablar cara a cara: prestamos más atención
El prestar más atención a las conversaciones es otra de las ventajas de hablar cara a cara. A veces, cuando nos comunicamos a través de un dispositivo, estamos a varias conversaciones a la vez y esto hace que nuestra capacidad de atención sea menor. Por ello, la comunicación cara a cara evita que se creen este tipo de distracciones y que los sujetos que se comunican presten más atención.
Ventajas de hablar cara a cara: se evitan conflictos o malinterpretaciones
Continuando con las ventajas de hablar cara a cara, tenemos el evitamiento de conflictos. Por ejemplo, cuando se tienen conversaciones en las distintas plataformas de mensajería online, en algunas ocasiones, se llega a malinterpretaciones y se pierden matices en las conversaciones.
Por ello, muchas veces es mejor hablar cara a cara para evitar malentendidos y conflictos innecesarios debido a la comunicación no verbal que se pierde.
Ventajas de hablar cara a cara: fortalece nuestros vínculos
Siguiendo con las ventajas de hablar cara a cara, encontramos el fortalecimiento de nuestros vínculos. La comunicación que se establece cara a cara, sirve para crear lazos que ayudan al establecimiento de vínculos afectivos, proporcionando seguridad a los individuos. Todo esto hace que desarrollemos más empatía tanto con la otra persona con la que conversamos como con el proceso comunicativo en el que nos encontramos.
Ventajas de hablar cara a cara: se amplía la habilidad para la comunicación
Para finalizar con las ventajas de hablar cara a cara, tenemos la ampliación de las habilidades comunicativas. Cuando tenemos conversaciones a través de dispositivos móviles, en ocasiones nos sentimos más valientes para decir lo que de verdad pensamos o sentimos ya que nos encontramos detrás de una pantalla.
Esto, con el paso del tiempo, puede provocar que lo individuos se vuelvan más introvertidos, y que tengan dificultades para la comunicación de sus ideas, sentimientos o posturas dentro de los procesos comunicativos.
Desventajas de hablar cara a cara
Las principales desventajas de hablar cara a cara son las siguientes.
Desventajas de hablar cara a cara: lenguaje no verbal
Para empezar hablando de las desventajas de hablar cara a cara, tenemos el leguaje no verbal.
En el proceso comunicativo no solo es importante lo que se dice, si no también lo que se expresa a través del lenguaje no verbal. Esta comunicación no verbal en las conversaciones que son cara a cara, nos interpela continuamente, obligándonos a tomar decisiones sobre el rumbo de la conversación constantemente.
Desventajas de hablar cara a cara: se comparten sentimientos
La comunicación no verbal que está presente en las conversaciones cara a cara, hace que estos procesos comunicativos sean más emocionales y que se compartan sus sentimientos. A lo largo de la conversación puedes aparecer gestos como miradas, muecas, voces entrecortadas que delatan tus intenciones. Cuando se comparten sentimientos es mucho más complicado mantener la distancia. Es por esto que es una de las desventajas de hablar cara a cara.
Desventajas de hablar cara a cara: nos puede comprometer
Por último, para acabar con las desventajas de hablar cara a cara nos encontramos con que tenemos un mayor compromiso. En las conversaciones cara a cara la empatía nos interpela más, ya que la distancia es menor, es más complicado cortar la conversación y nos vemos más envueltos en el proceso comunicativo.
Asesorías y agencias de comunicación en Madrid
Como transmitir mensajes e información de forma óptima es un proceso complejo, por ello, después de hablar sobre las ventajas y desventajas de la comunicación cara a cara, a continuación, adjuntamos algunas de las agencias y asesorías de comunicación con más relevancia dentro de la Comunidad de Madrid que te ayudarán a crear las mejores campañas de comunicación.
B&Z Asesores
B&Z Asesores es una agencia que presta sus servicios desde 1992. Trabaja en el ámbito de la gestión administrativa y asesoramiento de empresas, sobre todo PYMES.
Se encargan de tramitar, gestionar y resolver todas las dudas, incidencias y obligaciones que le surjan en su actividad empresarial e institucional diaria.
Sus áreas de especialización se desarrollan en el ámbito mercantil, contable, fiscal, extranjería, laboral, consultoría empresarial y recursos humanos.
ACinco Consultores
ACinco Consultores SL fue fundada en el año 1988. Esta organización presta servicio de asesoramiento integral a la empresa, incluyendo los ámbitos Fiscal, Laboral, Contable y Jurídico. Cuenta con clientes con más de 20 años de permanencia ininterrumpida, lo que hace que el trato y la confianza adquirida genere un ambiente de cordialidad y garantía propio de las extensas relaciones.
Bridge Agencia de Comunicación
The Bridge, es una agencia de Comunicación y RRPP especializada en estilo de vida, gastronomía, vinos, hoteles, comunicación publicitaria y cultura. Crean estrategias de comunicación, tanto online como offline para ayudar a posicionar a las marcas y mejorar su visibilidad y reputación.
IPPI Comunicación
En IPPI Comunicación proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
AC Comunicación
AC Comunicación, es una de las Agencias de Eventos con más trayectoria de España. Desde 1993 diseña, organiza y gestiona desde pequeños eventos a grandes congresos por todo el territorio. Además, se encarga de la comunicación, diseño e imagen corporativa de las empresas.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
CR Comunicación
CR Comunicación es una organización que se encarga de la comunicación interna, comunicación externa y relaciones institucionales de las empresas. Su misión es hacer que las empresas retransmitan sus mensajes con rigor y credibilidad para así conseguir optimizar los resultados.
Comunicare
Tras hablar sobre las ventajas y desventajas de la comunicación cara a cara, te informamos que,desde Comunicare, ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de interactuar cara a cara y no a través del móvil?
Los beneficios de interactuar cara a cara son los siguientes:
- Hay contacto físico
- Acceso a información no verbal
- Prestamos más atención
- Se evitan conflictos o malinterpretaciones
- Se amplía la habilidad para la comunicación
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación?
Ventajas de la comunicación
- Es la más elemental y la más económica cuando las personas están cerca físicamente.
- Todo ser humano la puede realizar, salvo por problemas o defectos físicos.
- Permite identificar o distinguir a las personas, aunque no las estamos viendo.
- Facilita correcciones inmediatas del mensaje
Desventajas de la comunicación
- No todas las personas tienen una misma idea sobre una misma palabra.
- No todas las personas tienen la capacidad de escuchar con claridad un mensaje o definitivamente No oyen por incapacidad auditiva.
- Tienen una cobertura muy limitada cuando el emisor se dirige a un receptor o receptores mediante el canal natural (volumen de la voz).
- Es efímera y demanda tecnología si se le quiere retener.