La comunicación ha sido considerada por muchos años la interacción clave para concretar negociaciones importantes entre gobiernos en guerra, así como también lo es dentro del mundo empresarial. Por ello, hoy hablaremos de cuáles son los elementos de la comunicación estratégica en diferentes aspectos y su impacto a todos los niveles organizacionales.
En principio, todas las empresas son escalables y sostenibles en el largo plazo a raíz de su rentabilidad y esto, solo será posible si se crea valor para la empresa apoya en una estrategia sólida, con relaciones con su público objetivo muy cuidadosamente. Es por ello, que la comunicación influye severamente en el proceso de venta y compra.
Quédate en este post con nosotros, que hablaremos sobre lo que ya conoces de la comunicación y sobre la forma en la que impacta en el rango organizacional y el departamento de marketing.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación comercial?
Se trata de un tipo de dialogo, que no necesarimete esta estructurado, pero que sí tiene como objetivo concretar una venta exitosa dejando a ambas partes muy satisfechas con sus exigencias. Esta se desarrolla con tres objetivos fundamentales:
- Conocer las necesidades de nuestro cliente.
- Poder responder a sus objeciones en caso de que las tenga.
- Saber que el cliente no sólo ha escuchado el mensaje, sino que lo ha captado perfectamente.
Al igual que la general, esta responde a cuáles son los elementos de la comunicación de la siguiente manera con algunos matices:
- Emisor: se encargará de abrir el proceso y coincide con la figura comercial y tendrá que saber que lo que dirá es 100% comunicable y entendible.
- Receptor: en este caso es el cliente y deberá dejar en claro cuáles son las necesidades que quiere que la empresa cubra.
- Contenido: se trata de los argumentos de venta.
- Código: Son las distintas formas y estilos que tiene el comercial de transmitir el mensaje.
- Canal de Transmisión: en este caso hablaríamos de una de las variables del mix de las 4 P’s, en específico de la promoción.
- Feedback: medirá la efectividad del proceso.
La comunicación no verbal en empresas
Responder a cuáles son los elementos de la comunicación, no se limita a la verbal, dado que hoy una imagen transmite mucho más que mil palabras y reflejo de ello son muchas Lovemark actuales.
Al respecto, las investigaciones del antropólogo Albert Mehrabian revelan que el proceso comunicativo se conforma por un 7 % de comunicación verbal, 38 % de comunicación paraverbal y 55 % por comunicación corporal. Eso significa que la mayor parte de un mensaje no depende del lenguaje oral o escrito, sino que es transmitido por medio del cuerpo (o, en la era digital, por medio de emojis, stickers y gifs).
Algunas claves de esta interacción parecen no ser importantes inicialmente, pero la realidad es que sí determinan los resultados en muchas ocasiones al cierre de ventas. Por ello, es importante que: conozcas a tu cliente, sé abierto y receptivo, escucha y no solo te dediques a oír.
Tipos de comunicación corporativa y su relación con los elementos
Cuando te encauzas a determinar con exactitud cuáles son los elementos de la comunicación, es importante que también te informes sobre la tipología de este proceso organizacional. Por ello, te mencionamos dos de estas que son importantes:
- Interna: Son actividades que le permite crear y mantener buenas relaciones con sus integrantes con fines informativos, motivacionales o para fomentar las buenas relaciones y valores.
- Externa: Son acciones estratégicas dirigidas al público externo de la organización con el objetivo de mantener o mejorar la imagen corporativa, de promover productos o servicios o de ampliar la cantidad de clientes.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Por último, queremos recordarte que ya sabiendo cuáles son los elementos de la comunicación organizacional y sus matices, tomes decisiones prudentes respecto a la elaboración y puesta en práctica de tus tácticas de captación de clientes.
Asi, te invitamos a compartir con Comunicare tu reto estratégico si buscas sostenibilidad al largo plazo. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
- Gestión de redes sociales: Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online