Hoy en Comunicare, agencia de marketing digital, te contamos todo lo que necesitas saber para marcar la diferencia entre diseño gráfico e industrial. En este post te explicamos en qué consiste cada disciplina y cuáles son sus áreas de trabajo.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es un concepto difícil de definir, ya que se trata de una disciplina que se relaciona con otras, de ahí la necesidad de marcar la diferencia entre diseño gráfico e industrial. Aunque también funciona de forma independiente.
Así todo, podemos definir el diseño gráfico como el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. Profundizando más en el término, el diseño gráfico designa superficies bidimensionales materiales o virtuales (hechos con un ordenador), medios de comunicación visuales y soportes de información mediante la tipografía, la imagen, el color y el material.
Además, los teóricos apuntan que el diseño gráfico es un medio para representar visualmente el lenguaje y los pensamientos, así como para hacer visibles, legibles y comunicables las conexiones teóricas.
¿Qué es el diseño industrial?
El diseño industrial es una disciplina creativa y técnica que consiste en la creación y desarrollo de un producto que satisface las necesidades de los consumidores y que se produce en serie por medios industriales.
Por tanto, el objetivo del diseño industrial es proyectar productos que tengan una interacción directa con el usuario, que se encuentren estandarizados, normalizados y que su producción sea en serie. Además, se busca que estos productos sean innovadores o creativos dentro del terreno tecnológico con la finalidad de incrementar su valor.
A modo de resumen, podemos decir que el diseño industrial es el proceso en el que los productos se diseñan con la intención de ser fabricados a través de la producción en masa. Así las cosas, los diseñadores industriales son los responsables del aspecto y la calidad de casi todos los productos fabricados en el mercado.
¿Qué marca la diferencia entre diseño gráfico e industrial?
Si a estas alturas te sigues preguntado cuál es la diferencia entre diseño gráfico e industrial, no te preocupes. A continuación, explicamos y detallamos los principales aspectos que nos ayudan a marcar la diferencia entre estas dos disciplinas.
Una de las principales diferencias entre el diseño gráfico e industrial es el objetivo profesional que persigue cada disciplina. El diseño gráfico se encarga de los diseños bidimensionales y su mensaje visual; es decir, se encargan de lo que debe transmitir su trabajo, como una sensación, una emoción, etc.
Por su parte, el diseño industrial identifica las áreas de oportunidad de los productos, para satisfacer las necesidades de la sociedad mediante la innovación. Así, este tipo de diseño busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente.
Otro de los elementos que marcan la diferencia entre diseño gráfico e industrial es el target al que se dirige cada uno de los conceptos. El diseño gráfico observa la sociedad para averiguar cómo actúa, cómo percibe, cómo siente, etc. Toda esta información se tiene en cuenta para representar las imágenes.
En cambio, el diseño industrial conoce las necesidades del mercado y las mejoras para que siga siendo productivo. Es decir, el diseño industrial tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la sociedad a partir de la innovación de sus diseños.
El packaging es el último elemento del que queremos hablar y que también fija la diferencia entre el diseño gráfico e industrial. Por un lado, el diseño gráfico se encarga de todo el proceso relacionado con la transmisión de mensajes a través de las imágenes como pueden ser el logo, la etiqueta o los colores de los productos.
Sin embargo, el diseño industrial toma en cuenta aquellos factores que el diseño gráfico pasa por alto: dimensiones, peso, forma, textura, densidad, etc. Es decir, se encarga de determinar la estructura de un producto.
¿Qué ventajas supone conocer la diferencia entre diseño gráfico e industrial?
El hecho de conocer las principales diferencias entre diseño gráfico e industrial puede ayudarnos en distintos ámbitos:
- Escoger a un profesional del diseño industrial o gráfico dependiendo del tipo de trabajo que necesitamos para nuestro negocio.
- Elegir carrera universitaria o cursos superiores, una vez que conocemos las áreas de trabajo de cada tipo de disciplina.
- Elevar la expresión artística de los diseños de tu negocio gracias a la correcta contratación de los profesionales.
- Aumentar la calidad y el valor de tus productos gracias a la relación entre el diseño gráfico y el industrial. A pesar de sus diferencias, estas disciplinas pueden trabajar juntas y lograr diseños muy potentes.
Comunicare: tu agencia de diseño
Somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid, con expertos en desarrollo web. Con presencia en toda España. Con más de 12 años de experiencia en la prestación de nuestros servicios. Contamos con un equipo de expertos y expertas en desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place y Google Shopping.
Después de haber marcado las principales diferencias entre diseño gráfico e industrial y sus áreas de desempeño, procederemos a tratar todos los servicios que nuestros clientes podrán encontrar en Comunicare cuando nos contraten:
- SEO. Rediseñaremos tu página web de manera original a fin de posicionarla en los primeros puestos de los buscadores orgánicos.
- SEM. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web, además de analizar y optimizar todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Social ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas
- Google shooping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Captación de LEADS y Email marketing. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. En relación con este servicio encontramos el Remarketing donde utilizaremos mensajes creativos y con diseño actuales para convencer a aquellos usuarios que visiten la página sin saturar la comunicación de los distintos canales.
- Leading A/B testing. Lanzaremos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
- CRO. Te ayudaremos a vender más sin necesidad de aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
- Publicidad digital. Utilizamos las mejores herramientas para llegar a tus públicos a través de estrategias efectivas y que encatarán a todos aquellos a los que se dirijan nuestras acciones.
Otras agencias de comunicación y marketing
Bubble Fish
Agencia de marketing y publicidad que ha trabajado con compañías de gran relevancia a nivel nacional e internacional y que conseguirá que tu mensaje tenga la máxima difusión y ampliar el alcance de tu marca o empresa lo máximo posible.
Watermelon
Agencia de marketing formada por expertos en marketing online y offline así como en diseño web, social media, content marketing, SEO, SEM, etc.
Darwin verne
Agencia de marketing española, con sedes en los 5 continentes y más de 80 oficinas por todos el mundo. Te pueden ayudar a crear o modelar tu marca. Servicios que tienen: consultoría de marca, expresiones creativas, estrategia digital y tecnología de datos, entre otros. Su objetivo es impulsar las marcas y hacerlas conectar con los clientes.
ROIncrease
Agencia de marketing digital con 10 años de experiencia, con varias oficinas en España, aunque trabajan con clientes de todo el mundo. Son especialistas en incrementar el retorno de la inversión. Cuentan con los siguientes servicios: Agencia SEO, diseño gráfico, diseño web, diseño tienda online, social media, publicidad online e inbound marketing.