Si quieres saber cómo funciona una agencia de publicidad por dentro, este es tu artículo. A continuación, te contamos todo sobre los departamentos y cargos en publicidad que son necesarios para el funcionamiento de las agencias. Además, os traemos una lista de las mejores agencias de publicidad en España, para que puedas mejorar y realizar una estrategia de publicidad por internet de la mano de los mejore profesionales.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Antes de saber cuáles son los principales cargos de una agencia de publicidad, tienes que saber en qué consiste exactamente este tipo de organización.
Una agencia de publicidad es una organización de servicios, comúnmente denominada agencia creativa, que se dedica a planificar, diseñar y ejecutar campañas publicitarias para sus clientes. Entre los clientes de una agencia de publicidad se incluyen agencias privadas, instituciones sin fines de lucro y empresas que contratan a la agencia para algunas acciones publicitarias.
Departamentos y cargos en publicidad
Las agencias de publicidad se componen de numerosos departamentos que brindan servicios a su clientela. Por ello, a continuación, hemos reunido algunos de los cargos en publicidad más habituales. Ya que es cierto que cada agencia puede incluir los departamentos y cargos que quiera, pero la mayoría de ellas cuentan con los siguientes cargos en publicidad:
Departamento de Arte y Visualización
Uno de los cargos en publicidad más importantes es el director de arte. El cual dirige el departamento de Arte y Visualización, asistido por un equipo de artistas, maquetadores y visualizadores. Desarrolla visuales y maquetaciones, vallas publicitarias y calendarios para anuncios.
El departamento de arte se ocupa de la apariencia general del anuncio, desde la elección del título, el texto, el tamaño y el tipo de fuente hasta las imágenes, las imágenes, el logotipo y el tratamiento fotográfico de los comerciales con originalidad y talento extraordinario.
Departamento de Planificación y Compra de Medios
La función fundamental del departamento de planificación y compras de medios es elegir el mejor medio o medio adecuado para publicitar los productos y servicios en función del presupuesto, la competencia en el mercado, la naturaleza del producto y las especificaciones del cliente.
El departamento elige los canales apropiados para los anuncios a través de los cuales se comunica el mensaje a los consumidores objetivo. Por ello, analiza la categoría de consumidores potenciales para un producto en particular y luego adopta un medio específico para la publicidad.
Este departamento es responsable de la planificación, programación, reserva y compra de espacios en los medios. La planificación de medios implica la investigación para analizar el número de espectadores o lectores de un medio publicitario en particular. Este departamento también supervisa la ejecución del anuncio.
Departamento de Relaciones Publicas
El departamento de relaciones públicas se encarga del crecimiento y la resistencia de una agencia de publicidad manteniendo una relación saludable entre la agencia, los medios y su clientela.
La persona o personas encargadas de esta función, tienen que actuar como mediador entre la agencia, los medios y sus clientes. En primer lugar, aborda y desenreda las quejas y peticiones de los clientes. También promueve la buena voluntad y conserva la reputación de la agencia. Por último, es la voz de la agencia, todo lo que haga la agencia se lo comunicará este el que este al mando del departamento.
Departamento de Investigación
Un director de investigación dirige el departamento de investigación. Mientras que el equipo de investigación está formado por investigadores, analistas, estadísticos y trabajadores de campo.
El departamento de investigación mide la eficacia de los medios y proporciona una base cuantificable sistemática para planificar un anuncio.
Se compone de expertos en diversas disciplinas que utilizan algunas herramientas y métodos de modelado estadístico y técnicas de muestreo de investigación y se involucran en un análisis riguroso para llegar a una conclusión.
Departamento de producción
Una vez que la copia del anuncio está lista, la agencia continúa con la producción. La función principal del departamento de producción es procesar y generar el anuncio final.
Presenta el anuncio final al cliente y una vez aprobado por él, lo envía a los medios de comunicación para su difusión. Por ello, tiene mantiene contactos con la prensa, tipógrafos y fotograbadores, y congrega diseños tipográficos, fotografías grabadas y copias de ilustraciones.
El departamento de producción a veces pertenece al creativo. No todas las agencias de publicidad tienen una unidad de producción, algunas agencias prefieren obviar trabajos relacionados con la producción.
Departamento Creativo.
El equipo creativo se compone de un director creativo, redactores, editores, artistas y diseñadores web.
Es el encargado de crear la idea de la campaña publicitaria. Tiene que aprovechar las palabras correctas, las imágenes apropiadas y todo lo que llama la atención de los consumidores para así promover las ventas.
Sin embargo, crear un concepto es el primer paso, donde se formula un tema o idea general. Ya que también organiza grupos focales y realiza encuestas para obtener comentarios de los consumidores.
Departamento de copy
El director de copy encabeza este departamento, quien dirige el funcionamiento del mismo. La responsabilidad fundamental de este departamento es generar un copy de anuncio atractivo. Para ello, el equipo de redacción incluye redactores y supervisores que usan sus habilidades creativas mientras preparan una copia del anuncio.
El departamento de redacción es principalmente el departamento más grande de una agencia de publicidad y está formado por miembros del equipo dedicados, cualificados y experimentados, lo que lo hace uno de los cargos en publicidad esenciales para tener éxito.
Mejoras agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad en Madrid, que además opera en otras ciudades de España, ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. Ofrecemos distintos servicios tanto para la mejora de la presencia publicitaria online, como para mejorar la estrategia de tu negocio a nivel global. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Llevamos a cabo la publicidad más efectiva para tu negocio, siempre especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa, para que puedas llegar al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación, te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de publicidad
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Es una de las agencias de publicidad digital en Madrid más conocidas debido a que opera en varios lugares a nivel internacional como Mexico o Miami. Su objetivo es acompañar a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Una característica importante que la hace ser una de las agencias de publicidad digital en Madrid con más nombre en el mercado es que trabaja con grandes marcas como Real Madrid, Green Peace, El Corte Inglés, Bimba y Lola, entre otras. A continuación dejamos una de las muchas opiniones de sus clientes.
«Data Social está formado por un equipo joven, proactivo e implicado. Lleno de inquietudes y abierto a afrontar cualquier reto. La distancia no es inconveniente para hacer seguimiento de las necesidades que puedan surgir en el día a día. Muy recomendable.» Cristina Barrilero, community manager en bimba y lola
Son una agencia publicitaria digital cuya principal labor es ofrecer una metodología flexible y a medida, enfocada a los objetivos de sus clientes. Su estrategia no se basa solo en hacerte una web, un blog o crearte los perfiles sociales, sino que buscan mejorar toda la presencia de tu empresa en Internet.