Conocer cómo presentar un proyecto de diseño nos resultará fundamental para vender el producto o no. En múltiples ocasiones, los clientes no se decantan por aquel que ofrece más calidad o está más trabajado, sino por el que sabe ganarse al público y vender su proyecto. Con un buen diseño haremos un producto más atractivo, por lo que será más fácil de vender.
Por esta razón, además de elaborar un excelente trabajo de contenido, debemos saber cómo presentar un proyecto de diseño para atraer a los inversores.
Índice de contenidos
Consejos para saber cómo presentar un proyecto de diseño
En este apartado vamos a presentar algunos consejos que nos ayudarán a vender cualquier proyecto de diseño:
- Generar confianza. Es fundamental que el cliente confíe en nosotros. De esta manera escuchará de forma diferente nuestras propuestas. Para transmitir confianza y seguridad será importante transmitir buenas vibraciones a través de la comunicación no verbal (mirada, tono de voz, gestos, posturas, etc.)
- Demostrar que dominamos la materia. Ocasionaremos muchas incertidumbres si nos mostramos dubitativos. Para evitarlo, es muy importante que tengamos amplios conocimientos sobre los temas que pueden tratarse en la presentación.
- Presentar un diseño claro, intuitivo y legible. No solo tenemos que centrarnos en el contenido. Otorgarle gran importancia al diseño será un acierto ya que la imagen visual que presentemos a los clientes les influirá a la hora de tomar la decisión.
- Vincularnos con el proyecto del cliente. Si enfocamos nuestras propuestas a las inquietudes del cliente lograremos que nuestro discurso resulte muy interesante para él.
- Tenernos a nosotros mismos en buena consideración. Debemos confiar en nuestro discurso y en nuestra presentación. Si damos alguna impresión de duda provocaremos esa misma sensación en el cliente. Si nosotros mismos dudamos de nuestro proyecto ¿cómo no va a dudar él?
- Cuidar nuestra imagen personal. Nuestro aspecto físico debe ser el adecuado para la ocasión. Por esta razón, iremos bien vestidos, limpios y con buena imagen. La primera impresión no es definitiva, pero influye.
- Blindar nuestros puntos débiles. Debemos preparar contraargumentos ante posibles dudas, objeciones o críticas por parte de los clientes.
Estructura para elaborar un proyecto de diseño
Definir los objetivos de nuestro proyecto
En primer lugar, tenemos que marcar qué objetivos queremos conseguir con nuestro proyecto. Para establecer estas metas debemos tener en cuenta las posibilidades del equipo: no podemos esperar resultados en muy poco tiempo o desarrollar trabajos que estén fuera de nuestro alcance.
Usar los objetivos SMART será una gran idea. Este acrónimo significa que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.
Determinar los resultados
A continuación tendremos que documentar los resultados y las principales entregas para construir un cronograma.
Si estamos realizando un proyecto complejo, es recomendable utilizar la metodología ágil, que usa iteraciones para dividir tareas grandes en sprints. Para proyectos más tradicionales, es conveniente aplicar el método de gestión en cascada, que proporciona un enfoque detallado paso a paso.
Identificar riesgos y limitaciones
Es muy importante identificar los riesgos y limitaciones que podemos encontrarnos en nuestro proyecto de diseño. Para determinar estos obstáculos tendremos que utilizar las herramientas de gestión de recursos necesarias. Trabajar junto al equipo nos ayudará a minimizar estos riesgos antes de comenzar con el proyecto.
Si no evaluamos de manera correcta los riesgos y limitaciones que puede tener nuestro proyecto, podrá provocarse un malgasto de recursos durante el plan de acción del proyecto.
Usar medios visuales para mejorar la estrategia del proyecto
Los medios visuales son clave porque facilitan la lectura y comprensión del proyecto. El roadmap (hoja de ruta) es una vista en perspectiva de alto nivel de todas las entregas, los logros clave y los objetivos en general del proyecto. Este concepto nos ayudará a comunicar nuestro propósito con el resto de integrantes del equipo.
Existen múltiples medios visuales con los que podemos mejorar nuestra estrategia. Las herramientas más populares son:
- Diagrama de PERT
- Estructura de desglose del trabajo (WBS)
- Diagrama de Gantt
- Mapas mentales
- Diagrama de flujo
- Mapas mentales
Establecer el presupuesto
El presupuesto debe tener en cuenta el plan de acción, la rentabilidad del proyecto, los recursos disponibles y los servicios externos necesarios.
En el momento de asignar recursos, la implementación de un software de automatización nos ayudará a reducir los errores del proyecto y mejorar su eficiencia.
Crear un plan de contingencia
Un plan de contingencia detalla las medidas que deberíamos tomar en caso de crisis o emergencia para garantizar que una empresa pueda continuar desarrollando su actividad. Este plan nos ayudará a resolver los problemas que surjan en tiempo real y a optimizar nuestra eficiencia.
Para crear un plan de contingencia de manera óptima, organizaremos los posibles riesgos usando una herramienta de cronograma o un diagrama de Gantt. De esta manera, elaboraremos un plan para cada posible riesgo.
Documentar los logros
Por último, registraremos los logros. De esta manera garantizaremos que el trabajo se ha realizado a tiempo e identificaremos fácilmente las debilidades a medida que surjan.
Un software de gestión de proyectos nos ayudará a que los participantes puedan acceder a la información y observar la evolución del proyecto.
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