Hay pocas cosas en el diseño que sean más importantes que el color. El color puede evocar reacciones, emociones o incluso acciones, todo ello sin utilizar palabras. Entonces, ¿como sabemos qué colores quedan bien juntos? La respuesta es la teoría del color en el diseño gráfico. La teoría del color describe el uso del color en el diseño gráfico. También se conoce como paleta de colores del diseño gráfico. Sin embargo, no es sólo para los artistas, ya que la gente también utiliza la teoría del color en su vida cotidiana. Tanto si se trata de elegir un traje como de preparar una invitación para el cumpleaños de un miembro de la familia, la teoría del color ayuda a elegir un diseño gráfico colorido.
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La comprensión de la teoría del color en el diseño gráfico
El mayor poder del color es su capacidad para evocar emociones y hacer que la gente sienta cosas, pero el significado del color en el diseño gráfico puede parecer confuso al principio, ya que los colores suelen tener diferentes interpretaciones. Echemos un vistazo a lo colores primarios y secundarios pero no sólo a las emociones que evocan, sino también a su simbolismo.
Rojo
El rojo pertenece a la familia de los colores «cálidos» y tiende a evocar sentimientos de pasión, tanto de amor como de odio. Lo demuestra el hecho de que el color rojo se utiliza tanto en las imágenes de Cupido, un ángel del amor, como en las de los demonios.
Como también se asocia con el poder y las imágenes de fuego, violencia y guerra, tendemos a utilizar el rojo como advertencia de peligro o incluso para reprender a alguien, como marcar las cosas incorrectas con una gran «X» roja. Sin embargo, el rojo también puede considerarse un símbolo de estatus, como cuando se utiliza en eventos de alfombra roja, o puede hacer que alguien piense en rubíes rojos.
Amarillo
El amarillo, también un color cálido, se considera uno de los más brillantes y energéticos de los colores cálidos. Se suele asociar con la felicidad y el sol. Sin embargo, también puede utilizarse para transmitir una advertencia o precaución, ya que se suele utilizar en los suspiros de la construcción.
Azul
El azul se asocia a menudo con la tristeza, pero también se utiliza para representar la calma y la tranquilidad. El significado y el simbolismo del azul dependen en gran medida de la tonalidad del mismo. Los azules claros pueden ser refrescantes y amables, mientras que los azules oscuros se consideran más fuertes y fiables.
Cuando utilice el azul, recuerde que el tono exacto que elija será el más importante para la percepción de su diseño. Los azules claros suelen ser calmantes, los azules brillantes pueden ser refrescantes o incluso energéticos, mientras que los azules oscuros, como el azul marino, son ideales para diseños corporativos en los que la fiabilidad es un rasgo característico.
Naranja
El naranja es brillante y vibrante, por lo que también emite una vibración energética similar a la del amarillo, pero es mucho más tenue en comparación. Se suele utilizar en las etiquetas de los alimentos o en otros productos relacionados con la cocina (incluidas las aplicaciones de recetas para teléfonos móviles), ya que se dice que el naranja despierta el hambre en las personas.
Mientras que el naranja en su forma más pura es vibrante y brillante, las formas más apagadas desprenden una sensación de calidez y recuerdan a las hojas del otoño. Lo que puede ser ideal para diseños que quieran dar la sensación de ser «acogedores» y cálidos.
Verde
Como es lógico, el verde, un color de tonos fríos, se considera terrenal e invoca imágenes de la naturaleza que significan renovación y abundancia. Por otra parte, el verde también puede representar la envidia y los celos, como se ve en la frase «verde de envidia».
Siguiendo con el tema de la «abundancia», el verde puede simbolizar la riqueza, especialmente en los países cuya moneda es verde.
Paleta de colores para el diseño gráfico
La creación de una combinación de colores coherente depende de una cosa: saber qué colores van bien juntos y se complementan entre sí. Por suerte, hay varias formas de mezclar, combinar y encontrar la combinación de colores perfecta para ti.
Rueda de colores
La rueda de color para el diseño gráfico es un círculo con diferentes secciones de color que se utiliza para mostrar la relación entre los colores. La rueda de color típica incluye los colores primarios azul, rojo y amarillo. Los colores secundarios correspondientes son el verde, el naranja y el violeta o el púrpura.
Colores secundarios
Como se ha mencionado anteriormente, los colores secundarios son colores que provienen de la mezcla de dos colores primarios. Hay tres colores secundarios. En el diseño gráfico RGB, los colores secundarios son el púrpura hecho de rojo mezclado con azul, el naranja hecho de rojo mezclado con amarillo, y el verde hecho de amarillo mezclado con azul.
Análogos
Los colores análogos son los más fáciles de encontrar en la rueda de colores. Elija cualquier color en cualquier punto de la rueda. Ahora, mira tres colores cualesquiera directamente a la izquierda o a la derecha del color elegido. Juntos, esos cuatro son un grupo de colores análogos. La mezcla de colores adyacentes entre sí crea un aspecto colorido pero armonioso. Cuando se utiliza una combinación de colores análogos, es mejor elegir un color principal, utilizando los otros tres como colores de acento. Esto ayudará a evitar que los diseños sean demasiado caóticos o recargados.
Triádico
Los colores terciarios son los que se obtienen al combinar un color secundario con un color primario. Hay seis colores considerados terciarios. En la rueda de color RYB, estos colores terciarios son el rojo-naranja, el amarillo-naranja, el amarillo-verde, el azul-verde, el azul-violeta y el rojo-violeta.
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