En este post vamos a analizar cuales son las claves para elegir adecuadamente una agencia de marketing digital. Por otro lado, vamos a analizar las principales agencias que existen en Girona y cuál es su modo de trabajar con las empresas.
El mundo del marketing digital cada vez está cobrando más fuerza, de ahí que cada vez encontremos más agencias especializadas en este ámbito. En la ciudad de Girona existen muchas agencias que se dedican a sectores de trabajo en marketing bastante específicos y diferentes.
Índice de contenidos
La importancia del Marketing Digital
En la actualidad, es imprescindible contar con una buena estrategia de marketing digital para lograr la consecución de los objetivos planteados. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con un experto en el desarrollo de planes y estrategias de marketing. A la hora de diseñar un plan de marketing online es importante contratar los servicios de empresas especializadas, ya que existen multitud de herramientas que es imprescindible conocer para lograr una buena ejecución.
Teniendo esto en cuenta, las agencias especializadas en marketing digital cuentan con cada vez más clientes. Por otro lado, también hay que prestar atención al tipo de agencia que será más beneficiosa para la marca. Se trata de una elección de la que depende en gran medida el futuro de la compañía, por lo que hay que saber qué tipo de agencia de marketing aportaría mayores ventajas.
¿Cómo elegir adecuadamente una agencia de marketing digital?
Como hemos señalado, existen muchos tipos de agencias de marketing digital, de forma que cada marca deberá elegir la que más le convenga. Algunas de las claves que se pueden dar para ayudar a las empresas a seleccionar una agencia para la consecución de sus objetivos son las siguientes:
¿Qué necesita la marca de la agencia?
En primer lugar, para elegir una buena opción de agencia de marketing digital es importante saber que se quiere obtener de la misma. Por tanto, la marca debe tener claros cuáles son sus objetivos y cuál es el modo, a grandes rasgos, en el que quiere conseguirlos.
No es necesario tener claro cuál es todo el proceso que se quiere seguir, ya que en este caso carecería de sentido contratar a la agencia. Lo que hay que tener en consideración es a qué nivel se tienen conocimientos sobre el marketing digital dentro de la empresa, cuál es la posición que ocupa en el mercado, si tiene muchos clientes satisfechos, qué nivel de ayuda necesita la marca para poder gestionar todo lo relacionado con el marketing digital, en que sector se mueve…
¿Qué servicios ofrece la agencia?
Las agencias de marketing digital ofrecen multitud de servicios a las marcas. Hemos mencionado algunos de ellos. Sin embargo, las marcas pueden tener necesidades diferentes para las que necesitan un tipo de servicio concreto. Es en este momento cuando tienen que decidir cuál es la agencia más adecuada.Cada agencia cuenta con varias ramas o departamentos especializados en distintas estrategias de marketing. Es la propia empresa la que tiene que saber cuáles son los servicios más importantes que necesita para llevar a cabo con éxito es estrategia de marketing y contratar a ese tipo de agencia en concreto.
¿Qué opinan los clientes que ya han trabajado con la agencia?
En el mundo del marketing es muy importante que los clientes queden satisfechos con la labor que desarrollan las agencias. El boca a boca en este mundo es fundamental para el éxito de una marca o agencia.
La mejor manera de saber cómo son los servicios que está ofreciendo una agencia de marketing digital es hablando o sabiendo como de satisfecho se han quedado sus clientes.
Sobre todo, es importante conocer la experiencia que han tenido empresas o marcas que sean del mismo sector o afines a la tuya. Algunas preguntas que pueden hacerse las marcas para saber cuál es el tipo de agencia que mejor va con ellas son las siguientes:
- ¿Cuántos de los clientes de la agencia son fieles a la misma? ¿Cuál es su ratio de conversión? Es imposible tener un 100% de clientes satisfechos. Sin embargo, este es uno de los ratios de conversión más importantes a tener en cuenta cuando se quiere contratar una agencia de marketing digital. Que existan muchas empresas que quieran mantener sus relaciones con la agencia es un buen indicador.
- ¿Qué opinan de los trabajos realizados por la agencia? También es importante conocer los testimonios y las valoraciones de los proyectos realizados por la agencia. En algunos casos hay departamentos dentro de una agencia de marketing digital que están mejor valorados que otros. Por tanto, sería interesante tener en consideración cuáles son las valoraciones recibidas del departamento que le interesa a la empresa contratar.
En ciudades como Girona es fácil conocer a más empresas que trabajen en el mismo sector y que hayan podido contratar los servicios de una agencia determinada. Por lo que preguntarles sobre su experiencia puede ser un recurso interesante.
¿Cómo van a analizar los resultados?
La comunicación es algo esencial tanto en el día a día como en la vida empresarial. Las agencias y sus clientes deben mantener una comunicación fluida y eficiente, ya que esta es la manera de entender las necesidades que se deben cubrir.
La agencia debe conocer cuáles son los puntos que la marca necesita analizar y conocer en primer lugar. Por tanto, hay que asegurarse de que la agencia en cuestión ha comprendido con claridad cuáles son los indicadores que se deben considerar claves para medir la evolución de las campañas.
Algunos de estos valores pueden ser por ejemplo el indicador de precios y su evolución, el número de ventas, el ratio de transformación de leads…
Cada agencia y cada marca tienen su forma particular de trabajar, por lo que deben hablar de cómo van a desarrollar la comunicación, si a través de informes escritos periódicos, si a través de reuniones mediante los directivos o a través de cualquier otra fórmula.
