El cómo influye la publicidad en la sociedad de consumo es una pregunta frecuente debido a que el concepto de sociedad de consumo es relativamente reciente. Se empezó a ver como influye la publicidad en la sociedad de consumo a raíz del final de la segunda Guerra Mundial.
El como influye la publicidad en la sociedad de consumo se aprecia sobre todo en Estados Unidos, después de la segunda Guerra Mundial las principales potencias de Europa quedaron con sus fábricas destrozadas mientras que Estados Unidos tenían todas sus infraestructuras intactas, a demás de beneficiarse de manera económica ya que era el proveedor de recursos para gran parte de los países participes en la guerra.
Acabando la guerra con los bolsillos llenos y su país intacto, con el avance de tecnológico tanto en el mundo industrial como en los medios de comunicación dio paso a que la sociedad de consumo se asentara.
Índice de contenidos
¿Qué es la sociedad de consumo?
El concepto de sociedad de consumo hace referencia a las sociedades industrializadas que tienen un modelo de consumo capitalista o también que basa su economía en el consumo de servicios y bienes de manera masiva.
Otro factor que contribuyo a la sociedad de consumo se desarrollara después de la segunda Guerra Mundial fue el avance del estudio del marketing y la publicidad.
¿Cómo influye la publicidad en la sociedad de consumo?
La publicidad tiene un papel sumamente importante en la sociedad de consumo debido a que es la herramienta principal para dar sus productos y servicios a conocer. Sin la publicidad mucho de los productos que salen al mercado no tendrían éxito.
En la sociedad que vivimos hoy en día los nuevos productos y servicios inundan el mercado, o las empresas desarrollan sus propias versiones de los productos o servicios que más éxito tienen con la intención de poder acaparar su cuota de mercado siendo esta una tarea sumamente complicada.
Para hacerse una idea el 90% de los productos que salen al mercado fracasan y solo un 10% logra sobrevivir. A parte de que el producto o servicio llegue a tener la calidad tener un departamento de marketing y publicidad es de vital importancia para lograr el éxito.
Esto es debido a que las empresas dedicadas al marketing y la publicidad son una de las armas más esenciales para la sociedad de consumo. El marketing consiste en el conjunto de estrategias que utilizan las empresas para mejorar la comercialización de un producto. Mientras que la publicidad es un método de difusión que utilizan las empresas para promocionar un producto o servicio.
Pero otra de las funciones del marketing y la publicidad es crear la necesidad a los posibles clientes hacia el producto o servicio que promocionan. Debido a la cantidad que hay de productos y servicios en el mercado actual lograr crear una necesidad en ellos es de vital importancia para tener éxito y demás de conseguir el éxito mantenerlo que es más complicado que lograrlo.
En el mundo que vivimos hoy en día lograr que un producto servicio llegue a la cima es menos complicado de que mantenerlo, debido a que vivimos en una sociedad globalizada donde cuando menos te lo esperas algo se puede hacer viral y acaparar la atención e interés de medio mundo en cuestión de días.
Un claro ejemplo para que podáis verlo es un juguete antiestrés que se hizo viral llamados fingers spiners que durante semanas fueron el top en ventas pero que a día de hoy no se ha vuelto hablar de ello, otro ejemplo fueron los slimes.
Los productos que nombramos anteriormente se hicieron sumamente populares, alcanzaron niveles de ventas altísimos y al poco tiempo decayeron, pero un ejemplo de productos no esenciales que no bajan del top de ventas es la coca cola.
Coca Cola Company a pesar de ser la líder en ventas casi todos los mercados del mundo destina millones de dólares de manera anual es sus campañas publicitarias que todos conocemos y que cada año son distintas e intentan que sean lo más innovadoras posible.
Coca Cola Company es de las pocas empresas que han logrado a pesar de pasar los años mantenerse en la cima en sus treinta años de historia y consiguió lograr cosas que pocas compañías han logrado el llamado Top of Mind.
El top of mind se da cuando una empresa lograr ser la primera marca que se le viene al consumidor en el momento que piensa en un producto, por ejemplo si hablamos de bebidas carbonatadas se nos viene Coca Cola, si hablamos del mundo textil es España pensamos en Inditex, en compras online Amazon.
Otro ejemplo de la importancia de la publicidad se ve en los grandes eventos o programas éxitos, por ejemplo todos los equipos de fútbol profesionales tienen sus patrocinadores que pagan autenticas millonadas para que el logo de sus marcas aparezcan en las camisetas debido al que fútbol tiene billones de espectadores en eventos como la copa del mundo.
En conclusión es de vital importancia saber como influye la publicidad en la sociedad de consumo para que las empresas sepan como alcanzar la cima y que sus productos y servicios les den los beneficios esperados.
Por eso en Comunicare comprendemos la importancia que tiene y somos expertos en marketing y publicidad y contamos con un gran equipo de profesionales preparados para cualquier reto que desees traernos.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo impactan los medios de comunicación y la publicidad en el consumismo?
Cuando hablamos de consumismo es importante mencionar aspectos que favorecen a su vigencia en las sociedades de hoy en día. Para ello, se recurre a la publicidad y la comunicación que provocan en los individuos la necesidad de comprar, es decir, son los encargados de crear un deseo o necesidad que conllevará por ende a su consumo. Son las prácticas más recurrentes por las empresas para mostrar sus productos o servicios.
¿Qué relación existe entre el consumismo y los medios de comunicación?
El consumismo es toda práctica social que consiste en la utilización de bienes con una pequeña brevedad y tiempo de uso para luego desecharlos y comprar nuevamente otro. Sea por cuestiones de prestigio, moda … es un comportamiento muy habitual en sociedad de consumo y todo ello esta correlacionado con la publicidad, la cual fomenta a que cada vez esos plazos sean más pequeños debido a los bombardeos de información constante.
Redacción: Gabriel Souza