¿Cuáles son los valores de la agencia?
Siguiendo con la idea anterior de la compenetración y el entendimiento, es imprescindible para el correcto desarrollo de una campaña que la relación entre los valores de la agencia y los de la marca Sean más o menos coherentes y coincidentes.
Por tanto, además de realizar determinados datos objetivos, como puede ser la rentabilidad, hay que conocer la misión, la visión, la filosofía y los valores que definen a la agencia en cuestión. Una vez se conocen estos y se determina que la agencia es coincidente, llega el momento de plantearse si se quiere contar con sus servicios o no.
¿Cómo es la estrategia de marketing digital de la propia agencia?
La agencia de marketing digital debe contar con una página web y una presencia online potente, de forma que predique con el ejemplo. Si se busca una agencia de marketing digital que ni siquiera es capaz de posicionarse adecuadamente a través de Internet, lo más probable es que no desarrolle una labor efectiva con las marcas.
Cada día es más importante contar con una presencia online adecuada y muy trabajada, sobre todo para las agencias de marketing. Se trata de empresas que se especializan en el desarrollo y diseño de escaparates de marcas.
Es por ello que deben contar con un modelo que sea capaz de transmitir los conocimientos y los objetivos sobre los que trabaja la agencia.
Si es complicado encontrar los objetivos o los canales de comunicación o los perfiles online están desactualizados, suele ser una mala señal.
Analiza la forma de trato personal que ofrecen
Como última clave para la elección de una agencia de marketing digital, podemos encontrar el análisis del trato de la empresa. Las agencias deben ser un punto de apoyo para las marcas, de forma que se acompañen la una a la otra durante el proceso de transformación digital de la compañía.
En este punto, es importante que la agencia sea capaz de comunicarse y explicar con claridad a las empresas cuáles son los pasos que se van a dar, en qué parte de la estrategia están trabajando e incluso ofrezcan cursos de especialización. Esta es la mejor manera para poder seguir creciendo y nutrirse una empresa de la otra.
Agencias de Marketing Digital en Girona
La Mantis
La Mantis es una agencia de marketing digital en Girona especializada en:
- La definición de los objetivos a largo plazo de las marcas,
- El análisis de los mercados y del sector en el que trabaja la empresa y su competencia,
- Y el establecimiento de un plan de acción adecuado y personalizado en cada caso
Algunas herramientas que emplea esta agencia de Girona son las siguientes:
- Las páginas web y los blogs corporativos
- Las redes sociales
- Técnicas de email marketing
- Estrategias de posicionamiento SEO
- Publicidad display
- Análisis de resultados
Undatia Comunicación
A través de esta agencia de marketing digital en Girona, se focaliza el trabajo en las estrategias de comunicación de las empresas mediante los medios digitales. Otro de los aspectos importantes a destacar en esta agencia es que desarrollan estrategias de comunicación y las adaptan a los planes de marketing ya establecidos por las empresas a nivel global.
Desde esta agencia de Girona se trabaja también en el tema de formación de las empresas a nivel comunicativo. Ofrecen diferentes cursos formativos para que las marcas puedan seguir creciendo en el área que ellas mismas deseen. Existen algunos cursos de formación de habilidades comunicativas, otros de gestión de crisis, otros orientados a los responsables de comunicación…
Fast Digital Marketing Online
Fast Digital es la agencia de marketing digital de Girona especializada en redes sociales y en todo lo relacionado con las mismas.
Sobre todo, se trabaja en esta agencia en las estrategias de social media, en la gestión de los perfiles de las marcas en redes sociales, en las campañas con Influencers y en la gestión de crisis a través de Internet.
También cuentan con áreas especializadas en diseño y programación web, en estrategias de marketing digital SEO y SEM, en CRO o en producción de vídeos y fotografías.
Agencia Umbrella
Agencia Umbrella se especializa en el ámbito del marketing digital.
Esta agencia de Girona promueve como sus valores de marca principales:
- La transparencia con sus clientes, en todas las fases de desarrollo y diseño de las estrategias y planes de marketing digital.
- La creatividad, como base para la innovación y el crecimiento empresarial a través de sus proyectos.
- El compromiso, vinculándose con las empresas en todo el proceso de creación de planes de marketing digital y en la consecución de sus objetivos.
- La profesionalidad, contando con numerosos perfiles de expertos para poder adecuarse a cada tipo de cliente y empresa.
Digital marketing
Esta agencia de Girona ofrece multitud de servicios a sus clientes. Se trata de una agencia de marketing digital que cuenta con multitud de profesionales especializados en las diferentes áreas que componen el marketing online.
Algunos de los servicios que ofrecen a las marcas en el área del marketing online son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento SEM
- Tráfico digital
- Estrategias a través de social media y redes sociales
- Consultoría digital
- Gestión integral de marca
También cuentan con otras dos áreas de especialización: las ventas y el hosting y los domInios.
Impuls Digital
Como hemos señalado anteriormente, la mejor forma de conocer las estrategias de marketing digital de las empresas es preguntando a sus clientes y viendo sus trabajos. En el caso de esta agencia de marketing digital de Gerona destacan proyectos como los siguientes:
- El desarrollado junto con la empresa de hoteles Ultònia de Gerona
- El llevado a cabo a través de las redes sociales junto con el Club de Golf de la ciudad
- La estrategia de marketing digital diseñada para el Jardí de Can Marc
- La estrategia de social media de La Vinateria
- La estrategia de creación de contenidos de Cua de Gall